Identidades y prácticas pedagógicas en la escuela primaria...Consideraciones a propósito de la Jornada Extendida

Fil: Alterman, Nora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Alterman, Nora, Coria, Adela
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/548270
Aporte de:
id I10-R141-11086-548270
record_format dspace
spelling I10-R141-11086-5482702023-12-22T12:29:06Z Identidades y prácticas pedagógicas en la escuela primaria...Consideraciones a propósito de la Jornada Extendida Alterman, Nora Coria, Adela JORNADA EXTENDIDA PEDAGOGÍA INVISIBLE DISPOSITIVOS Fil: Alterman, Nora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Coria, Adela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. El presente trabajo se inscribe en el proyecto "Enseñanza, evaluación y disciplina como dispositivos formativos. Estudio de condiciones y relaciones en instituciones de diferentes niveles educativos", desarrollado con subsidio SECYT UNC 2014-2015, del que las autoras somos directoras. Se aborda el sentido formativo de la puesta en marcha del Programa Provincial de Jornada Extendida, dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba que inicia en el año 2010 en el segundo ciclo de escolaridad de las escuelas primarias priorizando sexto grado, basado en el compromiso de la ley de educación nacional 26206/06, y contemplado en la ley de educación provincial 9870/10.El análisis parte de interpretar algunos aspectos del Programa desde la categoría "dispositivo", entendido como red compleja de discursos, prácticas, instrumentos (Bernstein, 1993; Fanlo, 2011) y sus efectos formativos sobre los sujetos y las instituciones en su diversidad. En particular, se problematiza por contraste las diferencias en las prácticas derivadas de un modo de construir la extensión del tiempo escolar en el Programa a nivel de las condiciones generales establecidas en las políticas. Fil: Alterman, Nora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Coria, Adela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) 2023-07-26T19:38:58Z 2023-07-26T19:38:58Z 2015 conferenceObject 978-987-707-017-0 http://hdl.handle.net/11086/548270 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic JORNADA EXTENDIDA
PEDAGOGÍA INVISIBLE
DISPOSITIVOS
spellingShingle JORNADA EXTENDIDA
PEDAGOGÍA INVISIBLE
DISPOSITIVOS
Alterman, Nora
Coria, Adela
Identidades y prácticas pedagógicas en la escuela primaria...Consideraciones a propósito de la Jornada Extendida
topic_facet JORNADA EXTENDIDA
PEDAGOGÍA INVISIBLE
DISPOSITIVOS
description Fil: Alterman, Nora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
format conferenceObject
author Alterman, Nora
Coria, Adela
author_facet Alterman, Nora
Coria, Adela
author_sort Alterman, Nora
title Identidades y prácticas pedagógicas en la escuela primaria...Consideraciones a propósito de la Jornada Extendida
title_short Identidades y prácticas pedagógicas en la escuela primaria...Consideraciones a propósito de la Jornada Extendida
title_full Identidades y prácticas pedagógicas en la escuela primaria...Consideraciones a propósito de la Jornada Extendida
title_fullStr Identidades y prácticas pedagógicas en la escuela primaria...Consideraciones a propósito de la Jornada Extendida
title_full_unstemmed Identidades y prácticas pedagógicas en la escuela primaria...Consideraciones a propósito de la Jornada Extendida
title_sort identidades y prácticas pedagógicas en la escuela primaria...consideraciones a propósito de la jornada extendida
publishDate 2023
url http://hdl.handle.net/11086/548270
work_keys_str_mv AT altermannora identidadesypracticaspedagogicasenlaescuelaprimariaconsideracionesapropositodelajornadaextendida
AT coriaadela identidadesypracticaspedagogicasenlaescuelaprimariaconsideracionesapropositodelajornadaextendida
_version_ 1806948697141936128