Territorio e inclusión : un análisis de implementación en clave local, el caso del Plan Vuelvo a Estudiar en la ciudad de Rosario

La presente tesina caracteriza la micro-implementación del Plan Vuelvo a Estudiar a partir de una indagación sobre las diferentes formas y contenidos que habilita la política como práctica situada. Para ello, la investigación consta del estudio de cinco casos, en los cuales se realiza un trabajo de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Marioni, Valentina
Otros Autores: Berardo, Aneley Bibiana
Formato: bachelorThesis Tésis de Grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales 2017
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/9735
http://hdl.handle.net/2133/9735
Aporte de:
id I15-R121-2133-9735
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Territorio
Plan "Vuelvo a estudiar"
Políticas públicas
Rosario
Inclusión
spellingShingle Territorio
Plan "Vuelvo a estudiar"
Políticas públicas
Rosario
Inclusión
Marioni, Valentina
Territorio e inclusión : un análisis de implementación en clave local, el caso del Plan Vuelvo a Estudiar en la ciudad de Rosario
topic_facet Territorio
Plan "Vuelvo a estudiar"
Políticas públicas
Rosario
Inclusión
description La presente tesina caracteriza la micro-implementación del Plan Vuelvo a Estudiar a partir de una indagación sobre las diferentes formas y contenidos que habilita la política como práctica situada. Para ello, la investigación consta del estudio de cinco casos, en los cuales se realiza un trabajo de sistematización e interpretación del desenvolvimiento territorial de la política. Dichas unidades de análisis son construidas desde un enfoque en la dupla de trabajo territorial y se corresponden con barrios pertenecientes a los Distritos Oeste y Noroeste de la ciudad de Rosario. La investigación se recorta al desenvolvimiento del Plan durante el año 2016. Con una estrategia cualitativa se busca reconocer cómo el territorio influye sobre el funcionamiento de los equipos en el trabajo cotidiano, posibilitando diferentes formas de intervención. Para ello, se construyen variables que recorren aspectos de cada barrio, tales como las características geográficas, la oferta escolar, las instituciones y los espacios puente, así como aspectos de cada equipo, tales como la composición de la dupla, las modalidades de trabajo y las modalidades de intervención. A su vez, se busca reconstruir el rol del consejero juvenil entendiéndolo como el principal significador de la política de cara a los jóvenes abordados; para ello se sistematizan las actuaciones de este actor en torno del acompañamiento de trayectorias escolares y a su vez se recuperan algunos aspectos simbólicos que aportan a la construcción de la figura en la práctica. Los objetivos de la presente tesina permiten analizar cómo se desenvuelve la tarea de inclusión socioeducativa en un nivel micro-social, reconociendo las particularidades del territorio y de los operadores últimos como factores determinantes del contenido de la política pública
author2 Berardo, Aneley Bibiana
author_facet Berardo, Aneley Bibiana
Marioni, Valentina
format bachelorThesis
Tésis de Grado
acceptedVersion
author Marioni, Valentina
author_sort Marioni, Valentina
title Territorio e inclusión : un análisis de implementación en clave local, el caso del Plan Vuelvo a Estudiar en la ciudad de Rosario
title_short Territorio e inclusión : un análisis de implementación en clave local, el caso del Plan Vuelvo a Estudiar en la ciudad de Rosario
title_full Territorio e inclusión : un análisis de implementación en clave local, el caso del Plan Vuelvo a Estudiar en la ciudad de Rosario
title_fullStr Territorio e inclusión : un análisis de implementación en clave local, el caso del Plan Vuelvo a Estudiar en la ciudad de Rosario
title_full_unstemmed Territorio e inclusión : un análisis de implementación en clave local, el caso del Plan Vuelvo a Estudiar en la ciudad de Rosario
title_sort territorio e inclusión : un análisis de implementación en clave local, el caso del plan vuelvo a estudiar en la ciudad de rosario
publisher Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
publishDate 2017
url http://hdl.handle.net/2133/9735
http://hdl.handle.net/2133/9735
work_keys_str_mv AT marionivalentina territorioeinclusionunanalisisdeimplementacionenclavelocalelcasodelplanvuelvoaestudiarenlaciudadderosario
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820414004985857