Violencia escolar en la Universidad

La violencia es un tema que ha incrementado la atención en el mundo entero. En México, los estudios específicamente sobre violencia en el contexto escolar han empezado a llamar la atención de los investigadores. En el presente estudio se analiza la percepción de los universitarios acerca de los aspe...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Oliva Zárate, Laura, Andrade del Cid, Patricia, Calderón Vidal, Miriam Magaly, Rivera Vargas, Elsa Angélica
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Secretaría de Extensión Universitaria 2012
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/2818
Aporte de:
id I10-R323-article-2818
record_format ojs
spelling I10-R323-article-28182017-09-11T14:42:52Z Violencia escolar en la Universidad Oliva Zárate, Laura Andrade del Cid, Patricia Calderón Vidal, Miriam Magaly Rivera Vargas, Elsa Angélica violencia escolar universitarios grupo de discusión La violencia es un tema que ha incrementado la atención en el mundo entero. En México, los estudios específicamente sobre violencia en el contexto escolar han empezado a llamar la atención de los investigadores. En el presente estudio se analiza la percepción de los universitarios acerca de los aspectos relacionados con la conducta violenta manifestada dentro de la escuela. Los participantes fueron seis alumnos de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana. Se utilizó como método de recolección de la información al Grupo de Discusión y el discurso fue analizado bajo técnicas del AD y fue sometido al programa de análisis cualitativo de datos: Atlas Ti. Los resultados nos muestran la existencia de violencia dentro de la escuela la cual se dirige de alumna a alumna, de maestro a estudiante y de estudiante a maestro, siendo el salón de clases el contexto de mayor violencia, y el tipo de violencia fue tanto psicológica como verbal expresada principalmente por las mujeres. Secretaría de Extensión Universitaria 2012-12-07 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/2818 ExT: Revista de Extensión de la UNC; Núm. 3 (2012): Trabajos completos del 5to Congreso de Extensión; 19 2796-9053 2250-7272 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/2818/pdf Derechos de autor 2012 Secretaría de Extensión Universitaria
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-323
container_title_str ExT: Revista de Extensión de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic violencia escolar
universitarios
grupo de discusión
spellingShingle violencia escolar
universitarios
grupo de discusión
Oliva Zárate, Laura
Andrade del Cid, Patricia
Calderón Vidal, Miriam Magaly
Rivera Vargas, Elsa Angélica
Violencia escolar en la Universidad
topic_facet violencia escolar
universitarios
grupo de discusión
author Oliva Zárate, Laura
Andrade del Cid, Patricia
Calderón Vidal, Miriam Magaly
Rivera Vargas, Elsa Angélica
author_facet Oliva Zárate, Laura
Andrade del Cid, Patricia
Calderón Vidal, Miriam Magaly
Rivera Vargas, Elsa Angélica
author_sort Oliva Zárate, Laura
title Violencia escolar en la Universidad
title_short Violencia escolar en la Universidad
title_full Violencia escolar en la Universidad
title_fullStr Violencia escolar en la Universidad
title_full_unstemmed Violencia escolar en la Universidad
title_sort violencia escolar en la universidad
description La violencia es un tema que ha incrementado la atención en el mundo entero. En México, los estudios específicamente sobre violencia en el contexto escolar han empezado a llamar la atención de los investigadores. En el presente estudio se analiza la percepción de los universitarios acerca de los aspectos relacionados con la conducta violenta manifestada dentro de la escuela. Los participantes fueron seis alumnos de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana. Se utilizó como método de recolección de la información al Grupo de Discusión y el discurso fue analizado bajo técnicas del AD y fue sometido al programa de análisis cualitativo de datos: Atlas Ti. Los resultados nos muestran la existencia de violencia dentro de la escuela la cual se dirige de alumna a alumna, de maestro a estudiante y de estudiante a maestro, siendo el salón de clases el contexto de mayor violencia, y el tipo de violencia fue tanto psicológica como verbal expresada principalmente por las mujeres.
publisher Secretaría de Extensión Universitaria
publishDate 2012
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/2818
work_keys_str_mv AT olivazaratelaura violenciaescolarenlauniversidad
AT andradedelcidpatricia violenciaescolarenlauniversidad
AT calderonvidalmiriammagaly violenciaescolarenlauniversidad
AT riveravargaselsaangelica violenciaescolarenlauniversidad
first_indexed 2024-09-03T20:49:40Z
last_indexed 2024-09-03T20:49:40Z
_version_ 1809209444450435072