El curriculum universitario y el enfoque de competencias

En este artículo se plantean los cambios en el contexto global: económico, político, social y cultural y, en consecuencia, los nuevos desafíos que debe enfrentar el curriculum universitario en este complejo escenario. En este marco se parte del Proceso de convergencia de Bologna y se pasa a analizar...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Brovelli, Marta Susana
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario 2014
Materias:
Acceso en línea:https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/92
Aporte de:
id I15-R208-article-92
record_format ojs
spelling I15-R208-article-922023-05-11T18:47:04Z El curriculum universitario y el enfoque de competencias Brovelli, Marta Susana Cambios Desafíos Competencias Curriculum universitario Alternativas En este artículo se plantean los cambios en el contexto global: económico, político, social y cultural y, en consecuencia, los nuevos desafíos que debe enfrentar el curriculum universitario en este complejo escenario. En este marco se parte del Proceso de convergencia de Bologna y se pasa a analizar el concepto de competencias desde la perspectiva de diferentes autores, para centrarse luego en su irrupción en el campo de la educación y, muy especialmente en el campo del curriculum y de la didáctica.Se trabaja el problema de la formación de competencias y la temporalidad, para plantear luego algunos riesgos y, también, algunas alternativas en la construcción del curriculum en el nivel superior.El interrogante que está siempre presente es si el cambio curricular basado en competencias es percibido solamente como respuesta a demandas que provienen del exterior del campo educativo o si puede vivirse además como un cambio deseado y necesario o conveniente para mejorar la calidad de los profesionales que se forman en la universidad. Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario 2014-01-10 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/92 10.35305/rece.v0i4.92 Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; Núm. 4 (2009): Edición Especial 2362-3349 spa https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/92/91
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-208
container_title_str Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación
language Español
format Artículo revista
topic Cambios
Desafíos
Competencias
Curriculum universitario
Alternativas
spellingShingle Cambios
Desafíos
Competencias
Curriculum universitario
Alternativas
Brovelli, Marta Susana
El curriculum universitario y el enfoque de competencias
topic_facet Cambios
Desafíos
Competencias
Curriculum universitario
Alternativas
author Brovelli, Marta Susana
author_facet Brovelli, Marta Susana
author_sort Brovelli, Marta Susana
title El curriculum universitario y el enfoque de competencias
title_short El curriculum universitario y el enfoque de competencias
title_full El curriculum universitario y el enfoque de competencias
title_fullStr El curriculum universitario y el enfoque de competencias
title_full_unstemmed El curriculum universitario y el enfoque de competencias
title_sort el curriculum universitario y el enfoque de competencias
description En este artículo se plantean los cambios en el contexto global: económico, político, social y cultural y, en consecuencia, los nuevos desafíos que debe enfrentar el curriculum universitario en este complejo escenario. En este marco se parte del Proceso de convergencia de Bologna y se pasa a analizar el concepto de competencias desde la perspectiva de diferentes autores, para centrarse luego en su irrupción en el campo de la educación y, muy especialmente en el campo del curriculum y de la didáctica.Se trabaja el problema de la formación de competencias y la temporalidad, para plantear luego algunos riesgos y, también, algunas alternativas en la construcción del curriculum en el nivel superior.El interrogante que está siempre presente es si el cambio curricular basado en competencias es percibido solamente como respuesta a demandas que provienen del exterior del campo educativo o si puede vivirse además como un cambio deseado y necesario o conveniente para mejorar la calidad de los profesionales que se forman en la universidad.
publisher Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2014
url https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/92
work_keys_str_mv AT brovellimartasusana elcurriculumuniversitarioyelenfoquedecompetencias
first_indexed 2023-05-11T18:47:29Z
last_indexed 2023-05-11T18:47:29Z
_version_ 1765624616695365632