Desarrollo de técnicas de optimización via simulación aplicadas a sistemas de tráfico

El objetivo general de esta tesis doctoral fue desarrollar algoritmos basados en el concepto de Optimización vía Simulación (OvS) para el tratamiento de problemas de optimización asociados a los sistemas de tráfico urbano. OvS es una metodología general de optimización en la cual las funciones objet...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Baquela, Enrique Gabriel
Otros Autores: Olivera, Ana Carolina
Formato: doctoralThesis Tésis de Doctorado
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/22860
http://hdl.handle.net/2133/22860
Aporte de:
id I15-R121-2133-22860
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
topic Optimización vía simulación
Sistemas de tráfico inteligentes
Metamodelos tipo Kriging
spellingShingle Optimización vía simulación
Sistemas de tráfico inteligentes
Metamodelos tipo Kriging
Baquela, Enrique Gabriel
Desarrollo de técnicas de optimización via simulación aplicadas a sistemas de tráfico
topic_facet Optimización vía simulación
Sistemas de tráfico inteligentes
Metamodelos tipo Kriging
description El objetivo general de esta tesis doctoral fue desarrollar algoritmos basados en el concepto de Optimización vía Simulación (OvS) para el tratamiento de problemas de optimización asociados a los sistemas de tráfico urbano. OvS es una metodología general de optimización en la cual las funciones objetivo y/o las restricciones son evaluadas mediante el uso de un simulador. Utilizar Optimización vía Simulación presenta un alto costo computacional, por ello se desarrolló un esquema general de optimización basado en metamodelos (“Kriging” en este caso), que permite reducir la cantidad de simulaciones a realizar. Asimismo, se desarrolló un segundo esquema donde se define en forma dinámica la longitud de cada simulación, a fin de reducir los tiempos de cálculo de cada una de ellas. Por último, dada la naturaleza multi-objetivo y estocástica de algunos problemas tratados, se plantea una metodología de optimización que permite obtener Fronteras de Pareto que incrementa la probabilidad de que una solución a implementar sea óptima (o cercana al óptimo) en el mayor número de escenarios posibles.
author2 Olivera, Ana Carolina
author_facet Olivera, Ana Carolina
Baquela, Enrique Gabriel
format doctoralThesis
Tésis de Doctorado
author Baquela, Enrique Gabriel
author_sort Baquela, Enrique Gabriel
title Desarrollo de técnicas de optimización via simulación aplicadas a sistemas de tráfico
title_short Desarrollo de técnicas de optimización via simulación aplicadas a sistemas de tráfico
title_full Desarrollo de técnicas de optimización via simulación aplicadas a sistemas de tráfico
title_fullStr Desarrollo de técnicas de optimización via simulación aplicadas a sistemas de tráfico
title_full_unstemmed Desarrollo de técnicas de optimización via simulación aplicadas a sistemas de tráfico
title_sort desarrollo de técnicas de optimización via simulación aplicadas a sistemas de tráfico
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/2133/22860
http://hdl.handle.net/2133/22860
work_keys_str_mv AT baquelaenriquegabriel desarrollodetecnicasdeoptimizacionviasimulacionaplicadasasistemasdetrafico
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820411381448705