El tiranicidio de César en el drama de Shakespeare: sus fuentes y posibilidades de interpretación en la Inglaterra isabelina
El teatro isabelino nos ofrece un espacio de indagación de las problemáticas sociales y políticas de su tiempo. Un terreno donde el pasado y el presente se conjugan en un juego de representaciones que dan vida nuevamente a ciertos personajes del pasado, pero a la luz de los intereses presentes. En e...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Escuela de Historia. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginas/article/view/33 |
Aporte de: |
id |
I15-R201-article-33 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I15-R201-article-332025-04-27T22:02:57Z El tiranicidio de César en el drama de Shakespeare: sus fuentes y posibilidades de interpretación en la Inglaterra isabelina Ferrari, Mariela Lucía Dramaturgia representaciones legitimidad política tiranicidio El teatro isabelino nos ofrece un espacio de indagación de las problemáticas sociales y políticas de su tiempo. Un terreno donde el pasado y el presente se conjugan en un juego de representaciones que dan vida nuevamente a ciertos personajes del pasado, pero a la luz de los intereses presentes. En este sentido, los dramaturgos isabelinos se han servido de la historia de la Antigua Roma, para dar nueva vida a sus personajes más paradigmáticos. Para ejemplificar esta idea proponemos analizar la obra Julio Cesar de W. Shakespeare.El estudio de las fuentes que utilizó el autor, el rol y caracterización de los personajes principales se inscriben en una tradición que nos permiten reflexionar sobre los aspectos políticos de la historia que legitimó Shakespeare, y qué relación podrían tener éstos con la realidad política de la Inglaterra de fines del siglo XVI. Escuela de Historia. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario 2014-11-04 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginas/article/view/33 10.35305/rp.v6i11.33 Revista Paginas; Vol. 6 Núm. 11 (2014): MAYO / AGOSTO: Historia Oral y método etnográfico. Estudios y reflexiones.; 119-137 1851-992X spa https://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginas/article/view/33/33 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-201 |
container_title_str |
Páginas. Revista Digital de la Escuela de Historia. |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Dramaturgia representaciones legitimidad política tiranicidio |
spellingShingle |
Dramaturgia representaciones legitimidad política tiranicidio Ferrari, Mariela Lucía El tiranicidio de César en el drama de Shakespeare: sus fuentes y posibilidades de interpretación en la Inglaterra isabelina |
topic_facet |
Dramaturgia representaciones legitimidad política tiranicidio |
author |
Ferrari, Mariela Lucía |
author_facet |
Ferrari, Mariela Lucía |
author_sort |
Ferrari, Mariela Lucía |
title |
El tiranicidio de César en el drama de Shakespeare: sus fuentes y posibilidades de interpretación en la Inglaterra isabelina |
title_short |
El tiranicidio de César en el drama de Shakespeare: sus fuentes y posibilidades de interpretación en la Inglaterra isabelina |
title_full |
El tiranicidio de César en el drama de Shakespeare: sus fuentes y posibilidades de interpretación en la Inglaterra isabelina |
title_fullStr |
El tiranicidio de César en el drama de Shakespeare: sus fuentes y posibilidades de interpretación en la Inglaterra isabelina |
title_full_unstemmed |
El tiranicidio de César en el drama de Shakespeare: sus fuentes y posibilidades de interpretación en la Inglaterra isabelina |
title_sort |
el tiranicidio de césar en el drama de shakespeare: sus fuentes y posibilidades de interpretación en la inglaterra isabelina |
description |
El teatro isabelino nos ofrece un espacio de indagación de las problemáticas sociales y políticas de su tiempo. Un terreno donde el pasado y el presente se conjugan en un juego de representaciones que dan vida nuevamente a ciertos personajes del pasado, pero a la luz de los intereses presentes. En este sentido, los dramaturgos isabelinos se han servido de la historia de la Antigua Roma, para dar nueva vida a sus personajes más paradigmáticos. Para ejemplificar esta idea proponemos analizar la obra Julio Cesar de W. Shakespeare.El estudio de las fuentes que utilizó el autor, el rol y caracterización de los personajes principales se inscriben en una tradición que nos permiten reflexionar sobre los aspectos políticos de la historia que legitimó Shakespeare, y qué relación podrían tener éstos con la realidad política de la Inglaterra de fines del siglo XVI. |
publisher |
Escuela de Historia. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario |
publishDate |
2014 |
url |
https://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginas/article/view/33 |
work_keys_str_mv |
AT ferrarimarielalucia eltiranicidiodecesareneldramadeshakespearesusfuentesyposibilidadesdeinterpretacionenlainglaterraisabelina |
first_indexed |
2023-05-11T18:42:05Z |
last_indexed |
2025-06-04T05:04:21Z |
_version_ |
1833973539250634752 |