La infancia en deconstrucción desde el paradigma de derechos

Analizar los discursos que circulan en las instituciones tiene que ver con la valoración epistémica del lenguaje. Sabemos que el lenguaje no es transparente, los signos no son inocentes, que la connotación va con la denotación, que el lenguaje muestra, pero también distorsiona y oculta, que a vec...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Antón, Sofía, Ligori, Paula, Baez, Vanesa, Perulan, Jaquelina, Romano, Melisa, Sajn, Belén
Formato: documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/9832
Aporte de:
id I11-R89832
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Sociología
Derechos Humanos
Atención a la infancia
Abuso de menores
Representaciones sociales
spellingShingle Sociología
Derechos Humanos
Atención a la infancia
Abuso de menores
Representaciones sociales
Antón, Sofía
Ligori, Paula
Baez, Vanesa
Perulan, Jaquelina
Romano, Melisa
Sajn, Belén
La infancia en deconstrucción desde el paradigma de derechos
topic_facet Sociología
Derechos Humanos
Atención a la infancia
Abuso de menores
Representaciones sociales
description Analizar los discursos que circulan en las instituciones tiene que ver con la valoración epistémica del lenguaje. Sabemos que el lenguaje no es transparente, los signos no son inocentes, que la connotación va con la denotación, que el lenguaje muestra, pero también distorsiona y oculta, que a veces lo expresado refleja directamente lo pensado y a veces sólo es un indicio ligero y sutil. Lo social como objeto de observación no puede ser separado ontológicamente de los discursos que en la sociedad circulan. Estos discursos, además y a diferencia de las ideas, son observables y, por lo mismo, constituyen una base empírica más certera que la introspección racional. Como vemos le reconoce al lenguaje una función no sólo referencial (informativa) y epistémica (interpretativa), también generativa de nuevos procesos. El análisis del discurso, nos permite observar que en las representaciones sociales con respecto a la infancia y a la violencia, prevalece un posicionamiento desde los derechos por sobre los distintos paradigmas. Éste último pasa a ser solamente enunciativo ya que al momento de tomar intervenir adquieren mayor vigencia paradigmas más relacionados con lo tutelar y adultocéntrico.
format documento de conferencia
Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Antón, Sofía
Ligori, Paula
Baez, Vanesa
Perulan, Jaquelina
Romano, Melisa
Sajn, Belén
author_facet Antón, Sofía
Ligori, Paula
Baez, Vanesa
Perulan, Jaquelina
Romano, Melisa
Sajn, Belén
author_sort Antón, Sofía
title La infancia en deconstrucción desde el paradigma de derechos
title_short La infancia en deconstrucción desde el paradigma de derechos
title_full La infancia en deconstrucción desde el paradigma de derechos
title_fullStr La infancia en deconstrucción desde el paradigma de derechos
title_full_unstemmed La infancia en deconstrucción desde el paradigma de derechos
title_sort la infancia en deconstrucción desde el paradigma de derechos
publishDate 2016
url http://bdigital.uncu.edu.ar/9832
work_keys_str_mv AT antonsofia lainfanciaendeconstrucciondesdeelparadigmadederechos
AT ligoripaula lainfanciaendeconstrucciondesdeelparadigmadederechos
AT baezvanesa lainfanciaendeconstrucciondesdeelparadigmadederechos
AT perulanjaquelina lainfanciaendeconstrucciondesdeelparadigmadederechos
AT romanomelisa lainfanciaendeconstrucciondesdeelparadigmadederechos
AT sajnbelen lainfanciaendeconstrucciondesdeelparadigmadederechos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820407922196481