El tiranicidio de César en el drama de Shakespeare: sus fuentes y posibilidades de interpretación en la Inglaterra isabelina

El teatro isabelino nos ofrece un espacio de indagación de las problemáticas sociales y políticas de su tiempo. Un terreno donde el pasado y el presente se conjugan en un juego de representaciones que dan vida nuevamente a ciertos personajes del pasado, pero a la luz de los intereses presentes. En e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ferrari, Mariela Lucía
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Escuela de Historia. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario 2014
Materias:
Acceso en línea:https://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginas/article/view/33
Aporte de:
id I15-R201-article-33
record_format ojs
spelling I15-R201-article-332025-04-27T22:02:57Z El tiranicidio de César en el drama de Shakespeare: sus fuentes y posibilidades de interpretación en la Inglaterra isabelina Ferrari, Mariela Lucía Dramaturgia representaciones legitimidad política tiranicidio El teatro isabelino nos ofrece un espacio de indagación de las problemáticas sociales y políticas de su tiempo. Un terreno donde el pasado y el presente se conjugan en un juego de representaciones que dan vida nuevamente a ciertos personajes del pasado, pero a la luz de los intereses presentes. En este sentido, los dramaturgos isabelinos se han servido de la historia de la Antigua Roma, para dar nueva vida a sus personajes más paradigmáticos. Para ejemplificar esta idea proponemos analizar la obra Julio Cesar de W. Shakespeare.El estudio de las fuentes que utilizó el autor, el rol y caracterización de los personajes principales se inscriben en una tradición que nos permiten reflexionar sobre los aspectos políticos de la historia que legitimó Shakespeare, y qué relación podrían tener éstos con la realidad política de la Inglaterra de fines del siglo XVI. Escuela de Historia. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario 2014-11-04 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginas/article/view/33 10.35305/rp.v6i11.33 Revista Paginas; Vol. 6 Núm. 11 (2014): MAYO / AGOSTO: Historia Oral y método etnográfico. Estudios y reflexiones.; 119-137 1851-992X spa https://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginas/article/view/33/33 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-201
container_title_str Páginas. Revista Digital de la Escuela de Historia.
language Español
format Artículo revista
topic Dramaturgia
representaciones
legitimidad política
tiranicidio
spellingShingle Dramaturgia
representaciones
legitimidad política
tiranicidio
Ferrari, Mariela Lucía
El tiranicidio de César en el drama de Shakespeare: sus fuentes y posibilidades de interpretación en la Inglaterra isabelina
topic_facet Dramaturgia
representaciones
legitimidad política
tiranicidio
author Ferrari, Mariela Lucía
author_facet Ferrari, Mariela Lucía
author_sort Ferrari, Mariela Lucía
title El tiranicidio de César en el drama de Shakespeare: sus fuentes y posibilidades de interpretación en la Inglaterra isabelina
title_short El tiranicidio de César en el drama de Shakespeare: sus fuentes y posibilidades de interpretación en la Inglaterra isabelina
title_full El tiranicidio de César en el drama de Shakespeare: sus fuentes y posibilidades de interpretación en la Inglaterra isabelina
title_fullStr El tiranicidio de César en el drama de Shakespeare: sus fuentes y posibilidades de interpretación en la Inglaterra isabelina
title_full_unstemmed El tiranicidio de César en el drama de Shakespeare: sus fuentes y posibilidades de interpretación en la Inglaterra isabelina
title_sort el tiranicidio de césar en el drama de shakespeare: sus fuentes y posibilidades de interpretación en la inglaterra isabelina
description El teatro isabelino nos ofrece un espacio de indagación de las problemáticas sociales y políticas de su tiempo. Un terreno donde el pasado y el presente se conjugan en un juego de representaciones que dan vida nuevamente a ciertos personajes del pasado, pero a la luz de los intereses presentes. En este sentido, los dramaturgos isabelinos se han servido de la historia de la Antigua Roma, para dar nueva vida a sus personajes más paradigmáticos. Para ejemplificar esta idea proponemos analizar la obra Julio Cesar de W. Shakespeare.El estudio de las fuentes que utilizó el autor, el rol y caracterización de los personajes principales se inscriben en una tradición que nos permiten reflexionar sobre los aspectos políticos de la historia que legitimó Shakespeare, y qué relación podrían tener éstos con la realidad política de la Inglaterra de fines del siglo XVI.
publisher Escuela de Historia. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2014
url https://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginas/article/view/33
work_keys_str_mv AT ferrarimarielalucia eltiranicidiodecesareneldramadeshakespearesusfuentesyposibilidadesdeinterpretacionenlainglaterraisabelina
first_indexed 2023-05-11T18:42:05Z
last_indexed 2025-06-04T05:04:21Z
_version_ 1833973539250634752