DE LA CRISIS AL DESAFÍO DE REINVENTAR LA EDUCACIÓN SECUNDARIA

Este trabajo presenta un conjunto de ideas que apuntan a enriquecer el debate respecto de la necesaria transformación de la educación secundaria en nuestro país.El contenido de las propuestas se nutre de conocimientos que se desarrollan en la propia praxis de la Confederación de Trabajadores de la E...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vázquez, Silvia Andrea
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario 2014
Materias:
Acceso en línea:https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/37
Aporte de:
id I15-R208-article-37
record_format ojs
spelling I15-R208-article-372023-05-11T18:47:04Z DE LA CRISIS AL DESAFÍO DE REINVENTAR LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Vázquez, Silvia Andrea Educación Secundaria Políticas Educativas Inclusión Autoridad Pedagógica Organización Escolar Este trabajo presenta un conjunto de ideas que apuntan a enriquecer el debate respecto de la necesaria transformación de la educación secundaria en nuestro país.El contenido de las propuestas se nutre de conocimientos que se desarrollan en la propia praxis de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), enriquecido por el aporte de un trabajo de investigación realizado entre dicha organización sindical y la Universidad Nacional de Luján.En la investigación se sistematizaron cuatro experiencias educativas de nivel secundario: una Escuela de Reingreso de la Capital Federal, un Centro Educativo para Adultos de Río Negro, un Bachillerato Libre Intercultural de Chaco, y una Escuela Secundaria Básica de Buenos Aires. La reflexión sobre prácticas y discursos de cada institución permitió identificar rupturas y continuidades en relación con rasgos que hemos caracterizado como tendencias hegemónicas del nivel secundario.A partir de este primer análisis se sugieren líneas de acción sobre aspectos necesarios para pensar políticas públicas que reconfiguren la escuela secundaria: reconfigurar la identidad pedagógica de la educación secundaria, hacer de la inclusión una ideología institucional, refundar las bases de la autoridad de los docentes, revisitar las prácticas de la enseñanza y generar condiciones para el trabajo docente colectivo. Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario 2014-01-04 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/37 10.35305/rece.v0i6.37 Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; Núm. 6 (2011) 2362-3349 spa https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/37/36
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-208
container_title_str Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación
language Español
format Artículo revista
topic Educación Secundaria
Políticas Educativas
Inclusión
Autoridad Pedagógica
Organización Escolar
spellingShingle Educación Secundaria
Políticas Educativas
Inclusión
Autoridad Pedagógica
Organización Escolar
Vázquez, Silvia Andrea
DE LA CRISIS AL DESAFÍO DE REINVENTAR LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
topic_facet Educación Secundaria
Políticas Educativas
Inclusión
Autoridad Pedagógica
Organización Escolar
author Vázquez, Silvia Andrea
author_facet Vázquez, Silvia Andrea
author_sort Vázquez, Silvia Andrea
title DE LA CRISIS AL DESAFÍO DE REINVENTAR LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
title_short DE LA CRISIS AL DESAFÍO DE REINVENTAR LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
title_full DE LA CRISIS AL DESAFÍO DE REINVENTAR LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
title_fullStr DE LA CRISIS AL DESAFÍO DE REINVENTAR LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
title_full_unstemmed DE LA CRISIS AL DESAFÍO DE REINVENTAR LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
title_sort de la crisis al desafío de reinventar la educación secundaria
description Este trabajo presenta un conjunto de ideas que apuntan a enriquecer el debate respecto de la necesaria transformación de la educación secundaria en nuestro país.El contenido de las propuestas se nutre de conocimientos que se desarrollan en la propia praxis de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), enriquecido por el aporte de un trabajo de investigación realizado entre dicha organización sindical y la Universidad Nacional de Luján.En la investigación se sistematizaron cuatro experiencias educativas de nivel secundario: una Escuela de Reingreso de la Capital Federal, un Centro Educativo para Adultos de Río Negro, un Bachillerato Libre Intercultural de Chaco, y una Escuela Secundaria Básica de Buenos Aires. La reflexión sobre prácticas y discursos de cada institución permitió identificar rupturas y continuidades en relación con rasgos que hemos caracterizado como tendencias hegemónicas del nivel secundario.A partir de este primer análisis se sugieren líneas de acción sobre aspectos necesarios para pensar políticas públicas que reconfiguren la escuela secundaria: reconfigurar la identidad pedagógica de la educación secundaria, hacer de la inclusión una ideología institucional, refundar las bases de la autoridad de los docentes, revisitar las prácticas de la enseñanza y generar condiciones para el trabajo docente colectivo.
publisher Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2014
url https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/37
work_keys_str_mv AT vazquezsilviaandrea delacrisisaldesafiodereinventarlaeducacionsecundaria
first_indexed 2023-05-11T18:47:18Z
last_indexed 2023-05-11T18:47:18Z
_version_ 1765624605085532160