El curriculum universitario y el enfoque de competencias
En este artículo se plantean los cambios en el contexto global: económico, político, social y cultural y, en consecuencia, los nuevos desafíos que debe enfrentar el curriculum universitario en este complejo escenario. En este marco se parte del Proceso de convergencia de Bologna y se pasa a analizar...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/92 |
Aporte de: |
id |
I15-R208-article-92 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I15-R208-article-922023-05-11T18:47:04Z El curriculum universitario y el enfoque de competencias Brovelli, Marta Susana Cambios Desafíos Competencias Curriculum universitario Alternativas En este artículo se plantean los cambios en el contexto global: económico, político, social y cultural y, en consecuencia, los nuevos desafíos que debe enfrentar el curriculum universitario en este complejo escenario. En este marco se parte del Proceso de convergencia de Bologna y se pasa a analizar el concepto de competencias desde la perspectiva de diferentes autores, para centrarse luego en su irrupción en el campo de la educación y, muy especialmente en el campo del curriculum y de la didáctica.Se trabaja el problema de la formación de competencias y la temporalidad, para plantear luego algunos riesgos y, también, algunas alternativas en la construcción del curriculum en el nivel superior.El interrogante que está siempre presente es si el cambio curricular basado en competencias es percibido solamente como respuesta a demandas que provienen del exterior del campo educativo o si puede vivirse además como un cambio deseado y necesario o conveniente para mejorar la calidad de los profesionales que se forman en la universidad. Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario 2014-01-10 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/92 10.35305/rece.v0i4.92 Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; Núm. 4 (2009): Edición Especial 2362-3349 spa https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/92/91 |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-208 |
container_title_str |
Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Cambios Desafíos Competencias Curriculum universitario Alternativas |
spellingShingle |
Cambios Desafíos Competencias Curriculum universitario Alternativas Brovelli, Marta Susana El curriculum universitario y el enfoque de competencias |
topic_facet |
Cambios Desafíos Competencias Curriculum universitario Alternativas |
author |
Brovelli, Marta Susana |
author_facet |
Brovelli, Marta Susana |
author_sort |
Brovelli, Marta Susana |
title |
El curriculum universitario y el enfoque de competencias |
title_short |
El curriculum universitario y el enfoque de competencias |
title_full |
El curriculum universitario y el enfoque de competencias |
title_fullStr |
El curriculum universitario y el enfoque de competencias |
title_full_unstemmed |
El curriculum universitario y el enfoque de competencias |
title_sort |
el curriculum universitario y el enfoque de competencias |
description |
En este artículo se plantean los cambios en el contexto global: económico, político, social y cultural y, en consecuencia, los nuevos desafíos que debe enfrentar el curriculum universitario en este complejo escenario. En este marco se parte del Proceso de convergencia de Bologna y se pasa a analizar el concepto de competencias desde la perspectiva de diferentes autores, para centrarse luego en su irrupción en el campo de la educación y, muy especialmente en el campo del curriculum y de la didáctica.Se trabaja el problema de la formación de competencias y la temporalidad, para plantear luego algunos riesgos y, también, algunas alternativas en la construcción del curriculum en el nivel superior.El interrogante que está siempre presente es si el cambio curricular basado en competencias es percibido solamente como respuesta a demandas que provienen del exterior del campo educativo o si puede vivirse además como un cambio deseado y necesario o conveniente para mejorar la calidad de los profesionales que se forman en la universidad. |
publisher |
Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario |
publishDate |
2014 |
url |
https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/92 |
work_keys_str_mv |
AT brovellimartasusana elcurriculumuniversitarioyelenfoquedecompetencias |
first_indexed |
2023-05-11T18:47:29Z |
last_indexed |
2023-05-11T18:47:29Z |
_version_ |
1765624616695365632 |