El curriculum universitario y el enfoque de competencias.

En este artículo se plantean los cambios en el contexto global: económico, político, social y cultural y, en consecuencia, los nuevos desafíos que debe enfrentar el curriculum universitario en este complejo escenario. En este marco se parte del Proceso de convergencia de Bologna y se pasa a analizar...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Brovelli, Marta Susana
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/12107
http://hdl.handle.net/2133/12107
Aporte de:
id I15-R121-2133-12107
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Cambios
Desafíos
Competencias
Curriculum universitario
Changes
Challenges
Competences
spellingShingle Cambios
Desafíos
Competencias
Curriculum universitario
Changes
Challenges
Competences
Brovelli, Marta Susana
El curriculum universitario y el enfoque de competencias.
topic_facet Cambios
Desafíos
Competencias
Curriculum universitario
Changes
Challenges
Competences
description En este artículo se plantean los cambios en el contexto global: económico, político, social y cultural y, en consecuencia, los nuevos desafíos que debe enfrentar el curriculum universitario en este complejo escenario. En este marco se parte del Proceso de convergencia de Bologna y se pasa a analizar el concepto de competencias desde la perspectiva de diferentes autores, para centrarse luego en su irrupción en el campo de la educación y, muy especialmente en el campo del curriculum y de la didáctica.Se trabaja el problema de la formación de competencias y la temporalidad, para plantear luego algunos riesgos y, también, algunas alternativas en la construcción del curriculum en el nivel superior.El interrogante que está siempre presente es si el cambio curricular basado en competencias es percibido solamente como respuesta a demandas que provienen del exterior del campo educativo o si puede vivirse además como un cambio deseado y necesario o conveniente para mejorar la calidad de los profesionales que se forman en la universidad.
format article
artículo
publishedVersion
author Brovelli, Marta Susana
author_facet Brovelli, Marta Susana
author_sort Brovelli, Marta Susana
title El curriculum universitario y el enfoque de competencias.
title_short El curriculum universitario y el enfoque de competencias.
title_full El curriculum universitario y el enfoque de competencias.
title_fullStr El curriculum universitario y el enfoque de competencias.
title_full_unstemmed El curriculum universitario y el enfoque de competencias.
title_sort el curriculum universitario y el enfoque de competencias.
publisher Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/2133/12107
http://hdl.handle.net/2133/12107
work_keys_str_mv AT brovellimartasusana elcurriculumuniversitarioyelenfoquedecompetencias
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820410682048515