¿Ampliación de las oportunidades en la educación superior o democratización? : cuatro experiencias en América Latina

En este ensayo se abordará la expansión de oportunidades en la educación superior producida en las últimas décadas en América Latina, una cuestión que adquiere singular relieve ante la profunda desigualdad social que padece la región. Aunque aquella es una condición necesaria pero no suficiente pa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Chiroleu, Adriana
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Costa Rica 2017
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/9723
http://hdl.handle.net/2133/9723
Aporte de:
id I15-R121-2133-9723
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación superior
Democratización
Argentina
Brasil
México
Venezuela
University policy
spellingShingle Educación superior
Democratización
Argentina
Brasil
México
Venezuela
University policy
Chiroleu, Adriana
¿Ampliación de las oportunidades en la educación superior o democratización? : cuatro experiencias en América Latina
topic_facet Educación superior
Democratización
Argentina
Brasil
México
Venezuela
University policy
description En este ensayo se abordará la expansión de oportunidades en la educación superior producida en las últimas décadas en América Latina, una cuestión que adquiere singular relieve ante la profunda desigualdad social que padece la región. Aunque aquella es una condición necesaria pero no suficiente para la democratización de este nivel, esa brecha no es habitualmente reconocida por las diversas perspectivas de análisis sobre el tema. A tal efecto, se revisará en primer lugar la discusión teórica proveniente de los aportes de la sociología francesa que permitirá recoger la complejidad y matices de este concepto. Esta exploración revelará que si bien la ampliación de las oportunidades en el nivel superior supone cierto grado de democratización, no anula exclusiones anteriores ni asegura que los diferentes grupos sociales tengan las mismas chances de obtener resultados similares en el tránsito educativo. Por eso una definición más restringida de democratización debe poner el acento en la reducción de las desigualdades sociales, proceso que no siempre acompaña de manera lineal la expansión de las oportunidades. En segundo lugar, se analizarán las diversas modalidades que adopta una política de expansión con objetivos coincidentes en cuatro casos nacionales (Argentina, Brasil, México y Venezuela), un ejercicio comparativo que nos permitirá reconocer sus alcances y límites en el proceso democratizador
format article
artículo
publishedVersion
author Chiroleu, Adriana
author_facet Chiroleu, Adriana
author_sort Chiroleu, Adriana
title ¿Ampliación de las oportunidades en la educación superior o democratización? : cuatro experiencias en América Latina
title_short ¿Ampliación de las oportunidades en la educación superior o democratización? : cuatro experiencias en América Latina
title_full ¿Ampliación de las oportunidades en la educación superior o democratización? : cuatro experiencias en América Latina
title_fullStr ¿Ampliación de las oportunidades en la educación superior o democratización? : cuatro experiencias en América Latina
title_full_unstemmed ¿Ampliación de las oportunidades en la educación superior o democratización? : cuatro experiencias en América Latina
title_sort ¿ampliación de las oportunidades en la educación superior o democratización? : cuatro experiencias en américa latina
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2017
url http://hdl.handle.net/2133/9723
http://hdl.handle.net/2133/9723
work_keys_str_mv AT chiroleuadriana ampliaciondelasoportunidadesenlaeducacionsuperiorodemocratizacioncuatroexperienciasenamericalatina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820413981917184