PRIMEROS PASOS: UNA EXPERIENCIA DENTRO DE LOS PROYECTOS SOCIOCOMUNITARIOS Y LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
El siguiente artículo sintetiza el trabajo sociocomunitario realizado por estudiantes de 6º año del Colegio Nacional de Monserrat (CNM) durante el año 2023. Se llevó a cabo en un contexto específico y en las condiciones planteadas por el colegio, como continuación del proyecto propuesto en 2022 por...
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Imprenta del Monserrat
2025
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/dehisciencia/article/view/48303 |
Aporte de: |
id |
I10-R277-article-48303 |
---|---|
record_format |
ojs |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-277 |
container_title_str |
Dehisciencia: cuadernos sobre proyectos sociocomunitarios en educación secundaria |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
proyecto sociocomunitario Extensión Otredad Club Projeto sociocomunitário Extensão Alteridade Clube |
spellingShingle |
proyecto sociocomunitario Extensión Otredad Club Projeto sociocomunitário Extensão Alteridade Clube Bottiroli, Bruno Mazzucchelli, Lucía Moreno, Eulalia Quintana, Martina Simondi, Gabrielle Rama PRIMEROS PASOS: UNA EXPERIENCIA DENTRO DE LOS PROYECTOS SOCIOCOMUNITARIOS Y LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA |
topic_facet |
proyecto sociocomunitario Extensión Otredad Club Projeto sociocomunitário Extensão Alteridade Clube |
author |
Bottiroli, Bruno Mazzucchelli, Lucía Moreno, Eulalia Quintana, Martina Simondi, Gabrielle Rama |
author_facet |
Bottiroli, Bruno Mazzucchelli, Lucía Moreno, Eulalia Quintana, Martina Simondi, Gabrielle Rama |
author_sort |
Bottiroli, Bruno |
title |
PRIMEROS PASOS: UNA EXPERIENCIA DENTRO DE LOS PROYECTOS SOCIOCOMUNITARIOS Y LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA |
title_short |
PRIMEROS PASOS: UNA EXPERIENCIA DENTRO DE LOS PROYECTOS SOCIOCOMUNITARIOS Y LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA |
title_full |
PRIMEROS PASOS: UNA EXPERIENCIA DENTRO DE LOS PROYECTOS SOCIOCOMUNITARIOS Y LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA |
title_fullStr |
PRIMEROS PASOS: UNA EXPERIENCIA DENTRO DE LOS PROYECTOS SOCIOCOMUNITARIOS Y LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA |
title_full_unstemmed |
PRIMEROS PASOS: UNA EXPERIENCIA DENTRO DE LOS PROYECTOS SOCIOCOMUNITARIOS Y LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA |
title_sort |
primeros pasos: una experiencia dentro de los proyectos sociocomunitarios y la extensión universitaria |
description |
El siguiente artículo sintetiza el trabajo sociocomunitario realizado por estudiantes de 6º año del Colegio Nacional de Monserrat (CNM) durante el año 2023. Se llevó a cabo en un contexto específico y en las condiciones planteadas por el colegio, como continuación del proyecto propuesto en 2022 por una comisión distinta de estudiantes, quienes iniciaron el contacto con actores territoriales del Club San Lorenzo de Córdoba, de Barrio Las Flores.En esta ocasión, lo que nos convocó a reforzar lazos con el club fue apoyar a la institución con dos líneas de acción: el ingreso a nuestro colegio de los jugadores que se encontraban en los últimos años de la escuela primaria, y la reconstrucción oral de la historia institucional. Setrabajó en clases desde el mes de marzo hasta principios de noviembre y tuvimos la oportunidad de visitar el territorio en tres ocasiones. Además, contamos con la ayuda del profesor de Historia del CNM, Santiago Flores, dirigente y figura de alto respeto en el club, que nos sirvió de nexo para interactuar de manera más directa con distintos actores sociales.A través de charlas con padres y madres de la institución, invitaciones a nuestro colegio, entrevistas a jugadores y entrenadores, entre otras actividades, intentamos desplegar las dos líneas de acción mencionadas anteriormente. También nos formamos en materia de Proyectos Sociocomunitarios (PSC) y, durante todo el proceso, nos enriquecemos de conceptos culturales y sociales. |
publisher |
Imprenta del Monserrat |
publishDate |
2025 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/dehisciencia/article/view/48303 |
work_keys_str_mv |
AT bottirolibruno primerospasosunaexperienciadentrodelosproyectossociocomunitariosylaextensionuniversitaria AT mazzucchellilucia primerospasosunaexperienciadentrodelosproyectossociocomunitariosylaextensionuniversitaria AT morenoeulalia primerospasosunaexperienciadentrodelosproyectossociocomunitariosylaextensionuniversitaria AT quintanamartina primerospasosunaexperienciadentrodelosproyectossociocomunitariosylaextensionuniversitaria AT simondigabriellerama primerospasosunaexperienciadentrodelosproyectossociocomunitariosylaextensionuniversitaria AT bottirolibruno primeirospassosumaexperienciaenprojetossociocomunitariosedeextensaouniversitaria AT mazzucchellilucia primeirospassosumaexperienciaenprojetossociocomunitariosedeextensaouniversitaria AT morenoeulalia primeirospassosumaexperienciaenprojetossociocomunitariosedeextensaouniversitaria AT quintanamartina primeirospassosumaexperienciaenprojetossociocomunitariosedeextensaouniversitaria AT simondigabriellerama primeirospassosumaexperienciaenprojetossociocomunitariosedeextensaouniversitaria AT bottirolibruno firststepsanexperiencewithinsociocommunityprojectsanduniversityextension AT mazzucchellilucia firststepsanexperiencewithinsociocommunityprojectsanduniversityextension AT morenoeulalia firststepsanexperiencewithinsociocommunityprojectsanduniversityextension AT quintanamartina firststepsanexperiencewithinsociocommunityprojectsanduniversityextension AT simondigabriellerama firststepsanexperiencewithinsociocommunityprojectsanduniversityextension |
first_indexed |
2025-03-27T05:38:39Z |
last_indexed |
2025-03-27T05:38:39Z |
_version_ |
1834518127655780352 |
spelling |
I10-R277-article-483032025-03-07T19:46:44Z PRIMEROS PASOS: UNA EXPERIENCIA DENTRO DE LOS PROYECTOS SOCIOCOMUNITARIOS Y LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA PRIMEIROS PASSOS: UMA EXPERIÊNCIA EN PROJETOS SÓCIO-COMUNITÁRIOS EDE EXTENSÃO UNIVERSITÁRIA FIRST STEPS: AN EXPERIENCE WITHIN SOCIO-COMMUNITY PROJECTS ANDUNIVERSITY EXTENSION Bottiroli, Bruno Mazzucchelli, Lucía Moreno, Eulalia Quintana, Martina Simondi, Gabrielle Rama proyecto sociocomunitario Extensión Otredad Club Projeto sociocomunitário Extensão Alteridade Clube El siguiente artículo sintetiza el trabajo sociocomunitario realizado por estudiantes de 6º año del Colegio Nacional de Monserrat (CNM) durante el año 2023. Se llevó a cabo en un contexto específico y en las condiciones planteadas por el colegio, como continuación del proyecto propuesto en 2022 por una comisión distinta de estudiantes, quienes iniciaron el contacto con actores territoriales del Club San Lorenzo de Córdoba, de Barrio Las Flores.En esta ocasión, lo que nos convocó a reforzar lazos con el club fue apoyar a la institución con dos líneas de acción: el ingreso a nuestro colegio de los jugadores que se encontraban en los últimos años de la escuela primaria, y la reconstrucción oral de la historia institucional. Setrabajó en clases desde el mes de marzo hasta principios de noviembre y tuvimos la oportunidad de visitar el territorio en tres ocasiones. Además, contamos con la ayuda del profesor de Historia del CNM, Santiago Flores, dirigente y figura de alto respeto en el club, que nos sirvió de nexo para interactuar de manera más directa con distintos actores sociales.A través de charlas con padres y madres de la institución, invitaciones a nuestro colegio, entrevistas a jugadores y entrenadores, entre otras actividades, intentamos desplegar las dos líneas de acción mencionadas anteriormente. También nos formamos en materia de Proyectos Sociocomunitarios (PSC) y, durante todo el proceso, nos enriquecemos de conceptos culturales y sociales. O artigo a seguir resume o trabalho sociocomunitário realizado pelos alunos do 6º ano do Colégio Nacional de Monserrat (CNM) durante o ano de 2023. Ele foi realizado em um contexto específico e sob as condições estabelecidas pela escola, como uma continuação do projeto proposto em 2022 por uma comissão diferente de alunos, que iniciou o contato com atores territoriais do Clube San Lorenzo de Córdoba, no barrio Las Flores.Nesta ocasião, o que nos levou a estreitar os laços com o clube foi apoiar a instituição com duas linhas de ação: a admissão em nossa escola de jogadores que estavam nos últimos anos do ensino fundamental e a reconstrução oral da história do clube. Levamos adiante aulas de março até o início de novembro e tivemos a oportunidade de visitar o território três vezes. Além disso, tivemos a ajuda do professor de história do CNM, Santiago Flores, líder e personalidade altamente respeitada no clube, que serviu de elo para interagir mais diretamente com diferentes atores sociais.Por meio de conversas com os pais e mães, convites para nossa escola, entrevistas com jogadores e treinadores, dentre outras atividades, tentamos implantar as duas linhas de ação mencionadas acima. Também nos formamos na área de Projetos Sociais Comunitários (PSC) e, ao longo do processo, nos enriquecemos com conceitos culturais e sociais. The following article summarises the socio-community work carried out by students in the 6th year of the Colegio Nacional de Monserrat (CNM) during the year 2023. It was carried out in a specific context and under the conditions set by the school, as a continuation of the project proposed in 2022 by a different commission of students, who initiated contact with territorial actors of San Lorenzo de Córdoba Club, in Barrio Las Flores.On this occasion, what called us to strengthen ties with the club was to support the institution with two lines of action: the admission to our school of players who were in their final years of primary school, and the oral reconstruction of the club's history. We worked in classes from March to the beginning of November and had the opportunity to visit the territory three times. In addition, we had the help of CNM's history teacher, Santiago Flores, a highly respected leader and figure in the club, who served as a link to interact more directly with the institution.Through talks with parents of the institution, invitations to our school, interviews with players and coaches, among other activities, we tried to deploy the two lines of action mentioned above. We also trained in the field of Social Community Projects. Imprenta del Monserrat 2025-03-07 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/dehisciencia/article/view/48303 Dehisciencia: cuadernos sobre proyectos sociocomunitarios en educación secundaria; Vol. 2 (2024); 72-83 3008-8267 3008-8267 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/dehisciencia/article/view/48303/48569 Derechos de autor 2024 Bruno Bottiroli, Lucía Mazzucchelli, Eulalia Moreno, Martina Quintana, Gabrielle Rama Simondi https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |