Políticas públicas locales dirigidas a las primeras infancias : los jardines maternales municipales de la cuidad de Santa Fe, el Jardín "Las Flores"

La presente tesina reporta una investigación cualitativa sobre el proceso de implementación de la política de Jardines Maternales Municipales de la municipalidad de la ciudad de Santa Fe, específicamente del Jardín Municipal Maternal “Las Flores”, llevada adelante por la Secretaría de Educación m...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Puccinelli, María Laura
Otros Autores: Curti, Guillermina
Formato: bachelorThesis Tésis de Grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/14558
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Aporte de:
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description La presente tesina reporta una investigación cualitativa sobre el proceso de implementación de la política de Jardines Maternales Municipales de la municipalidad de la ciudad de Santa Fe, específicamente del Jardín Municipal Maternal “Las Flores”, llevada adelante por la Secretaría de Educación municipal, proceso enmarcado dentro del Sistema Municipal de Educación Inicial. Esta política se inició en el 2012. Comenzamos indagando acerca del contexto histórico, social y político en el cual surge esta política, tomando el proceso no sólo como se ha desarrollado en nuestro país, sino también haciendo referencia al contexto latinoamericano, nacional y provincial. Este estudio abarca el período 2012-2017. El Jardín Maternal Municipal “Las Flores” comenzó con sus actividades en 2016. Para poder realizar la investigación efectuamos diversas entrevistas, a funcionarios de la Secretaría de Educación, a docentes del Jardín Maternal Municipal “Las Flores” y a padres de niños y niñas que asisten al jardín. También participamos de dos actividades en el jardín. Además, analizamos informes periodísticos, convenciones, foros, cumbres, objetivos y declaraciones internacionales, diferentes documentos, leyes nacionales y provinciales, y los decretos de creación de la política de Educación Inicial y de los Jardines Maternales Municipales. La investigación está centrada en el momento de implementación de esta política, sin desconocer que todas las etapas del ciclo de las políticas públicas no tienen necesariamente una secuencia lógica, son interdependientes y no es posible definir claramente dónde empieza una y dónde termina otra, porque están interconectadas y suceden, en muchos momentos, conjuntamente. Retomaremos conceptos del enfoque bottom-up, dentro del cual los factores ambientales y los implementadores de la política - funcionarios y administradores- son centrales, y las acciones de los administrativos hacen y cambian la política. Consideramos que dentro del ciclo de esta política, y especialmente dentro de la implementación, son los street level bureaucrats los actores fundamentales a partir de los cuales se ejecuta y se reconstruye esta política, aunque sin desconocer la existencia e importancia de otros actores involucrados. La decisión política del intendente y de las Ministras de Educación fue muy significativa, pero han sido los funcionarios municipales encargados de la educación inicial (principalmente las docentes, y, en menor medida, el Equipo Técnico y la Subsecretaria de Gestión Educativa) los que han estado en el día a día de la implementación de la política y por lo tanto son hacedores y transformadores de la misma. También, consideramos que otros dos grupos intervienen en la implementación de la política, trabajando conjuntamente con la Secretaría de Educación municipal –lo que nos introduce en el concepto de redes de políticas-, pero de manera más secundaria: en primer lugar, otros actores estatales -municipales, provinciales y nacionales-, y, en segundo lugar, actores no estatales, como empresas, fundaciones, ONG’s. La metodología que utilizamos en esta investigación es la cualitativa, con un importante apoyo en entrevistas, leyes, decretos, documentos y periódicos. Atraviesa a este estudio la concepción de los niños como sujetos de derechos, los cuales deben ser garantizados por el Estado, aunque también la sociedad y sus familias deben velar por ellos. Consideramos que actualmente los adultos mantenemos una deuda con las infancias, y, en este caso, con las primeras infancias. Si bien a partir de la Convención de los Derechos de los Niños se han producido muchos avances, es necesario que cambien las prácticas, instituciones, leyes y nuestras formas de pensar, nombrar y actuar, en relación con las infancias. Nos referimos a infancias y no a infancia, ya que consideramos que el singular es excluyente, generalizador y, de esa forma, descarta (quizás intencionalmente) muchas formas de vivir, pensar, sentir, hacer las infancias. Hay múltiples y heterogéneas formas de infancias que no pueden estar contenidas en una generalización. Los derechos del niño son universales, pero creemos que las políticas equitativas enfocadas en los sectores más vulnerables, que buscan lograr una igualdad de oportunidades, son una herramienta necesaria. Además, entendemos que es ineludible que el Estado Argentino desarrolle un sistema integrado de políticas dirigidas a garantizar los derechos de las infancias