Opinodemia: ¿discursos del saber o del creer?

La lectura de una selección de textos escritos por intelectuales bajo el estímulo del estallido del covid-19 en países europeos, nos ha permitido observar la irrupción en el centro del discurso social occidental (permítasenos esta licencia teórica en la era de la globalización) de un discurso intele...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Dalmasso, María Teresa
Formato: bookPart
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/20092
Aporte de:
id I10-R14111086-20092
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collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
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topic Covid 19
Pandemia
Coronavirus
Opinodemia
Discurso social occidental
Neoliberalismo dominante
Crisis pandémica
Reivindicación ecológica
Amenaza tecnológica
Escepticismo
Utopía
Distopía
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Escepticismo
Utopía
Distopía
description La lectura de una selección de textos escritos por intelectuales bajo el estímulo del estallido del covid-19 en países europeos, nos ha permitido observar la irrupción en el centro del discurso social occidental (permítasenos esta licencia teórica en la era de la globalización) de un discurso intelectual que si bien ya no habitaba la periferia, pugnaba por consolidar un espacio de mayor visibilidad. Se trata del discurso que antagoniza con el neoliberalismo dominante y que ha encontrado en la crisis pandémica el punto de entrada eficiente para arremeter en contra del sistema. De esto resulta el carácter fuertemente polémico y hasta, por momentos, panfletario de los alegatos (Angenot, 1982: 30-45). El sistema contra el que los intelectuales se rebelan no deja incólume su propia producción. Transcurrimos una era en la que los mecanismos de la sociedad de consumo afectan también el modo de producción intelectual. La lógica de la urgencia se impone y se alía con el imperativo –claramente expuesto en los medios y las redes– de mostrarse para ser. La identidad se construye y confirma por la palabra o la imagen exhibidas. Podríamos decir, no sin amarga ironía y parafraseando a Descartes, que la práctica intelectual sucumbe al: «opino, luego existo».
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