Estrategias para la lectura digital de textos académicos

Los aportes sobre la lectura caracterizada como práctica social [1], y como proceso psicosociolingüístico discursivo [2], junto con el enfoque sociocultural [3] son pertinentes para el análisis de los nuevos modos de leer en pantalla. Sobre la base de estos enfoques teóricos y en el marco de una...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bidiña, Ana, Luppi, Liliana
Formato: conferenceObject documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/4822
http://hdl.handle.net/2133/4822
Aporte de:
id I15-R121-2133-4822
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic lectura en pantalla
compresión crítica
estrategias
ingreso universitario
spellingShingle lectura en pantalla
compresión crítica
estrategias
ingreso universitario
Bidiña, Ana
Luppi, Liliana
Estrategias para la lectura digital de textos académicos
topic_facet lectura en pantalla
compresión crítica
estrategias
ingreso universitario
description Los aportes sobre la lectura caracterizada como práctica social [1], y como proceso psicosociolingüístico discursivo [2], junto con el enfoque sociocultural [3] son pertinentes para el análisis de los nuevos modos de leer en pantalla. Sobre la base de estos enfoques teóricos y en el marco de una investigación más amplia realizada en el curso de ingreso a la UNLaM, diseñamos una intervención pedagógica con el objetivo de que los alumnos desarrollaran competencias para la lectura crítica, en pantalla, de textos académicos. A tal efecto, invitamos a los alumnos participantes a realizar una actividad de comprensión lectora a distancia en la plataforma virtual de la Universidad. El presente trabajo presenta el análisis de los tres casos que obtuvieron altos puntajes en la comprensión lectora en comparación con los tres que obtuvieron los más bajos, y la puesta en relación con las estrategias utilizadas por esos alumnos. Los resultados muestran que los alumnos que alcanzaron un alto grado de comprensión crítica del texto leído utilizaron una mayor cantidad y variedad de las estrategias que se les sugirieron, especialmente las relacionadas con los aspectos contextuales y con la investigación, que los que no lograron hacer una lectura comprensiva.
format conferenceObject
documento de conferencia
publishedVersion
author Bidiña, Ana
Luppi, Liliana
author_facet Bidiña, Ana
Luppi, Liliana
author_sort Bidiña, Ana
title Estrategias para la lectura digital de textos académicos
title_short Estrategias para la lectura digital de textos académicos
title_full Estrategias para la lectura digital de textos académicos
title_fullStr Estrategias para la lectura digital de textos académicos
title_full_unstemmed Estrategias para la lectura digital de textos académicos
title_sort estrategias para la lectura digital de textos académicos
publishDate 2015
url http://hdl.handle.net/2133/4822
http://hdl.handle.net/2133/4822
work_keys_str_mv AT bidinaana estrategiasparalalecturadigitaldetextosacademicos
AT luppililiana estrategiasparalalecturadigitaldetextosacademicos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820413038198784