Desarrollo de técnicas de optimización via simulación aplicadas a sistemas de tráfico
El objetivo general de esta tesis doctoral fue desarrollar algoritmos basados en el concepto de Optimización vía Simulación (OvS) para el tratamiento de problemas de optimización asociados a los sistemas de tráfico urbano. OvS es una metodología general de optimización en la cual las funciones objet...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | doctoralThesis Tésis de Doctorado |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/22860 http://hdl.handle.net/2133/22860 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-22860 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
topic |
Optimización vía simulación Sistemas de tráfico inteligentes Metamodelos tipo Kriging |
spellingShingle |
Optimización vía simulación Sistemas de tráfico inteligentes Metamodelos tipo Kriging Baquela, Enrique Gabriel Desarrollo de técnicas de optimización via simulación aplicadas a sistemas de tráfico |
topic_facet |
Optimización vía simulación Sistemas de tráfico inteligentes Metamodelos tipo Kriging |
description |
El objetivo general de esta tesis doctoral fue desarrollar algoritmos basados en el concepto de Optimización vía Simulación (OvS) para el tratamiento de problemas de optimización asociados a los sistemas de tráfico urbano. OvS es una metodología general de optimización en la cual las funciones objetivo y/o las restricciones son evaluadas mediante el uso de un simulador.
Utilizar Optimización vía Simulación presenta un alto costo computacional, por ello se desarrolló un esquema general de optimización basado en metamodelos (“Kriging” en este caso), que permite reducir la cantidad de simulaciones a realizar. Asimismo, se desarrolló un segundo esquema donde se define en forma dinámica la longitud de cada simulación, a fin de reducir los tiempos de cálculo de cada una de ellas.
Por último, dada la naturaleza multi-objetivo y estocástica de algunos problemas tratados, se plantea una metodología de optimización que permite obtener Fronteras de Pareto que incrementa la probabilidad de que una solución a implementar sea óptima (o cercana al óptimo) en el mayor número de escenarios posibles. |
author2 |
Olivera, Ana Carolina |
author_facet |
Olivera, Ana Carolina Baquela, Enrique Gabriel |
format |
doctoralThesis Tésis de Doctorado |
author |
Baquela, Enrique Gabriel |
author_sort |
Baquela, Enrique Gabriel |
title |
Desarrollo de técnicas de optimización via simulación aplicadas a sistemas de tráfico |
title_short |
Desarrollo de técnicas de optimización via simulación aplicadas a sistemas de tráfico |
title_full |
Desarrollo de técnicas de optimización via simulación aplicadas a sistemas de tráfico |
title_fullStr |
Desarrollo de técnicas de optimización via simulación aplicadas a sistemas de tráfico |
title_full_unstemmed |
Desarrollo de técnicas de optimización via simulación aplicadas a sistemas de tráfico |
title_sort |
desarrollo de técnicas de optimización via simulación aplicadas a sistemas de tráfico |
publishDate |
2021 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/22860 http://hdl.handle.net/2133/22860 |
work_keys_str_mv |
AT baquelaenriquegabriel desarrollodetecnicasdeoptimizacionviasimulacionaplicadasasistemasdetrafico |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820411381448705 |