Prácticas inclusivas educativas: Los recorridos educativos del Museo Caraffa (Argentina) y la opinión de los jóvenes escolares
El presente trabajo se propone, desde una perspectiva teórico-metodológica interdisciplinar, analizar las prácticas inclusivas educativas, específicamente, los recorridos educativos ofrecidos por el Museo Provincial de Bellas Artes “Emilio Caraffa” (Córdoba, Argentina) al segmento de público joven.&...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
CIECS-CONICET-UNC
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EducaMuseo/article/view/46825 |
Aporte de: |
id |
I10-R280-article-46825 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I10-R280-article-468252025-05-05T17:04:36Z Prácticas inclusivas educativas: Los recorridos educativos del Museo Caraffa (Argentina) y la opinión de los jóvenes escolares Panozzo Zenere, Alejandra inclusive practices educational tours young students prácticas inclusivas recorridos educativos jóvenes escolares El presente trabajo se propone, desde una perspectiva teórico-metodológica interdisciplinar, analizar las prácticas inclusivas educativas, específicamente, los recorridos educativos ofrecidos por el Museo Provincial de Bellas Artes “Emilio Caraffa” (Córdoba, Argentina) al segmento de público joven. Nos aventuramos, por un lado, a describir algunas prácticas inclusivas que se manifiestan desde las especificidades de un museo de arte, teniendo en cuenta la palabra de quienes las llevan adelante. Por otro, revisamos características y singularidades del público joven en los museos, para luego explorar qué sucede al acercamos los jóvenes escolarizados, a partir de un estudio de público que permite recuperar aspectos sobre la visita, sus preferencias artísticas, y los conocimientos adquiridos luego de transitar por este recorrido. This paper aims, from an interdisciplinary theoretical-methodological perspective, to analyze inclusive educational practices, specifically the educational tours offered by the Provincial Museum of Fine Arts 'Emilio Caraffa' (Córdoba, Argentina) to the young audience segment. On the one hand, we venture to describe some inclusive practices that manifest from the specificities of an art museum, taking into account the perspectives of those who carry them out. On the other hand, we review the characteristics and particularities of young audiences in museums, to then examine what happens when young students approach, based on an audience study that allows us to recover aspects of the visit, their artistic preferences, and the knowledge acquired after experiencing this tour. CIECS-CONICET-UNC 2024-10-14 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EducaMuseo/article/view/46825 EducaMuseo; Vol. 3 (2024); 1-22 2953-4283 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EducaMuseo/article/view/46825/46963 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EducaMuseo/article/view/46825/48995 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-280 |
container_title_str |
EducaMuseo |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
inclusive practices educational tours young students prácticas inclusivas recorridos educativos jóvenes escolares |
spellingShingle |
inclusive practices educational tours young students prácticas inclusivas recorridos educativos jóvenes escolares Panozzo Zenere, Alejandra Prácticas inclusivas educativas: Los recorridos educativos del Museo Caraffa (Argentina) y la opinión de los jóvenes escolares |
topic_facet |
inclusive practices educational tours young students prácticas inclusivas recorridos educativos jóvenes escolares |
author |
Panozzo Zenere, Alejandra |
author_facet |
Panozzo Zenere, Alejandra |
author_sort |
Panozzo Zenere, Alejandra |
title |
Prácticas inclusivas educativas: Los recorridos educativos del Museo Caraffa (Argentina) y la opinión de los jóvenes escolares |
title_short |
Prácticas inclusivas educativas: Los recorridos educativos del Museo Caraffa (Argentina) y la opinión de los jóvenes escolares |
title_full |
Prácticas inclusivas educativas: Los recorridos educativos del Museo Caraffa (Argentina) y la opinión de los jóvenes escolares |
title_fullStr |
Prácticas inclusivas educativas: Los recorridos educativos del Museo Caraffa (Argentina) y la opinión de los jóvenes escolares |
title_full_unstemmed |
Prácticas inclusivas educativas: Los recorridos educativos del Museo Caraffa (Argentina) y la opinión de los jóvenes escolares |
title_sort |
prácticas inclusivas educativas: los recorridos educativos del museo caraffa (argentina) y la opinión de los jóvenes escolares |
description |
El presente trabajo se propone, desde una perspectiva teórico-metodológica interdisciplinar, analizar las prácticas inclusivas educativas, específicamente, los recorridos educativos ofrecidos por el Museo Provincial de Bellas Artes “Emilio Caraffa” (Córdoba, Argentina) al segmento de público joven. Nos aventuramos, por un lado, a describir algunas prácticas inclusivas que se manifiestan desde las especificidades de un museo de arte, teniendo en cuenta la palabra de quienes las llevan adelante. Por otro, revisamos características y singularidades del público joven en los museos, para luego explorar qué sucede al acercamos los jóvenes escolarizados, a partir de un estudio de público que permite recuperar aspectos sobre la visita, sus preferencias artísticas, y los conocimientos adquiridos luego de transitar por este recorrido. |
publisher |
CIECS-CONICET-UNC |
publishDate |
2024 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EducaMuseo/article/view/46825 |
work_keys_str_mv |
AT panozzozenerealejandra practicasinclusivaseducativaslosrecorridoseducativosdelmuseocaraffaargentinaylaopiniondelosjovenesescolares |
first_indexed |
2025-02-05T22:16:22Z |
last_indexed |
2025-05-10T05:25:41Z |
_version_ |
1834517794206515200 |