Evaluación de las dimensiones del desarrollo socioemocional, cognitivo y motor en niños chilenos con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje y desarrollo típico: Un estudio analítico

Recent evidence shows that children with Developmental Language Disorder (DLD) may present limitations in areas of development other than language. There are few studies in Spanish-speaking preschoolers that evaluate them, especially in the socioemotional and motor dimensions. The objectives were to...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Iturra-Osorio, Daniela, Allende-Valenzuela, Tamara, Vargas Ríos, Felipe Alonso
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Córdoba 2024
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/40113
Aporte de:
id I10-R363-article-40113
record_format ojs
spelling I10-R363-article-401132024-09-04T18:37:43Z Evaluación de las dimensiones del desarrollo socioemocional, cognitivo y motor en niños chilenos con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje y desarrollo típico: Un estudio analítico Iturra-Osorio, Daniela Allende-Valenzuela, Tamara Vargas Ríos, Felipe Alonso Developmental Language Disorder Specific Language Disorder Child Development Development Dimensions Trastorno del Desarrollo del Lenguaje Trastorno Específico del Lenguaje Desarrollo Infantil Dimensiones del Desarrollo Recent evidence shows that children with Developmental Language Disorder (DLD) may present limitations in areas of development other than language. There are few studies in Spanish-speaking preschoolers that evaluate them, especially in the socioemotional and motor dimensions. The objectives were to compare cognitive, motor, socioemotional and language development between preschoolers with TDL and typical development (TD) and to correlate their language skills with the rest of the dimensions. Forty children with a mean age of 56 months were divided into two groups: 20 with TDL and 20 with TD. They were compared using the Test of Infant Learning and Development (TADI), and it was found that children with TDL performed significantly worse in all scales. When studying the correlations, the relationship between motor skills and receptive grammar in both samples stands out. The findings suggest the need for an interdisciplinary approach under an integrative vision of development that promotes the well-being of these children. La evidencia reciente muestra que los niños con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL) pueden presentar limitaciones en áreas del desarrollo distintas al lenguaje. Son escasos los estudios en preescolares hispanohablantes, especialmente en las dimensiones socioemocional y motriz. Los objetivos fueron comparar el desarrollo cognitivo, motor, socioemocional y lingüístico entre preescolares con TDL y desarrollo típico (DT) y correlacionar sus habilidades lingüísticas con el resto de las dimensiones. Cuarenta niños con edad media de 56 meses fueron divididos en dos grupos: 20 con TDL y 20 con DT. Se compararon mediante el Test de Aprendizaje y Desarrollo Infantil (TADI), hallándose que los niños con TDL rindieron significativamente peor en todas las escalas. Al estudiar las correlaciones, destaca la relación entre la motricidad y la gramática receptiva en ambas muestras. Los hallazgos sugieren la necesidad de un abordaje que considere las dimensiones del desarrollo y que promueva el bienestar de estos niños. Universidad Nacional de Córdoba 2024-08-31 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/40113 10.32348/1852.4206.v16.n3.40113 Argentinean Journal of Behavioral Sciences; Vol. 16 No. 3 (2024): Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento; 66-76 Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento; Vol. 16 Núm. 3 (2024): Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento; 66-76 1852-4206 10.32348/1852.4206.v16.n3 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/40113/46499 Derechos de autor 2024 Daniela Iturra-Osorio, Tamara Allende-Valenzuela, Felipe Alonso Vargas Ríos http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-363
container_title_str Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento
language Español
format Artículo revista
topic Developmental Language Disorder
Specific Language Disorder
Child Development
Development Dimensions
Trastorno del Desarrollo del Lenguaje
Trastorno Específico del Lenguaje
Desarrollo Infantil
Dimensiones del Desarrollo
spellingShingle Developmental Language Disorder
Specific Language Disorder
Child Development
Development Dimensions
Trastorno del Desarrollo del Lenguaje
Trastorno Específico del Lenguaje
Desarrollo Infantil
Dimensiones del Desarrollo
Iturra-Osorio, Daniela
Allende-Valenzuela, Tamara
Vargas Ríos, Felipe Alonso
Evaluación de las dimensiones del desarrollo socioemocional, cognitivo y motor en niños chilenos con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje y desarrollo típico: Un estudio analítico
topic_facet Developmental Language Disorder
Specific Language Disorder
Child Development
Development Dimensions
Trastorno del Desarrollo del Lenguaje
Trastorno Específico del Lenguaje
Desarrollo Infantil
Dimensiones del Desarrollo
author Iturra-Osorio, Daniela
Allende-Valenzuela, Tamara
Vargas Ríos, Felipe Alonso
author_facet Iturra-Osorio, Daniela
Allende-Valenzuela, Tamara
Vargas Ríos, Felipe Alonso
author_sort Iturra-Osorio, Daniela
title Evaluación de las dimensiones del desarrollo socioemocional, cognitivo y motor en niños chilenos con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje y desarrollo típico: Un estudio analítico
title_short Evaluación de las dimensiones del desarrollo socioemocional, cognitivo y motor en niños chilenos con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje y desarrollo típico: Un estudio analítico
title_full Evaluación de las dimensiones del desarrollo socioemocional, cognitivo y motor en niños chilenos con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje y desarrollo típico: Un estudio analítico
title_fullStr Evaluación de las dimensiones del desarrollo socioemocional, cognitivo y motor en niños chilenos con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje y desarrollo típico: Un estudio analítico
title_full_unstemmed Evaluación de las dimensiones del desarrollo socioemocional, cognitivo y motor en niños chilenos con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje y desarrollo típico: Un estudio analítico
title_sort evaluación de las dimensiones del desarrollo socioemocional, cognitivo y motor en niños chilenos con trastorno del desarrollo del lenguaje y desarrollo típico: un estudio analítico
description Recent evidence shows that children with Developmental Language Disorder (DLD) may present limitations in areas of development other than language. There are few studies in Spanish-speaking preschoolers that evaluate them, especially in the socioemotional and motor dimensions. The objectives were to compare cognitive, motor, socioemotional and language development between preschoolers with TDL and typical development (TD) and to correlate their language skills with the rest of the dimensions. Forty children with a mean age of 56 months were divided into two groups: 20 with TDL and 20 with TD. They were compared using the Test of Infant Learning and Development (TADI), and it was found that children with TDL performed significantly worse in all scales. When studying the correlations, the relationship between motor skills and receptive grammar in both samples stands out. The findings suggest the need for an interdisciplinary approach under an integrative vision of development that promotes the well-being of these children.
publisher Universidad Nacional de Córdoba
publishDate 2024
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/40113
work_keys_str_mv AT iturraosoriodaniela evaluaciondelasdimensionesdeldesarrollosocioemocionalcognitivoymotorenninoschilenoscontrastornodeldesarrollodellenguajeydesarrollotipicounestudioanalitico
AT allendevalenzuelatamara evaluaciondelasdimensionesdeldesarrollosocioemocionalcognitivoymotorenninoschilenoscontrastornodeldesarrollodellenguajeydesarrollotipicounestudioanalitico
AT vargasriosfelipealonso evaluaciondelasdimensionesdeldesarrollosocioemocionalcognitivoymotorenninoschilenoscontrastornodeldesarrollodellenguajeydesarrollotipicounestudioanalitico
first_indexed 2024-09-03T22:31:37Z
last_indexed 2025-02-05T22:14:58Z
_version_ 1823257340948774912