La politicidad en la construcción escénica a través del recurso de lo siniestro
Históricamente la politicidad en el teatro se ha vinculado a la temática, a la emisión de discurso, ya que el teatro tenía el compromiso político de hablar de lo que sucedía. Sin embargo, en la década del ‘90 en Argentina nacieron nuevos tipos de dramaturgias que no buscaban dar mensajes ni ser cana...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Editorial de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sendas/article/view/24640 |
Aporte de: |
id |
I10-R309-article-24640 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I10-R309-article-246402024-03-27T14:44:44Z La politicidad en la construcción escénica a través del recurso de lo siniestro Sánchez Bronzini, Melina Zlauvinen, Emilia Actor Extrañamiento Dramaturgia Históricamente la politicidad en el teatro se ha vinculado a la temática, a la emisión de discurso, ya que el teatro tenía el compromiso político de hablar de lo que sucedía. Sin embargo, en la década del ‘90 en Argentina nacieron nuevos tipos de dramaturgias que no buscaban dar mensajes ni ser canal de denuncia sobre el contexto sociopolítico que atravesaban: desde ese momento la búsqueda de lo político se centró en los procedimientos propios del hacer teatro. Siguiendo esta línea, proponemos buscar la expresión política del teatro a través de una investigación teórico-práctica en la que indagamos sobre los procedimientos de construcción escénica haciendo uso del recurso de lo siniestro. Nos basamos en la técnica de extrañamiento formulada por el director alemán Bertolt Brecht y tomamos el concepto de lo ominoso de Sigmund Freud, para dar lugar a un proceso de investigación/construcción escénica. El resultado es una producción teatral titulada La entrañable intimidad del terruño. Editorial de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba 2019-06-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sendas/article/view/24640 Sendas; Vol. 1 (2018): Otoño 2018; 84-111 Sendas; Vol. 1 (2018): Otoño 2018; 84-111 2618-2254 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sendas/article/view/24640/28186 Derechos de autor 2018 Melina Sánchez Bronzini, Emilia Zlauvinen https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-309 |
container_title_str |
Sendas |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Actor Extrañamiento Dramaturgia |
spellingShingle |
Actor Extrañamiento Dramaturgia Sánchez Bronzini, Melina Zlauvinen, Emilia La politicidad en la construcción escénica a través del recurso de lo siniestro |
topic_facet |
Actor Extrañamiento Dramaturgia |
author |
Sánchez Bronzini, Melina Zlauvinen, Emilia |
author_facet |
Sánchez Bronzini, Melina Zlauvinen, Emilia |
author_sort |
Sánchez Bronzini, Melina |
title |
La politicidad en la construcción escénica a través del recurso de lo siniestro |
title_short |
La politicidad en la construcción escénica a través del recurso de lo siniestro |
title_full |
La politicidad en la construcción escénica a través del recurso de lo siniestro |
title_fullStr |
La politicidad en la construcción escénica a través del recurso de lo siniestro |
title_full_unstemmed |
La politicidad en la construcción escénica a través del recurso de lo siniestro |
title_sort |
la politicidad en la construcción escénica a través del recurso de lo siniestro |
description |
Históricamente la politicidad en el teatro se ha vinculado a la temática, a la emisión de discurso, ya que el teatro tenía el compromiso político de hablar de lo que sucedía. Sin embargo, en la década del ‘90 en Argentina nacieron nuevos tipos de dramaturgias que no buscaban dar mensajes ni ser canal de denuncia sobre el contexto sociopolítico que atravesaban: desde ese momento la búsqueda de lo político se centró en los procedimientos propios del hacer teatro. Siguiendo esta línea, proponemos buscar la expresión política del teatro a través de una investigación teórico-práctica en la que indagamos sobre los procedimientos de construcción escénica haciendo uso del recurso de lo siniestro. Nos basamos en la técnica de extrañamiento formulada por el director alemán Bertolt Brecht y tomamos el concepto de lo ominoso de Sigmund Freud, para dar lugar a un proceso de investigación/construcción escénica. El resultado es una producción teatral titulada La entrañable intimidad del terruño. |
publisher |
Editorial de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba |
publishDate |
2019 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sendas/article/view/24640 |
work_keys_str_mv |
AT sanchezbronzinimelina lapoliticidadenlaconstruccionescenicaatravesdelrecursodelosiniestro AT zlauvinenemilia lapoliticidadenlaconstruccionescenicaatravesdelrecursodelosiniestro |
first_indexed |
2024-09-03T20:28:04Z |
last_indexed |
2024-09-03T20:28:04Z |
_version_ |
1809208085373255680 |