Aportes para una apropiación crítica de conocimientos y usos de hardware y software de programación y robótica en la educación para la primera infancia de Argentina

La presente tesis aborda las iniciativas de implementación de computadoras en educación, enfatizando en aquellas dirigidas a la primera infancia. Inicia con una reconstrucción histórica, distinguiendo tres momentos: por Papert y el LOGO; la perspectiva TIC encabezada por UNESCO, y; las actuales prop...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Torres, Martín Ignacio
Otros Autores: Marpegán, Carlos
Formato: masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/23970
Aporte de:
id I10-R14111086-23970
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic EDUCACIÓN
TECNOLOGÍA
PROGRAMACIÓN
ROBÓTICA
PRIMERA INFANCIA
spellingShingle EDUCACIÓN
TECNOLOGÍA
PROGRAMACIÓN
ROBÓTICA
PRIMERA INFANCIA
Torres, Martín Ignacio
Aportes para una apropiación crítica de conocimientos y usos de hardware y software de programación y robótica en la educación para la primera infancia de Argentina
topic_facet EDUCACIÓN
TECNOLOGÍA
PROGRAMACIÓN
ROBÓTICA
PRIMERA INFANCIA
description La presente tesis aborda las iniciativas de implementación de computadoras en educación, enfatizando en aquellas dirigidas a la primera infancia. Inicia con una reconstrucción histórica, distinguiendo tres momentos: por Papert y el LOGO; la perspectiva TIC encabezada por UNESCO, y; las actuales propuestas influidas por la perspectiva del Pensamiento Computacional. Seguidamente, describe las definiciones centrales que acompañaron las tres orientaciones, poniendo el foco en las valoraciones sobre el hardware y software propuesto para su utilización en las escuelas. Estas tecnologías son analizadas y, posteriormente, la información obtenida es contrastada con las aportaciones de estudios de Sociología de la Tecnología y Filosofía de la Técnica, así como los postulados del Software Libre. Como fruto de este entrecruzamiento, es posible dar cuenta de vacíos e inconsistencias en los análisis del hardware y software que persisten desde los inicios de las experiencias hasta la actualidad. Concomitantemente, se proponen nuevos conceptos -paralaje determinista y heterocromía pedagógico-técnica- para ilustrar este escenario y un posible modo de evaluación -Índice EME-, que ponga de relieve el diseño de las tecnologías como dimensión pedagógica, por su estrecha vinculación con las experiencias de aprendizaje. Dichos conceptos son puestos a prueba en la revisión de la experiencia desarrollada en nuestro país. Finalmente, se ofrecen una serie de consideraciones con los hallazgos del estudio, así como con aquellas líneas de trabajo futuro que se consideran relevantes para el fortalecimiento de este campo de estudios.
author2 Marpegán, Carlos
author_facet Marpegán, Carlos
Torres, Martín Ignacio
format masterThesis
author Torres, Martín Ignacio
author_sort Torres, Martín Ignacio
title Aportes para una apropiación crítica de conocimientos y usos de hardware y software de programación y robótica en la educación para la primera infancia de Argentina
title_short Aportes para una apropiación crítica de conocimientos y usos de hardware y software de programación y robótica en la educación para la primera infancia de Argentina
title_full Aportes para una apropiación crítica de conocimientos y usos de hardware y software de programación y robótica en la educación para la primera infancia de Argentina
title_fullStr Aportes para una apropiación crítica de conocimientos y usos de hardware y software de programación y robótica en la educación para la primera infancia de Argentina
title_full_unstemmed Aportes para una apropiación crítica de conocimientos y usos de hardware y software de programación y robótica en la educación para la primera infancia de Argentina
title_sort aportes para una apropiación crítica de conocimientos y usos de hardware y software de programación y robótica en la educación para la primera infancia de argentina
publishDate 2022
url http://hdl.handle.net/11086/23970
work_keys_str_mv AT torresmartinignacio aportesparaunaapropiacioncriticadeconocimientosyusosdehardwareysoftwaredeprogramacionyroboticaenlaeducacionparalaprimerainfanciadeargentina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820396022956033