El ciclo agrario-ritual en la Puna argentina

El objetivo del presente trabajo es el estudio de las relaciones entre el ciclo agrario y el ciclo ritual-religioso. Existe una abundante bibliografía referida a la Puna argentina general, la cual va desde Boman (1908) hasta Palma (1972). Sin embargo, la literatura referida al tema del presente trab...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Merlino, Rodolfo J., Rabey, Mario A.
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 1978
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/25230
http://www.saantropologia.com.ar/relacionescoleccion/Relaciones%201978%20-%20Pdfs/05-Merlino%20y%20Rabey.pdf
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/8046
Aporte de:
id I10-R181-suquia-8046
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-181
collection Suquía - Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR, CONICET y UNC)
language Español
topic Antropología
ciclos
Agricultura
montaña
Puna (Argentina)
ceremoniales y rituales
cultivos
spellingShingle Antropología
ciclos
Agricultura
montaña
Puna (Argentina)
ceremoniales y rituales
cultivos
Merlino, Rodolfo J.
Rabey, Mario A.
El ciclo agrario-ritual en la Puna argentina
topic_facet Antropología
ciclos
Agricultura
montaña
Puna (Argentina)
ceremoniales y rituales
cultivos
description El objetivo del presente trabajo es el estudio de las relaciones entre el ciclo agrario y el ciclo ritual-religioso. Existe una abundante bibliografía referida a la Puna argentina general, la cual va desde Boman (1908) hasta Palma (1972). Sin embargo, la literatura referida al tema del presente trabajo es muy escasa. Mencionaremos algunos de los aportes sobre el mismo. Nachtigall (1965 y 1975) señaló la existencia de una misma ceremonia propiciatoria (señalada) desdoblada en dos momentos distintos: julio-agosto y enero-Carnavall. Mariscotti (1966) puso de manifiesto la presencia de un gran ciclo ceremonial de primavera (época de los “challacos”), agregando que “puede conjeturarse que dicho complejo el moderno carnaval constituyen los relictos de las fiestas estacionales con que se iniciaba y cerraba el ciclo de los cultivos”. Lagón (1970) marcó “la no coincidencia del calendario europeo litúrgico con el calendario aborigen en el ámbito andino”.
format Articulo
Articulo
author Merlino, Rodolfo J.
Rabey, Mario A.
author_facet Merlino, Rodolfo J.
Rabey, Mario A.
author_sort Merlino, Rodolfo J.
title El ciclo agrario-ritual en la Puna argentina
title_short El ciclo agrario-ritual en la Puna argentina
title_full El ciclo agrario-ritual en la Puna argentina
title_fullStr El ciclo agrario-ritual en la Puna argentina
title_full_unstemmed El ciclo agrario-ritual en la Puna argentina
title_sort el ciclo agrario-ritual en la puna argentina
publishDate 1978
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/25230
http://www.saantropologia.com.ar/relacionescoleccion/Relaciones%201978%20-%20Pdfs/05-Merlino%20y%20Rabey.pdf
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/8046
work_keys_str_mv AT merlinorodolfoj elcicloagrarioritualenlapunaargentina
AT rabeymarioa elcicloagrarioritualenlapunaargentina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820402829262848