El ciclo agrario-ritual en la Puna argentina
El objetivo del presente trabajo es el estudio de las relaciones entre el ciclo agrario y el ciclo ritual-religioso. Existe una abundante bibliografía referida a la Puna argentina general, la cual va desde Boman (1908) hasta Palma (1972). Sin embargo, la literatura referida al tema del presente trab...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
1978
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/25230 http://www.saantropologia.com.ar/relacionescoleccion/Relaciones%201978%20-%20Pdfs/05-Merlino%20y%20Rabey.pdf http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/8046 |
Aporte de: |
id |
I10-R181-suquia-8046 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-181 |
collection |
Suquía - Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR, CONICET y UNC) |
language |
Español |
topic |
Antropología ciclos Agricultura montaña Puna (Argentina) ceremoniales y rituales cultivos |
spellingShingle |
Antropología ciclos Agricultura montaña Puna (Argentina) ceremoniales y rituales cultivos Merlino, Rodolfo J. Rabey, Mario A. El ciclo agrario-ritual en la Puna argentina |
topic_facet |
Antropología ciclos Agricultura montaña Puna (Argentina) ceremoniales y rituales cultivos |
description |
El objetivo del presente trabajo es el estudio de las relaciones entre el ciclo agrario y el ciclo ritual-religioso. Existe una abundante bibliografía referida a la Puna argentina general, la cual va desde Boman (1908) hasta Palma (1972). Sin embargo, la literatura referida al tema del presente trabajo es muy escasa. Mencionaremos algunos de los aportes sobre el mismo. Nachtigall (1965 y 1975) señaló la existencia de una misma ceremonia propiciatoria (señalada) desdoblada en dos momentos distintos: julio-agosto y enero-Carnavall. Mariscotti (1966) puso de manifiesto la presencia de un gran ciclo ceremonial de primavera (época de los “challacos”), agregando que “puede conjeturarse que dicho complejo el moderno carnaval constituyen los relictos de las fiestas estacionales con que se iniciaba y cerraba el ciclo de los cultivos”. Lagón (1970) marcó “la no coincidencia del calendario europeo litúrgico con el calendario aborigen en el ámbito andino”. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Merlino, Rodolfo J. Rabey, Mario A. |
author_facet |
Merlino, Rodolfo J. Rabey, Mario A. |
author_sort |
Merlino, Rodolfo J. |
title |
El ciclo agrario-ritual en la Puna argentina |
title_short |
El ciclo agrario-ritual en la Puna argentina |
title_full |
El ciclo agrario-ritual en la Puna argentina |
title_fullStr |
El ciclo agrario-ritual en la Puna argentina |
title_full_unstemmed |
El ciclo agrario-ritual en la Puna argentina |
title_sort |
el ciclo agrario-ritual en la puna argentina |
publishDate |
1978 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/25230 http://www.saantropologia.com.ar/relacionescoleccion/Relaciones%201978%20-%20Pdfs/05-Merlino%20y%20Rabey.pdf http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/8046 |
work_keys_str_mv |
AT merlinorodolfoj elcicloagrarioritualenlapunaargentina AT rabeymarioa elcicloagrarioritualenlapunaargentina |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820402829262848 |