Identidades y prácticas pedagógicas en la escuela primaria...Consideraciones a propósito de la Jornada Extendida
Fil: Alterman, Nora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | conferenceObject |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11086/548270 |
Aporte de: |
id |
I10-R141-11086-548270 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I10-R141-11086-5482702023-12-22T12:29:06Z Identidades y prácticas pedagógicas en la escuela primaria...Consideraciones a propósito de la Jornada Extendida Alterman, Nora Coria, Adela JORNADA EXTENDIDA PEDAGOGÍA INVISIBLE DISPOSITIVOS Fil: Alterman, Nora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Coria, Adela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. El presente trabajo se inscribe en el proyecto "Enseñanza, evaluación y disciplina como dispositivos formativos. Estudio de condiciones y relaciones en instituciones de diferentes niveles educativos", desarrollado con subsidio SECYT UNC 2014-2015, del que las autoras somos directoras. Se aborda el sentido formativo de la puesta en marcha del Programa Provincial de Jornada Extendida, dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba que inicia en el año 2010 en el segundo ciclo de escolaridad de las escuelas primarias priorizando sexto grado, basado en el compromiso de la ley de educación nacional 26206/06, y contemplado en la ley de educación provincial 9870/10.El análisis parte de interpretar algunos aspectos del Programa desde la categoría "dispositivo", entendido como red compleja de discursos, prácticas, instrumentos (Bernstein, 1993; Fanlo, 2011) y sus efectos formativos sobre los sujetos y las instituciones en su diversidad. En particular, se problematiza por contraste las diferencias en las prácticas derivadas de un modo de construir la extensión del tiempo escolar en el Programa a nivel de las condiciones generales establecidas en las políticas. Fil: Alterman, Nora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Coria, Adela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) 2023-07-26T19:38:58Z 2023-07-26T19:38:58Z 2015 conferenceObject 978-987-707-017-0 http://hdl.handle.net/11086/548270 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-141 |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
language |
Español |
topic |
JORNADA EXTENDIDA PEDAGOGÍA INVISIBLE DISPOSITIVOS |
spellingShingle |
JORNADA EXTENDIDA PEDAGOGÍA INVISIBLE DISPOSITIVOS Alterman, Nora Coria, Adela Identidades y prácticas pedagógicas en la escuela primaria...Consideraciones a propósito de la Jornada Extendida |
topic_facet |
JORNADA EXTENDIDA PEDAGOGÍA INVISIBLE DISPOSITIVOS |
description |
Fil: Alterman, Nora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. |
format |
conferenceObject |
author |
Alterman, Nora Coria, Adela |
author_facet |
Alterman, Nora Coria, Adela |
author_sort |
Alterman, Nora |
title |
Identidades y prácticas pedagógicas en la escuela primaria...Consideraciones a propósito de la Jornada Extendida |
title_short |
Identidades y prácticas pedagógicas en la escuela primaria...Consideraciones a propósito de la Jornada Extendida |
title_full |
Identidades y prácticas pedagógicas en la escuela primaria...Consideraciones a propósito de la Jornada Extendida |
title_fullStr |
Identidades y prácticas pedagógicas en la escuela primaria...Consideraciones a propósito de la Jornada Extendida |
title_full_unstemmed |
Identidades y prácticas pedagógicas en la escuela primaria...Consideraciones a propósito de la Jornada Extendida |
title_sort |
identidades y prácticas pedagógicas en la escuela primaria...consideraciones a propósito de la jornada extendida |
publishDate |
2023 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/548270 |
work_keys_str_mv |
AT altermannora identidadesypracticaspedagogicasenlaescuelaprimariaconsideracionesapropositodelajornadaextendida AT coriaadela identidadesypracticaspedagogicasenlaescuelaprimariaconsideracionesapropositodelajornadaextendida |
_version_ |
1806948697141936128 |