Representaciones de lo femenino en la Retórica latina. Acerca del alma y las virtudes elocutivas
El tratamiento del alma en la antigüedad latina se inscribe en una forma de dualismo antropológico, altamente significativa en la historia del pensamiento lingüístico, que se instala a mediados del siglo I a.C. en Roma. Animus y anima oscilan entre dos polos: la sinonimia de los términos, variantes...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | bookPart parte de libro |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Centro de Estudios Latinos "Prof. Beatriz Rabazza"
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/23220 http://hdl.handle.net/2133/23220 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-23220 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
retórica latina persuasión virtudes elocutivas animus / anima |
spellingShingle |
retórica latina persuasión virtudes elocutivas animus / anima Pérez, Liliana Representaciones de lo femenino en la Retórica latina. Acerca del alma y las virtudes elocutivas |
topic_facet |
retórica latina persuasión virtudes elocutivas animus / anima |
description |
El tratamiento del alma en la antigüedad latina se inscribe en una forma de dualismo antropológico, altamente significativa en la historia del pensamiento lingüístico, que se instala a mediados del siglo I a.C. en Roma. Animus y anima oscilan entre dos polos: la sinonimia de los términos, variantes meramente estilísticas que conforman en ocasiones tríada con ingenium, o la consideración diferenciada de anima ―una energía vital, inconsciente e irracional, que se asocia a la vitalidad, la volición y la sensación―, por un lado, y animus, una energía racional, consciente, mental o intelectual ―las llamadas “facultades superiores” del ser humano―, por el otro.
El presente artículo indaga el anima de la palabra persuasiva y focaliza el riguroso sistema de control discursivo representado por las virtudes elocutivas, destinadas a desalojar lo femenino del alma del escritor. |
format |
bookPart parte de libro |
author |
Pérez, Liliana |
author_facet |
Pérez, Liliana |
author_sort |
Pérez, Liliana |
title |
Representaciones de lo femenino en la Retórica latina. Acerca del alma y las virtudes elocutivas |
title_short |
Representaciones de lo femenino en la Retórica latina. Acerca del alma y las virtudes elocutivas |
title_full |
Representaciones de lo femenino en la Retórica latina. Acerca del alma y las virtudes elocutivas |
title_fullStr |
Representaciones de lo femenino en la Retórica latina. Acerca del alma y las virtudes elocutivas |
title_full_unstemmed |
Representaciones de lo femenino en la Retórica latina. Acerca del alma y las virtudes elocutivas |
title_sort |
representaciones de lo femenino en la retórica latina. acerca del alma y las virtudes elocutivas |
publisher |
Centro de Estudios Latinos "Prof. Beatriz Rabazza" |
publishDate |
2022 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/23220 http://hdl.handle.net/2133/23220 |
work_keys_str_mv |
AT perezliliana representacionesdelofemeninoenlaretoricalatinaacercadelalmaylasvirtudeselocutivas |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820411865890817 |