La adquisición de vocabulario de una segunda lengua a través del análisis morfológico

El presente trabajo forma parte de un proyecto más amplio abocado al estudio del enriquecimiento del léxico inglés a través de la derivación morfológica. En esta investigación estudiamos los procesos que posibilitan la formación de sustantivos denominales, es decir, aquéllos cuya estructura inclu...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Luque Colombres, María Candelaria, Batellino Valenti, Noelia
Formato: conferenceObject documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/4839
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description El presente trabajo forma parte de un proyecto más amplio abocado al estudio del enriquecimiento del léxico inglés a través de la derivación morfológica. En esta investigación estudiamos los procesos que posibilitan la formación de sustantivos denominales, es decir, aquéllos cuya estructura incluye un sustantivo base. El corpus consta de 20 artículos periodísticos en inglés escritos en medios reconocidos durante el año 2013 y que versan sobre la temática ambiental. Seguimos los lineamientos teóricos propuestos por Biber et al. (1999) respecto a la derivación morfológica de sustantivos y adoptamos la terminología utilizada en el Manual de la Nueva Gramática de la Lengua Española (2009), ya que resulta de gran utilidad para traducir los conceptos descriptos en inglés. Para realizar el análisis, se clasificaron las palabras a partir de los afijos que las componen. Luego, se detectaron los afijos más utilizados y se especuló sobre el valor semántico de los mismos. Los resultados muestran que determinados afijos son más productivos ya que pueden colaborar en la construcción de nuevos sustantivos. El análisis morfológico ayuda al estudiante de una lengua extranjera tanto a comprender el significado de dichos vocablos, como también a producir nuevos sustantivos anexando afijos a palabras ya conocidas. En este contexto, el presente trabajo puede contribuir a perfeccionar las estrategias utilizadas en los procesos de enseñanza y de aprendizaje de vocabulario.
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