La escuela de enseñanza técnica : la inserción de la alumna y la necesidad de un debate profundo

A partir de la investigación que llevé a cabo en el marco del trabajo de tesis de la Maestría en Investigación Educativa con orientación en Socioantropología del Centro de Estudios Avanzados de la UNC, tomé contacto con la vida cotidiana de una escuela técnica de nivel medio. Mientras realizaba mi i...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pérez Moreno, Elena Silvia
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/20261
Aporte de:
id I10-R14111086-20261
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Educación
Técnica
Alumna
Debate
spellingShingle Educación
Técnica
Alumna
Debate
Pérez Moreno, Elena Silvia
La escuela de enseñanza técnica : la inserción de la alumna y la necesidad de un debate profundo
topic_facet Educación
Técnica
Alumna
Debate
description A partir de la investigación que llevé a cabo en el marco del trabajo de tesis de la Maestría en Investigación Educativa con orientación en Socioantropología del Centro de Estudios Avanzados de la UNC, tomé contacto con la vida cotidiana de una escuela técnica de nivel medio. Mientras realizaba mi investigación, durante la cual he convivido con innumerables personas y situaciones dentro de las aulas, los Talleres y demás espacios de la vida dentro de la escuela, pude advertir características distintivas en la forma de vivir las chicas esta institución, que se relacionan esencialmente con variados aspectos, de los que destaco el modo en que, en algunos casos, se han manifestado condicionadas por ser mujeres. De este último punto, nace el tema del presente trabajo: la situación de la alumna en la escuela técnica secundaria de Córdoba. El objetivo de mi trabajo es identificar y analizar para luego plantear, desde mi visión crítica, con qué dificultades se encuentra en la actualidad la mujer como alumna en una escuela secundaria de enseñanza técnica en Córdoba y, a partir de esto, establecer cuáles serían aquellos aspectos necesarios revisar para poder cambiar la inserción de las estudiantes en este tipo de instituciones. En este aspecto, las preguntas de investigación son las siguientes: ¿qué aspectos se pueden cambiar?; ¿cuáles son los agentes y procesos interpelados?; ¿qué problemas se pueden suscitar ante estos cambios? Como sustento teórico de esta exposición, tendré en cuenta, principalmente, lo que sostienen Castro & Kravetz (2012) en todo lo relacionado con las políticas e inclusión educativa. Conjuntamente, me fundamentaré en lo que Connell (2001 [1996]) refiere sobre masculinidad y estrategias de género para las escuelas. Para todo lo concerniente a educación secundaria en Argentina, escuela y formación técnica, los referentes son Dussel (1997), Southwell (2011) y Tedesco (2003).
format Artículo
author Pérez Moreno, Elena Silvia
author_facet Pérez Moreno, Elena Silvia
author_sort Pérez Moreno, Elena Silvia
title La escuela de enseñanza técnica : la inserción de la alumna y la necesidad de un debate profundo
title_short La escuela de enseñanza técnica : la inserción de la alumna y la necesidad de un debate profundo
title_full La escuela de enseñanza técnica : la inserción de la alumna y la necesidad de un debate profundo
title_fullStr La escuela de enseñanza técnica : la inserción de la alumna y la necesidad de un debate profundo
title_full_unstemmed La escuela de enseñanza técnica : la inserción de la alumna y la necesidad de un debate profundo
title_sort la escuela de enseñanza técnica : la inserción de la alumna y la necesidad de un debate profundo
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/11086/20261
work_keys_str_mv AT perezmorenoelenasilvia laescueladeensenanzatecnicalainserciondelaalumnaylanecesidaddeundebateprofundo
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820395219746819