Recuperación pulvimetalúrgica de viruta de aleación de magnesio AZ91D

En los últimos tiempos se ha experimentado un aumento en la demanda de aleaciones de magnesio en la industria aeroespacial y automotriz debido a su bajo peso. La reducción de peso se considera la mejor opción para disminuir el consumo de combustible y las emisiones de CO2. El presente trabajo tuvo c...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Milne, Rodrigo, Grinschpun, Luciano, Schneiter, Matías, Oldani, Carlos
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales 2016
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/FCEFyN/article/view/12356
Aporte de:
id I10-R375-article-12356
record_format ojs
spelling I10-R375-article-123562016-10-03T09:44:03Z Recuperación pulvimetalúrgica de viruta de aleación de magnesio AZ91D Milne, Rodrigo Grinschpun, Luciano Schneiter, Matías Oldani, Carlos magnesio az91d pulvimetalurgia sinterizado Materiales En los últimos tiempos se ha experimentado un aumento en la demanda de aleaciones de magnesio en la industria aeroespacial y automotriz debido a su bajo peso. La reducción de peso se considera la mejor opción para disminuir el consumo de combustible y las emisiones de CO2. El presente trabajo tuvo como objetivo el desarrollo de un método que permita la recuperación de la viruta de aleación de magnesio AZ91D, producto del mecanizado de autopartes mediante técnicas de  pulvimetalurgia, con la finalidad de poderlo aplicar en componentes estructurales aeroespaciales. Las variables analizadas fueron: granulometría del polvo, presión de compactación y condiciones del sinterizado. Se determinó experimentalmente el valor óptimo de cada variable evaluando la resistencia máxima a la compresión del producto final. Luego se utilizó este material como matriz para la fabricación de un material compuesto de matriz metálica utilizando como refuerzo materiales cerámicos y metálicos. La máxima resistencia a la compresión que se obtuvo para la matriz metálica fue de 220MPa y corresponde a probetas fabricadas con polvo de granulometría -90µm, compactadas a 575Mpa, sinterizadas a 600°C durante 2hs. Por su lado, el material compuesto que mejores propiedades brindó fue aquel con un 10% en peso de hidruro de titanio como refuerzo. Esto permitió obtener una resistencia máxima a la compresión de 315MPa. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales 2016-10-03 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/FCEFyN/article/view/12356 Revista de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Vol. 3 Núm. 2 (2016); 37-43 2362-2539 0373-9686 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/FCEFyN/article/view/12356/15206
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-375
container_title_str Revista de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
language Español
format Artículo revista
topic magnesio
az91d
pulvimetalurgia
sinterizado
Materiales
spellingShingle magnesio
az91d
pulvimetalurgia
sinterizado
Materiales
Milne, Rodrigo
Grinschpun, Luciano
Schneiter, Matías
Oldani, Carlos
Recuperación pulvimetalúrgica de viruta de aleación de magnesio AZ91D
topic_facet magnesio
az91d
pulvimetalurgia
sinterizado
Materiales
author Milne, Rodrigo
Grinschpun, Luciano
Schneiter, Matías
Oldani, Carlos
author_facet Milne, Rodrigo
Grinschpun, Luciano
Schneiter, Matías
Oldani, Carlos
author_sort Milne, Rodrigo
title Recuperación pulvimetalúrgica de viruta de aleación de magnesio AZ91D
title_short Recuperación pulvimetalúrgica de viruta de aleación de magnesio AZ91D
title_full Recuperación pulvimetalúrgica de viruta de aleación de magnesio AZ91D
title_fullStr Recuperación pulvimetalúrgica de viruta de aleación de magnesio AZ91D
title_full_unstemmed Recuperación pulvimetalúrgica de viruta de aleación de magnesio AZ91D
title_sort recuperación pulvimetalúrgica de viruta de aleación de magnesio az91d
description En los últimos tiempos se ha experimentado un aumento en la demanda de aleaciones de magnesio en la industria aeroespacial y automotriz debido a su bajo peso. La reducción de peso se considera la mejor opción para disminuir el consumo de combustible y las emisiones de CO2. El presente trabajo tuvo como objetivo el desarrollo de un método que permita la recuperación de la viruta de aleación de magnesio AZ91D, producto del mecanizado de autopartes mediante técnicas de  pulvimetalurgia, con la finalidad de poderlo aplicar en componentes estructurales aeroespaciales. Las variables analizadas fueron: granulometría del polvo, presión de compactación y condiciones del sinterizado. Se determinó experimentalmente el valor óptimo de cada variable evaluando la resistencia máxima a la compresión del producto final. Luego se utilizó este material como matriz para la fabricación de un material compuesto de matriz metálica utilizando como refuerzo materiales cerámicos y metálicos. La máxima resistencia a la compresión que se obtuvo para la matriz metálica fue de 220MPa y corresponde a probetas fabricadas con polvo de granulometría -90µm, compactadas a 575Mpa, sinterizadas a 600°C durante 2hs. Por su lado, el material compuesto que mejores propiedades brindó fue aquel con un 10% en peso de hidruro de titanio como refuerzo. Esto permitió obtener una resistencia máxima a la compresión de 315MPa.
publisher Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
publishDate 2016
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/FCEFyN/article/view/12356
work_keys_str_mv AT milnerodrigo recuperacionpulvimetalurgicadevirutadealeaciondemagnesioaz91d
AT grinschpunluciano recuperacionpulvimetalurgicadevirutadealeaciondemagnesioaz91d
AT schneitermatias recuperacionpulvimetalurgicadevirutadealeaciondemagnesioaz91d
AT oldanicarlos recuperacionpulvimetalurgicadevirutadealeaciondemagnesioaz91d
first_indexed 2024-09-03T23:02:49Z
last_indexed 2024-09-03T23:02:49Z
_version_ 1809217821729619968