Las narrativas pedagógicas como herramienta de construcción de conocimiento entre la universidad y su contexto : una experiencia de integración de las funciones de docencia, investigación y extensión- vinculación

En este escrito queremos presentar algunos hallazgos del trabajo de investigación “Las funciones de docencia, investigación y extensión/vinculación integradas en una experiencia de innovación curricular en la carrera de Ciencias de la Educación" aprobado por la Secretaría de Investigación, Inte...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Curetti, Silvina Andrea, Lepez, Laura, Bresca, Silvina
Formato: documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/17615
Aporte de:
id I11-R8-17615
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Enseñanza superior
Innovación educacional
Extensión universitaria
Formación de docentes
spellingShingle Enseñanza superior
Innovación educacional
Extensión universitaria
Formación de docentes
Curetti, Silvina Andrea
Lepez, Laura
Bresca, Silvina
Las narrativas pedagógicas como herramienta de construcción de conocimiento entre la universidad y su contexto : una experiencia de integración de las funciones de docencia, investigación y extensión- vinculación
topic_facet Enseñanza superior
Innovación educacional
Extensión universitaria
Formación de docentes
description En este escrito queremos presentar algunos hallazgos del trabajo de investigación “Las funciones de docencia, investigación y extensión/vinculación integradas en una experiencia de innovación curricular en la carrera de Ciencias de la Educación" aprobado por la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado de la UNCuyo en la convocatoria 2019-2021. El proyecto se desarrolló en el marco del espacio Planeamiento curricular y práctica de asesoría docente, de 4° año de la carrera de Ciencias de la Educación, FFyL, UNCuyo, donde los/as estudiantes realizan pasantías para la construcción del rol de asesoría pedagógica en distintas instituciones del sistema educativo. Uno de los aspectos centrales de la innovación curricular realizada y estudiada, fue pensar la constitución de un equipo para posibilitar la experiencia de articulación e integración de las funciones. Así fue que se conformó con docentes de la carrera de Ciencias de la Educación -de Planeamiento curricular y práctica de asesoría docente y de otros espacios curriculares de la formación docente específica- asesores/as pedagógicos/as que ejercen el rol en diferentes instituciones de Educación Superior y Secundaria -orientada, técnica y de la modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos- considerados co- formadores y estudiantes avanzadas de la carrera. A raíz del contexto de pandemia, tuvimos que plantear un giro metodológico en el proyecto original y entonces las narrativas adquieren un papel central como experiencia pedagógica y de producción de conocimiento profesional docente de los/as participantes desde los distintos roles que ocupamos. Para estas Jornadas, nos interesa mostrar nuestros hallazgos a partir del análisis de las memorias formativas de las estudiantes, que planteamos como una propuesta personal e integradora donde narran lo vivido desde el primer contacto con la institución, poniendo en tensión su rol de estudiante y su proceso de formación docente en el último año de la carrera. Este recorrido permite documentar y problematizar las prácticas educativas en forma situada, reconociendo ciertas ideas claves: -la pandemia y el aprendizaje situado -la configuración del rol de la asesoría pedagógica en diferentes contextos -los aportes de la experiencia a su formación como docentes Con la mirada puesta en la docencia y desde ahí, su interrelación con la asesoría pedagógica y la investigación, estas funciones se constituyen en un entretejido con mucha fuerza que nos permite avanzar con pasos más sólidos, para mejorar la enseñanza en la Universidad, comprometida con el contexto en el que se desarrolla. Estamos en este proceso de transformar la experiencia, nuestras experiencias, en conocimiento pedagógico potente para comprender y comprendernos como docentes, como asesores, como investigadores, como narradores, como aprendices, siempre desde un contexto espacial, temporal, histórico y político.
format documento de conferencia
Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Curetti, Silvina Andrea
Lepez, Laura
Bresca, Silvina
author_facet Curetti, Silvina Andrea
Lepez, Laura
Bresca, Silvina
author_sort Curetti, Silvina Andrea
title Las narrativas pedagógicas como herramienta de construcción de conocimiento entre la universidad y su contexto : una experiencia de integración de las funciones de docencia, investigación y extensión- vinculación
title_short Las narrativas pedagógicas como herramienta de construcción de conocimiento entre la universidad y su contexto : una experiencia de integración de las funciones de docencia, investigación y extensión- vinculación
title_full Las narrativas pedagógicas como herramienta de construcción de conocimiento entre la universidad y su contexto : una experiencia de integración de las funciones de docencia, investigación y extensión- vinculación
title_fullStr Las narrativas pedagógicas como herramienta de construcción de conocimiento entre la universidad y su contexto : una experiencia de integración de las funciones de docencia, investigación y extensión- vinculación
title_full_unstemmed Las narrativas pedagógicas como herramienta de construcción de conocimiento entre la universidad y su contexto : una experiencia de integración de las funciones de docencia, investigación y extensión- vinculación
title_sort las narrativas pedagógicas como herramienta de construcción de conocimiento entre la universidad y su contexto : una experiencia de integración de las funciones de docencia, investigación y extensión- vinculación
publishDate 2022
url http://bdigital.uncu.edu.ar/17615
work_keys_str_mv AT curettisilvinaandrea lasnarrativaspedagogicascomoherramientadeconstrucciondeconocimientoentrelauniversidadysucontextounaexperienciadeintegraciondelasfuncionesdedocenciainvestigacionyextensionvinculacion
AT lepezlaura lasnarrativaspedagogicascomoherramientadeconstrucciondeconocimientoentrelauniversidadysucontextounaexperienciadeintegraciondelasfuncionesdedocenciainvestigacionyextensionvinculacion
AT brescasilvina lasnarrativaspedagogicascomoherramientadeconstrucciondeconocimientoentrelauniversidadysucontextounaexperienciadeintegraciondelasfuncionesdedocenciainvestigacionyextensionvinculacion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820401837309956