Tutorías docentes y alumnos mentores. Estrategias para la retención y permanencia de los alumnos de la FAUD. UNC

Ponencia presentada en el XVI Coloquio Internacional de Gestión Universitaria 2016. Gestión de la Investigación y Compromiso Social Universitario. Arequipa, Perú, 2016

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Buguñá, Patricia, Cohen, Diana, Chiosso, Cecilia
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de San Agustín. Facultad de Arquitectura; Perú 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/18512
Aporte de:
id I10-R141-11086-18512
record_format dspace
spelling I10-R141-11086-185122023-08-30T12:23:21Z Tutorías docentes y alumnos mentores. Estrategias para la retención y permanencia de los alumnos de la FAUD. UNC Buguñá, Patricia Cohen, Diana Chiosso, Cecilia Método de enseñanza Aprendizaje Proceso de aprendizaje Tutoría Docente Estudiante universitario Ponencia presentada en el XVI Coloquio Internacional de Gestión Universitaria 2016. Gestión de la Investigación y Compromiso Social Universitario. Arequipa, Perú, 2016 Fil: Buguñá, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Cohen, Diana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Chiosso, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina La Universidad Nacional de Córdoba y en especial la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño se encuentra hoy ante un gran desafío. La gran cantidad de alumnos ingresantes que implican un gran esfuerzo para su recepción, no continúan con sus estudios llegándose a una deserción de hasta el 50% de la matricula, asimismo, se da un desgranamiento en los años subsiguientes prolongando mucho más de lo planificado el tiempo de los estudios. La educación superior debe contribuir a elevar la calidad del proceso formativo, la construcción de valores y hábitos positivos y a la promoción del desarrollo de habilidades intelectuales en los estudiantes, garantizándoles aprendizajes significativos que le permitan responder a los desafíos de un mundo dinámico y complejo buscando, a través del conocimiento, la experimentación, la formación profesional y humana, pero también debe facilitar su adaptación , permanencia y bienestar en la vida universitaria. Para cumplir con esta misión es necesario recurrir al diseño de diferentes estrategias y didácticas como las que desde hace unos años se implementa en la FAUD, UNC a través del Programa de Tutorías docentes y una nueva propuesta: Programa de alumnos mentores. El trabajo que aquí presentamos es el relato de caso. https://repositorio.ufsc.br/xmlui/handle/123456789/175182 Fil: Buguñá, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Cohen, Diana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Chiosso, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Otras Ciencias Sociales 2021-05-28T23:06:15Z 2021-05-28T23:06:15Z 2016 conferenceObject http://hdl.handle.net/11086/18512 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital Universidad Nacional de San Agustín. Facultad de Arquitectura; Perú
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Método de enseñanza
Aprendizaje
Proceso de aprendizaje
Tutoría
Docente
Estudiante universitario
spellingShingle Método de enseñanza
Aprendizaje
Proceso de aprendizaje
Tutoría
Docente
Estudiante universitario
Buguñá, Patricia
Cohen, Diana
Chiosso, Cecilia
Tutorías docentes y alumnos mentores. Estrategias para la retención y permanencia de los alumnos de la FAUD. UNC
topic_facet Método de enseñanza
Aprendizaje
Proceso de aprendizaje
Tutoría
Docente
Estudiante universitario
description Ponencia presentada en el XVI Coloquio Internacional de Gestión Universitaria 2016. Gestión de la Investigación y Compromiso Social Universitario. Arequipa, Perú, 2016
format conferenceObject
author Buguñá, Patricia
Cohen, Diana
Chiosso, Cecilia
author_facet Buguñá, Patricia
Cohen, Diana
Chiosso, Cecilia
author_sort Buguñá, Patricia
title Tutorías docentes y alumnos mentores. Estrategias para la retención y permanencia de los alumnos de la FAUD. UNC
title_short Tutorías docentes y alumnos mentores. Estrategias para la retención y permanencia de los alumnos de la FAUD. UNC
title_full Tutorías docentes y alumnos mentores. Estrategias para la retención y permanencia de los alumnos de la FAUD. UNC
title_fullStr Tutorías docentes y alumnos mentores. Estrategias para la retención y permanencia de los alumnos de la FAUD. UNC
title_full_unstemmed Tutorías docentes y alumnos mentores. Estrategias para la retención y permanencia de los alumnos de la FAUD. UNC
title_sort tutorías docentes y alumnos mentores. estrategias para la retención y permanencia de los alumnos de la faud. unc
publisher Universidad Nacional de San Agustín. Facultad de Arquitectura; Perú
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/11086/18512
work_keys_str_mv AT bugunapatricia tutoriasdocentesyalumnosmentoresestrategiasparalaretencionypermanenciadelosalumnosdelafaudunc
AT cohendiana tutoriasdocentesyalumnosmentoresestrategiasparalaretencionypermanenciadelosalumnosdelafaudunc
AT chiossocecilia tutoriasdocentesyalumnosmentoresestrategiasparalaretencionypermanenciadelosalumnosdelafaudunc
_version_ 1782014998208315392