La representación del otro en el Libro de bodas, plantas y amuletos, de Romilio Ribero
La poesía de Romilio Ribero (Capilla del Monte, 1933-1974) ha llamado la atención en círculos literarios compuestos por poetas, lectores de poesía y críticos del género tanto por su calidad literaria como por dos aspectos específicos: la creación de un mundo poblado de elementos mágico-religioso, p...
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Lenguaje: | Español |
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2021
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Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11086/19008 |
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ROMILIO RIBERO EL OTRO POESÍA SUBALTERNIDAD Marengo, María del Carmen La representación del otro en el Libro de bodas, plantas y amuletos, de Romilio Ribero |
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La poesía de Romilio Ribero (Capilla del Monte, 1933-1974) ha llamado la atención en círculos literarios compuestos
por poetas, lectores de poesía y críticos del género tanto por su calidad literaria como por dos aspectos específicos: la creación de un mundo poblado de elementos mágico-religioso, por un lado, y los orígenes serranos del poeta, por otro. Sin embargo, escasamente se han realizado estudios que vinculen ambos órdenes. Este trabajo analizará cómo la sofisticada maquinaria poética, que en Libro de bodas, plantas y amuletos (1973) articula géneros discursivos provenientes de la esfera de lo sagrado arcaico, constituye un dispositivo para manifestarse en tanto que voz del descendiente del habitante originario. La poesía tomaría, así, la forma de un conjuro que intenta reponer ese mundo perdido. Dentro de este marco, lo que interesa destacar es la
autoconciencia del creador de su herencia cultural como descendiente de los habitantes antiguos aborígenes, lo cual lo transforma en un sujeto capaz de representar legítimamente la otredad a través de un discurso propio; este aspecto singulariza la obra de Ribero en la literatura argentina y en la relación con sus pares contemporáneos. Es necesario observar cómo el sujeto se
autoconstruye, a través de su discurso poético, en el vocero de un mundo antiguo y perdido y de qué manera ese discurso evidencia una resolución particular al problema de la subalternidad. |
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