Living-Labs: innovación centrada en el usuario en la Sociedad de la Información y el Conocimiento

Los estudios sobre la innovación han comenzado a reconocer el papel que le cabe a los propios usuarios en el diseño de productos y servicios, comenzándose a hablar de innovación abierta e innovación centrada en el usuario, como conceptos habituales. Estos estudios han sido relativamente recientes...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fernández Reigosa, Federico
Otros Autores: Bruera, Lautaro
Formato: bachelorThesis Tésis de Grado publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales 2016
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/6226
http://hdl.handle.net/2133/6226
Aporte de:
id I15-R121-2133-6226
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic TIC Tecnologías de la Información y Comunicación
Innovaciones
Living-labs
Innovación centrada en el usuario
Innovación abierta
Sociedad de la Información y el Comocimiento
spellingShingle TIC Tecnologías de la Información y Comunicación
Innovaciones
Living-labs
Innovación centrada en el usuario
Innovación abierta
Sociedad de la Información y el Comocimiento
Fernández Reigosa, Federico
Living-Labs: innovación centrada en el usuario en la Sociedad de la Información y el Conocimiento
topic_facet TIC Tecnologías de la Información y Comunicación
Innovaciones
Living-labs
Innovación centrada en el usuario
Innovación abierta
Sociedad de la Información y el Comocimiento
description Los estudios sobre la innovación han comenzado a reconocer el papel que le cabe a los propios usuarios en el diseño de productos y servicios, comenzándose a hablar de innovación abierta e innovación centrada en el usuario, como conceptos habituales. Estos estudios han sido relativamente recientes y su contexto es el avance de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el marco de la Sociedad de la Información y el Conocimiento. Este trabajo pondrá el foco en el estudio de los Living-Labs, que se constituyen como espacios para la investigación, divulgación y experimentación, y se los analizará en el marco de su aporte para los procesos de gestión de la innovación. Para ello se presentará una revisión bibliográfica sobre la materia, ampliada con entrevistas a expertos y el análisis de dos casos: el MIT Media Lab, de los Estados Unidos y el Citilab, de España. A partir de lo mencionado, se verificará si las características de auto-organización, innovación abierta, apropiación social de las TIC y participación horizontal que asigna el urbanista italiano Domenico Di Siena a la Sociedad de la Información y el Conocimiento, se verifican en los Living-Labs.
author2 Bruera, Lautaro
author_facet Bruera, Lautaro
Fernández Reigosa, Federico
format bachelorThesis
Tésis de Grado
publishedVersion
author Fernández Reigosa, Federico
author_sort Fernández Reigosa, Federico
title Living-Labs: innovación centrada en el usuario en la Sociedad de la Información y el Conocimiento
title_short Living-Labs: innovación centrada en el usuario en la Sociedad de la Información y el Conocimiento
title_full Living-Labs: innovación centrada en el usuario en la Sociedad de la Información y el Conocimiento
title_fullStr Living-Labs: innovación centrada en el usuario en la Sociedad de la Información y el Conocimiento
title_full_unstemmed Living-Labs: innovación centrada en el usuario en la Sociedad de la Información y el Conocimiento
title_sort living-labs: innovación centrada en el usuario en la sociedad de la información y el conocimiento
publisher Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
publishDate 2016
url http://hdl.handle.net/2133/6226
http://hdl.handle.net/2133/6226
work_keys_str_mv AT fernandezreigosafederico livinglabsinnovacioncentradaenelusuarioenlasociedaddelainformacionyelconocimiento
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820413048684546