Enseñanza de electrostática en la virtualidad mediante el aula invertida
En este trabajo se brindan los fundamentos, lineamientos y la evaluación de los aprendizajes alcanzados, con relación a la implemen-tación virtual de una propuesta de enseñanza basada en el aula invertida. La misma emplea la metodología justo a tiempo, acoplada a la instrucción entre pares, en un mo...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35536 |
Aporte de: |
id |
I10-R316-article-35536 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I10-R316-article-355362023-09-12T17:06:18Z Enseñanza de electrostática en la virtualidad mediante el aula invertida Marino, Luis A. De Greef, Marcelo Electrostática Enseñanza virtual Aula invertida Enseñanza activa Instrucción entre pares En este trabajo se brindan los fundamentos, lineamientos y la evaluación de los aprendizajes alcanzados, con relación a la implemen-tación virtual de una propuesta de enseñanza basada en el aula invertida. La misma emplea la metodología justo a tiempo, acoplada a la instrucción entre pares, en un modo totalmente virtual. Se aplicó para la enseñanza de electrostática en alumnos de último año de la carrera de profesorado en Matemática (FHUC–UNL) y los resultados de los aprendizajes se evaluaron con base en la teoría de los campos conceptuales de Vergnaud. El buen nivel de conceptualización obtenido por los alumnos indica que se alcanzaron los objetivos propuestos y a su vez invita a implementar esta metodología, en el dictado de otros temas de física, ya sea en modo virtual o semipresencial. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2021-11-23 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35536 Journal of Physics Teaching; Vol. 33: Extra Issue: Selection of papers submitted to REF; 431-439 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 33: Número Extra: Selección de Trabajos presentados a REF; 431-439 Revista de Enseñanza de la Física; v. 33: Edição extra: Seleção de artigos enviados ao REF; 431-439 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35536/35791 Derechos de autor 2021 Luis A. Marino, Marcelo De Greef http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-316 |
container_title_str |
Revista de Enseñanza de la Física |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Electrostática Enseñanza virtual Aula invertida Enseñanza activa Instrucción entre pares |
spellingShingle |
Electrostática Enseñanza virtual Aula invertida Enseñanza activa Instrucción entre pares Marino, Luis A. De Greef, Marcelo Enseñanza de electrostática en la virtualidad mediante el aula invertida |
topic_facet |
Electrostática Enseñanza virtual Aula invertida Enseñanza activa Instrucción entre pares |
author |
Marino, Luis A. De Greef, Marcelo |
author_facet |
Marino, Luis A. De Greef, Marcelo |
author_sort |
Marino, Luis A. |
title |
Enseñanza de electrostática en la virtualidad mediante el aula invertida |
title_short |
Enseñanza de electrostática en la virtualidad mediante el aula invertida |
title_full |
Enseñanza de electrostática en la virtualidad mediante el aula invertida |
title_fullStr |
Enseñanza de electrostática en la virtualidad mediante el aula invertida |
title_full_unstemmed |
Enseñanza de electrostática en la virtualidad mediante el aula invertida |
title_sort |
enseñanza de electrostática en la virtualidad mediante el aula invertida |
description |
En este trabajo se brindan los fundamentos, lineamientos y la evaluación de los aprendizajes alcanzados, con relación a la implemen-tación virtual de una propuesta de enseñanza basada en el aula invertida. La misma emplea la metodología justo a tiempo, acoplada a la instrucción entre pares, en un modo totalmente virtual. Se aplicó para la enseñanza de electrostática en alumnos de último año de la carrera de profesorado en Matemática (FHUC–UNL) y los resultados de los aprendizajes se evaluaron con base en la teoría de los campos conceptuales de Vergnaud. El buen nivel de conceptualización obtenido por los alumnos indica que se alcanzaron los objetivos propuestos y a su vez invita a implementar esta metodología, en el dictado de otros temas de física, ya sea en modo virtual o semipresencial. |
publisher |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina |
publishDate |
2021 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35536 |
work_keys_str_mv |
AT marinoluisa ensenanzadeelectrostaticaenlavirtualidadmedianteelaulainvertida AT degreefmarcelo ensenanzadeelectrostaticaenlavirtualidadmedianteelaulainvertida |
first_indexed |
2024-09-03T20:40:21Z |
last_indexed |
2024-09-03T20:40:21Z |
_version_ |
1809208858831224832 |