Las narrativas transmedia en la implementación de políticas educativas. El caso "Nuestra Escuela" en Argentina

Fil: Ardini, Claudia. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ardini, Claudia, Barroso, Belén
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2025
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/555102
Aporte de:
id I10-R141-11086-555102
record_format dspace
spelling I10-R141-11086-5551022025-03-12T14:31:34Z Las narrativas transmedia en la implementación de políticas educativas. El caso "Nuestra Escuela" en Argentina Ardini, Claudia Barroso, Belén Educación políticas educativas Comunicación Narrativas transmedia Políticas educativas Fil: Ardini, Claudia. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. Fil: Barroso, Belén. Universidad Empresarial Siglo 21; Argentina. Si bien enseñar y aprender se supone acontecen originariamente en el ámbito familiar, el lugar por excelencia consagrado a la educación sigue siendo responsabilidad de la escuela. Y aunque esta institución se adapta a las demandas sociales de cada tiempo, sigue manteniendo su matriz original. Hoy, adentradas en la era de las tecnologías de la información y la comunicación e inmersas en la Teoría de la Complejidad, las instituciones educativas se sienten una vez más interpeladas, viéndose compelidas a leer e interpretar el cambio desde paradigmas diferentes. En este contexto, las narrativas transmedias pueden entenderse en la educación, como una dinámica pedagógica que genera micro-revoluciones que socavan los procesos tradicionales de enseñanza que agonizan en el mundo actual. En definitiva, estamos frente a una crisis que conlleva la oportunidad de utilizar recursos tales como los medios masivos de comunicación; las nuevas tecnologías de la información y las narrativas transmedia como didácticas para el aprendizaje significativo.Partiendo de esta premisa, los gobiernos diseñan políticas, programas y acciones educativas que procuran aprovechar el vertiginoso avance tecnológico y sembrar el germen de una nueva matriz de construcción del conocimiento y sus formas de comunicación.En particular, el presente trabajo de investigación pretende dar cuenta de las ventajas que las narrativas transmedia presentan para la ejecución de políticas educativas que procuran el aprendizaje significativo. Para ello, analizamos la implementación del Programa Nacional de Formación Permanente ?Nuestra Escuela?, enmarcado en la Ley Nacional de Educación 26.206 e impulsado en el año 2014 por el Ministerio de Educación de Argentina. Dicho proceso formativo de tres años de duración se desarrolla actualmente en más de 40.000 institutos alcanzando a 800.000 docentes de todo el país. Su objetivo es generar periódicamente espacios de capacitación para docentes y directivos sacando provecho de la convergencia de medios que propicia el flujo de contenidos a través de múltiples canales y así llegar a más docentes, los verdaderos polinizadores del conocimiento y acompañarlos en la construcción del conocimiento colectivo. http://www.revistalatinacs.org/16SLCS/libro-colectivo.html Fil: Ardini, Claudia. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. Fil: Barroso, Belén. Universidad Empresarial Siglo 21; Argentina. Otras Ciencias de la Educación 2025-03-11T21:04:24Z 2025-03-11T21:04:24Z 2016 conferenceObject http://hdl.handle.net/11086/555102 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Educación
políticas educativas
Comunicación
Narrativas transmedia
Políticas educativas
spellingShingle Educación
políticas educativas
Comunicación
Narrativas transmedia
Políticas educativas
Ardini, Claudia
Barroso, Belén
Las narrativas transmedia en la implementación de políticas educativas. El caso "Nuestra Escuela" en Argentina
topic_facet Educación
políticas educativas
Comunicación
Narrativas transmedia
Políticas educativas
description Fil: Ardini, Claudia. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
format conferenceObject
author Ardini, Claudia
Barroso, Belén
author_facet Ardini, Claudia
Barroso, Belén
author_sort Ardini, Claudia
title Las narrativas transmedia en la implementación de políticas educativas. El caso "Nuestra Escuela" en Argentina
title_short Las narrativas transmedia en la implementación de políticas educativas. El caso "Nuestra Escuela" en Argentina
title_full Las narrativas transmedia en la implementación de políticas educativas. El caso "Nuestra Escuela" en Argentina
title_fullStr Las narrativas transmedia en la implementación de políticas educativas. El caso "Nuestra Escuela" en Argentina
title_full_unstemmed Las narrativas transmedia en la implementación de políticas educativas. El caso "Nuestra Escuela" en Argentina
title_sort las narrativas transmedia en la implementación de políticas educativas. el caso "nuestra escuela" en argentina
publishDate 2025
url http://hdl.handle.net/11086/555102
work_keys_str_mv AT ardiniclaudia lasnarrativastransmediaenlaimplementaciondepoliticaseducativaselcasonuestraescuelaenargentina
AT barrosobelen lasnarrativastransmediaenlaimplementaciondepoliticaseducativaselcasonuestraescuelaenargentina
_version_ 1827088583976026112