La representación del otro en el Libro de bodas, plantas y amuletos, de Romilio Ribero

La poesía de Romilio Ribero (Capilla del Monte, 1933-1974) ha llamado la atención en círculos literarios compuestos por poetas, lectores de poesía y críticos del género tanto por su calidad literaria como por dos aspectos específicos: la creación de un mundo poblado de elementos mágico-religioso, p...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Marengo, María del Carmen
Formato: bookPart
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/19008
Aporte de:
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description La poesía de Romilio Ribero (Capilla del Monte, 1933-1974) ha llamado la atención en círculos literarios compuestos por poetas, lectores de poesía y críticos del género tanto por su calidad literaria como por dos aspectos específicos: la creación de un mundo poblado de elementos mágico-religioso, por un lado, y los orígenes serranos del poeta, por otro. Sin embargo, escasamente se han realizado estudios que vinculen ambos órdenes. Este trabajo analizará cómo la sofisticada maquinaria poética, que en Libro de bodas, plantas y amuletos (1973) articula géneros discursivos provenientes de la esfera de lo sagrado arcaico, constituye un dispositivo para manifestarse en tanto que voz del descendiente del habitante originario. La poesía tomaría, así, la forma de un conjuro que intenta reponer ese mundo perdido. Dentro de este marco, lo que interesa destacar es la autoconciencia del creador de su herencia cultural como descendiente de los habitantes antiguos aborígenes, lo cual lo transforma en un sujeto capaz de representar legítimamente la otredad a través de un discurso propio; este aspecto singulariza la obra de Ribero en la literatura argentina y en la relación con sus pares contemporáneos. Es necesario observar cómo el sujeto se autoconstruye, a través de su discurso poético, en el vocero de un mundo antiguo y perdido y de qué manera ese discurso evidencia una resolución particular al problema de la subalternidad.
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