Tutorías docentes y alumnos mentores. Estrategias para la retención y permanencia de los alumnos de la FAUD. UNC
Ponencia presentada en el XVI Coloquio Internacional de Gestión Universitaria 2016. Gestión de la Investigación y Compromiso Social Universitario. Arequipa, Perú, 2016
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | conferenceObject |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de San Agustín. Facultad de Arquitectura; Perú
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11086/18512 |
Aporte de: |
id |
I10-R141-11086-18512 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I10-R141-11086-185122023-08-30T12:23:21Z Tutorías docentes y alumnos mentores. Estrategias para la retención y permanencia de los alumnos de la FAUD. UNC Buguñá, Patricia Cohen, Diana Chiosso, Cecilia Método de enseñanza Aprendizaje Proceso de aprendizaje Tutoría Docente Estudiante universitario Ponencia presentada en el XVI Coloquio Internacional de Gestión Universitaria 2016. Gestión de la Investigación y Compromiso Social Universitario. Arequipa, Perú, 2016 Fil: Buguñá, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Cohen, Diana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Chiosso, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina La Universidad Nacional de Córdoba y en especial la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño se encuentra hoy ante un gran desafío. La gran cantidad de alumnos ingresantes que implican un gran esfuerzo para su recepción, no continúan con sus estudios llegándose a una deserción de hasta el 50% de la matricula, asimismo, se da un desgranamiento en los años subsiguientes prolongando mucho más de lo planificado el tiempo de los estudios. La educación superior debe contribuir a elevar la calidad del proceso formativo, la construcción de valores y hábitos positivos y a la promoción del desarrollo de habilidades intelectuales en los estudiantes, garantizándoles aprendizajes significativos que le permitan responder a los desafíos de un mundo dinámico y complejo buscando, a través del conocimiento, la experimentación, la formación profesional y humana, pero también debe facilitar su adaptación , permanencia y bienestar en la vida universitaria. Para cumplir con esta misión es necesario recurrir al diseño de diferentes estrategias y didácticas como las que desde hace unos años se implementa en la FAUD, UNC a través del Programa de Tutorías docentes y una nueva propuesta: Programa de alumnos mentores. El trabajo que aquí presentamos es el relato de caso. https://repositorio.ufsc.br/xmlui/handle/123456789/175182 Fil: Buguñá, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Cohen, Diana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Chiosso, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Otras Ciencias Sociales 2021-05-28T23:06:15Z 2021-05-28T23:06:15Z 2016 conferenceObject http://hdl.handle.net/11086/18512 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital Universidad Nacional de San Agustín. Facultad de Arquitectura; Perú |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-141 |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
language |
Español |
topic |
Método de enseñanza Aprendizaje Proceso de aprendizaje Tutoría Docente Estudiante universitario |
spellingShingle |
Método de enseñanza Aprendizaje Proceso de aprendizaje Tutoría Docente Estudiante universitario Buguñá, Patricia Cohen, Diana Chiosso, Cecilia Tutorías docentes y alumnos mentores. Estrategias para la retención y permanencia de los alumnos de la FAUD. UNC |
topic_facet |
Método de enseñanza Aprendizaje Proceso de aprendizaje Tutoría Docente Estudiante universitario |
description |
Ponencia presentada en el XVI Coloquio Internacional de Gestión Universitaria 2016. Gestión de la Investigación y Compromiso Social Universitario. Arequipa, Perú, 2016 |
format |
conferenceObject |
author |
Buguñá, Patricia Cohen, Diana Chiosso, Cecilia |
author_facet |
Buguñá, Patricia Cohen, Diana Chiosso, Cecilia |
author_sort |
Buguñá, Patricia |
title |
Tutorías docentes y alumnos mentores. Estrategias para la retención y permanencia de los alumnos de la FAUD. UNC |
title_short |
Tutorías docentes y alumnos mentores. Estrategias para la retención y permanencia de los alumnos de la FAUD. UNC |
title_full |
Tutorías docentes y alumnos mentores. Estrategias para la retención y permanencia de los alumnos de la FAUD. UNC |
title_fullStr |
Tutorías docentes y alumnos mentores. Estrategias para la retención y permanencia de los alumnos de la FAUD. UNC |
title_full_unstemmed |
Tutorías docentes y alumnos mentores. Estrategias para la retención y permanencia de los alumnos de la FAUD. UNC |
title_sort |
tutorías docentes y alumnos mentores. estrategias para la retención y permanencia de los alumnos de la faud. unc |
publisher |
Universidad Nacional de San Agustín. Facultad de Arquitectura; Perú |
publishDate |
2021 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/18512 |
work_keys_str_mv |
AT bugunapatricia tutoriasdocentesyalumnosmentoresestrategiasparalaretencionypermanenciadelosalumnosdelafaudunc AT cohendiana tutoriasdocentesyalumnosmentoresestrategiasparalaretencionypermanenciadelosalumnosdelafaudunc AT chiossocecilia tutoriasdocentesyalumnosmentoresestrategiasparalaretencionypermanenciadelosalumnosdelafaudunc |
_version_ |
1782014998208315392 |