Enseñanza de electrostática en la virtualidad mediante el aula invertida

En este trabajo se brindan los fundamentos, lineamientos y la evaluación de los aprendizajes alcanzados, con relación a la implemen-tación virtual de una propuesta de enseñanza basada en el aula invertida. La misma emplea la metodología justo a tiempo, acoplada a la instrucción entre pares, en un mo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Marino, Luis A., De Greef, Marcelo
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2021
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35536
Aporte de:
id I10-R316-article-35536
record_format ojs
spelling I10-R316-article-355362023-09-12T17:06:18Z Enseñanza de electrostática en la virtualidad mediante el aula invertida Marino, Luis A. De Greef, Marcelo Electrostática Enseñanza virtual Aula invertida Enseñanza activa Instrucción entre pares En este trabajo se brindan los fundamentos, lineamientos y la evaluación de los aprendizajes alcanzados, con relación a la implemen-tación virtual de una propuesta de enseñanza basada en el aula invertida. La misma emplea la metodología justo a tiempo, acoplada a la instrucción entre pares, en un modo totalmente virtual. Se aplicó para la enseñanza de electrostática en alumnos de último año de la carrera de profesorado en Matemática (FHUC–UNL) y los resultados de los aprendizajes se evaluaron con base en la teoría de los campos conceptuales de Vergnaud. El buen nivel de conceptualización obtenido por los alumnos indica que se alcanzaron los objetivos propuestos y a su vez invita a implementar esta metodología, en el dictado de otros temas de física, ya sea en modo virtual o semipresencial. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2021-11-23 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35536 Journal of Physics Teaching; Vol. 33: Extra Issue: Selection of papers submitted to REF; 431-439 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 33: Número Extra: Selección de Trabajos presentados a REF; 431-439 Revista de Enseñanza de la Física; v. 33: Edição extra: Seleção de artigos enviados ao REF; 431-439 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35536/35791 Derechos de autor 2021 Luis A. Marino, Marcelo De Greef http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-316
container_title_str Revista de Enseñanza de la Física
language Español
format Artículo revista
topic Electrostática
Enseñanza virtual
Aula invertida
Enseñanza activa
Instrucción entre pares
spellingShingle Electrostática
Enseñanza virtual
Aula invertida
Enseñanza activa
Instrucción entre pares
Marino, Luis A.
De Greef, Marcelo
Enseñanza de electrostática en la virtualidad mediante el aula invertida
topic_facet Electrostática
Enseñanza virtual
Aula invertida
Enseñanza activa
Instrucción entre pares
author Marino, Luis A.
De Greef, Marcelo
author_facet Marino, Luis A.
De Greef, Marcelo
author_sort Marino, Luis A.
title Enseñanza de electrostática en la virtualidad mediante el aula invertida
title_short Enseñanza de electrostática en la virtualidad mediante el aula invertida
title_full Enseñanza de electrostática en la virtualidad mediante el aula invertida
title_fullStr Enseñanza de electrostática en la virtualidad mediante el aula invertida
title_full_unstemmed Enseñanza de electrostática en la virtualidad mediante el aula invertida
title_sort enseñanza de electrostática en la virtualidad mediante el aula invertida
description En este trabajo se brindan los fundamentos, lineamientos y la evaluación de los aprendizajes alcanzados, con relación a la implemen-tación virtual de una propuesta de enseñanza basada en el aula invertida. La misma emplea la metodología justo a tiempo, acoplada a la instrucción entre pares, en un modo totalmente virtual. Se aplicó para la enseñanza de electrostática en alumnos de último año de la carrera de profesorado en Matemática (FHUC–UNL) y los resultados de los aprendizajes se evaluaron con base en la teoría de los campos conceptuales de Vergnaud. El buen nivel de conceptualización obtenido por los alumnos indica que se alcanzaron los objetivos propuestos y a su vez invita a implementar esta metodología, en el dictado de otros temas de física, ya sea en modo virtual o semipresencial.
publisher Asociación de Profesores de Física de la Argentina
publishDate 2021
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35536
work_keys_str_mv AT marinoluisa ensenanzadeelectrostaticaenlavirtualidadmedianteelaulainvertida
AT degreefmarcelo ensenanzadeelectrostaticaenlavirtualidadmedianteelaulainvertida
first_indexed 2024-09-03T20:40:21Z
last_indexed 2024-09-03T20:40:21Z
_version_ 1809208858831224832