Escuela abierta : enseñanza proyectual para espacios evolutivos

Prólogo; Reflexiones sobre el aula: forma, diseño y resignificación / Daniel Hernández Gutiérrez; Del proyecto en crisis al proyecto abierto / Renzo Dagnino; Escuela abierta: la enseñanza de un proyecto evolutivo / Ana Etkin; ¿Las máquinas son capaces de diseñar? / María Belén Arias; FORMA;...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Etkin, Ana, Hernández Gutiérrez, Daniel, Carrasco, Maximiliano, Collura, Bruno, Dagnino, Renzo, Marioli Nobile, Franco, Sigfrido, Stieger, Arias, María Belén
Formato: book
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño 2025
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/554775
Aporte de:
id I10-R141-11086-554775
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Enseñanza de la arquitectura
Proceso de diseño
spellingShingle Enseñanza de la arquitectura
Proceso de diseño
Etkin, Ana
Hernández Gutiérrez, Daniel
Carrasco, Maximiliano
Collura, Bruno
Dagnino, Renzo
Marioli Nobile, Franco
Sigfrido, Stieger
Arias, María Belén
Escuela abierta : enseñanza proyectual para espacios evolutivos
topic_facet Enseñanza de la arquitectura
Proceso de diseño
description Prólogo; Reflexiones sobre el aula: forma, diseño y resignificación / Daniel Hernández Gutiérrez; Del proyecto en crisis al proyecto abierto / Renzo Dagnino; Escuela abierta: la enseñanza de un proyecto evolutivo / Ana Etkin; ¿Las máquinas son capaces de diseñar? / María Belén Arias; FORMA; El proyecto de la forma estructural abierta / Juan Franco Marioli Nobile; Proyectos abiertos en forma / Renzo Dagnino, Sabrina Degiorgi; FUNCIÓN; San Juan entre lo real y lo ideal, ¿una ciudad abierta / Sigfrido Stieger, Lucía Santamaría Proyectos abiertos en función / Renzo Dagnino, Lucila Rosa; TÉCNICA; La técnica stratocaster / Maximiliano Carrasco; Proyectos abiertos en técnica / Renzo Dagnino, Fiorella Rochetti.
format book
author Etkin, Ana
Hernández Gutiérrez, Daniel
Carrasco, Maximiliano
Collura, Bruno
Dagnino, Renzo
Marioli Nobile, Franco
Sigfrido, Stieger
Arias, María Belén
author_facet Etkin, Ana
Hernández Gutiérrez, Daniel
Carrasco, Maximiliano
Collura, Bruno
Dagnino, Renzo
Marioli Nobile, Franco
Sigfrido, Stieger
Arias, María Belén
author_sort Etkin, Ana
title Escuela abierta : enseñanza proyectual para espacios evolutivos
title_short Escuela abierta : enseñanza proyectual para espacios evolutivos
title_full Escuela abierta : enseñanza proyectual para espacios evolutivos
title_fullStr Escuela abierta : enseñanza proyectual para espacios evolutivos
title_full_unstemmed Escuela abierta : enseñanza proyectual para espacios evolutivos
title_sort escuela abierta : enseñanza proyectual para espacios evolutivos
publisher Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño
publishDate 2025
url http://hdl.handle.net/11086/554775
work_keys_str_mv AT etkinana escuelaabiertaensenanzaproyectualparaespaciosevolutivos
AT hernandezgutierrezdaniel escuelaabiertaensenanzaproyectualparaespaciosevolutivos
AT carrascomaximiliano escuelaabiertaensenanzaproyectualparaespaciosevolutivos
AT collurabruno escuelaabiertaensenanzaproyectualparaespaciosevolutivos
AT dagninorenzo escuelaabiertaensenanzaproyectualparaespaciosevolutivos
AT mariolinobilefranco escuelaabiertaensenanzaproyectualparaespaciosevolutivos
AT sigfridostieger escuelaabiertaensenanzaproyectualparaespaciosevolutivos
AT ariasmariabelen escuelaabiertaensenanzaproyectualparaespaciosevolutivos
_version_ 1824552021667086336
spelling I10-R141-11086-5547752025-02-12T14:06:18Z Escuela abierta : enseñanza proyectual para espacios evolutivos Etkin, Ana Hernández Gutiérrez, Daniel Carrasco, Maximiliano Collura, Bruno Dagnino, Renzo Marioli Nobile, Franco Sigfrido, Stieger Arias, María Belén Enseñanza de la arquitectura Proceso de diseño Prólogo; Reflexiones sobre el aula: forma, diseño y resignificación / Daniel Hernández Gutiérrez; Del proyecto en crisis al proyecto abierto / Renzo Dagnino; Escuela abierta: la enseñanza de un proyecto evolutivo / Ana Etkin; ¿Las máquinas son capaces de diseñar? / María Belén Arias; FORMA; El proyecto de la forma estructural abierta / Juan Franco Marioli Nobile; Proyectos abiertos en forma / Renzo Dagnino, Sabrina Degiorgi; FUNCIÓN; San Juan entre lo real y lo ideal, ¿una ciudad abierta / Sigfrido Stieger, Lucía Santamaría Proyectos abiertos en función / Renzo Dagnino, Lucila Rosa; TÉCNICA; La técnica stratocaster / Maximiliano Carrasco; Proyectos abiertos en técnica / Renzo Dagnino, Fiorella Rochetti. Fil: Etkin, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. Fil: Hernández Gutiérrez, Daniel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. Fil: Carrasco, Maximiliano. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. Fil: Collura, Bruno. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. Fil: Dagnino, Renzo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. Fil: Marioli Nobile, Franco. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. Fil: Stieger, Sigfrido. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. Fil: Arias, María Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. Esta publicación se enmarca dentro un proyecto de investigación de la Secretaria de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba (SECYT-UNC). Proyecto Consolidar SECYT: Escuela abierta: Enseñanza proyectual de obra abierta en arquitectura en relación con el espacio educativo en forma, función y técnica. Además, se enmarca dentro del trabajo realizado por los integrantes del grupo de investigación, como docentes y adscriptos de la asignatura Arquitectura IV, cátedra C de la UNC-FAUD. En este proyecto de investigación trabajamos con la exploración del concepto de Escuela Abierta en la enseñanza de la arquitectura en operaciones de proyecto a través de la teoría y del estudio de estrategias, herramientas e instrumentos didácticos, en trabajos elaborados en la asignatura desde el año 2020 al 2024. Para esta investigación, hemos seleccionado trabajos de estudiantes que se utilizan como casos de estudio donde se verifica la hipótesis de la investigación y la transferencia al proyecto de los conceptos abordados. Para esto proponemos investigar variables de diseño que permitan que la arquitectura escolar pueda configurarse como plataforma de transformación y flexibilidad en el tiempo a partir de operaciones de proyecto abiertas en forma, función y técnica. De esta manera tratamos de tender los puentes que creemos necesarios entre la investigación y la actividad docente. Consideramos que es fundamental complementar las dos actividades y que ambas se retroalimenten para enriquecer tanto la transferencia pedagógica como la investigación teórica. Así tratamos de establecer una dualidad muy propia de nuestra disciplina, teoría y práctica como lógicas simultáneas en la investigación proyectual. Investigamos en el taller de arquitectura y allí también enseñamos desde la investigación. Fil: Etkin, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. Fil: Hernández Gutiérrez, Daniel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. Fil: Carrasco, Maximiliano. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. Fil: Collura, Bruno. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. Fil: Dagnino, Renzo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. Fil: Marioli Nobile, Franco. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. Fil: Stieger, Sigfrido. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. Fil: Arias, María Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. 2025-02-11T14:50:00Z 2025-02-11T14:50:00Z 2024 book http://hdl.handle.net/11086/554775 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño