Unificación en criterios de enfermería en pediatría

La investigación realizada se lleva a cabo en el Servicio de Internación Pediátrica SIP 2, Hospital H. Notti. Mendoza, año 2017, luego de observar que existen diferencias a la hora de realizar procedimientos básicos de enfermería en pacientes de pediatría del SIP2 tales como balance de ingresos y eg...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Araujo, María Julieta, Luna, Gisela, Porras, Daniela
Otros Autores: Fernández Salgado, María Elena
Formato: Tesis de grado publishedVersion Tesina de grado
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería. 2017
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/12086
Aporte de:
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Conocimientos, actitudes y práctica en salud
Pautas de la práctica en enfermería
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Hospital Pediátrico Dr. Humberto Notti (Guaymallén, Mendoza, Argentina)
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description La investigación realizada se lleva a cabo en el Servicio de Internación Pediátrica SIP 2, Hospital H. Notti. Mendoza, año 2017, luego de observar que existen diferencias a la hora de realizar procedimientos básicos de enfermería en pacientes de pediatría del SIP2 tales como balance de ingresos y egresos, peso del paciente y administración de medicamentos; siendo un elemento primordial la unificación de criterios dentro del personal para poder brindar un cuidado de calidad a los niños, es que se aborda sobre los factores que influyen en la falta de ésta. Siendo nuestro trabajo una profesión abocada a la atención de las personas, es imprescindible determinar las falencias que como profesionales presentamos para poder corregirlas. Objetivo general: Establecer los factores que influyen en la unificación de criterios del personal de enfermería en la realización de procedimientos básicos en pacientes pediátricos. Objetivos específicos: Caracterizar a la población. Identificar si existen diferentes criterios entre los enfermeros en la realización de: control de ingresos y egresos, peso del paciente y administración de medicamentos. Enumerar las causas que dificultan la unificación de criterios para la realización de los procedimientos. Discriminar si las causas de las falencias son de carácter objetivo o subjetivo a los enfermeros. Método: Es un estudio con diseño de tipo cuantitativo, descriptivo, transversal. Se compone por una muestra de 21 profesionales de enfermería del SIP 2. Se utiliza un cuestionario individual anónimo con preguntas cerradas y una abierta. Resultados: La población de estudio está conformada principalmente por personal femenino (86%), con formación como Enfermeros profesionales (48%) y Licenciados en enfermería (52%). El 52% no presenta experiencia previa. Del total de encuestados, 18 profesionales (86%) considera que no existe unificación de criterios de enfermería en la realización de procedimientos básicos. De este total, consideran que los factores principales que afectan la falta de unificación son: falta de capacitación y actualización (83% de los encuestados), falta de manual de procedimientos (78% de los encuestados), falta de incentivos por parte del hospital para motivar al personal a capacitarse (78% de los encuestados) y antigüedad laboral (67% de los encuestados). Conclusiones: Se logra identificar que no existe unificación de criterios en el personal que se encuentra trabajando en el servicio de internación pediátrica N° 2, expresado por el mismo personal, observado y determinado en procedimientos tales como peso del paciente, control de ingresos y egresos y administración de medicamentos. Se pone de manifiesto según los resultados, que los factores que afectan la unificación de criterios son mayormente de carácter subjetivo al personal. La importancia de unificar criterios en los profesionales de enfermería tiene como finalidad que los pacientes puedan recibir los mejores cuidados. Si todos trabajamos para alcanzar un mismo propósito, teniendo en cuenta los mismos parámetros y lineamientos podremos avanzar y lograr los objetivos propuestos. Recomendaciones: Investigar el resto de las técnicas realizadas diariamente por el personal, para detectar las falencias que puedan presentar en su labor diaria. Evidenciar los errores cometidos y realizar una investigación de las técnicas que mayores dificultades y errores presenten. Crear un manual de técnicas y procedimientos que sirva como documento que respalde científicamente el accionar de enfermería. Utilizar el manual de técnicas y procedimientos como método de enseñanza para el personal ingresante.
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