La Promoción y Protección de derechos de la Niñez. Nuevos desafíos de intervención en el campo educativo

In this paper we intend to present how in the case of the Autonomous City of Buenos Aires (CABA) and the province of the same name have reformulated the basics of childcare, giving special attention to the educational field. The reforms initiated in the early 90s show a persistent tension between tw...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Calvo, Mariángeles, Verlutas, Marcela, Campagna, Verónica Gisele
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Escuela de Trabajo Social 2020
Materias:
Acceso en línea:https://catedraparalela.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/38
Aporte de:
id I15-R222-article-38
record_format ojs
spelling I15-R222-article-382020-12-09T14:49:33Z La Promoción y Protección de derechos de la Niñez. Nuevos desafíos de intervención en el campo educativo Calvo, Mariángeles Verlutas, Marcela Campagna, Verónica Gisele Intervención profesional políticas públicas derechos organización del cuidado Professional intervention public policies rights organization of care In this paper we intend to present how in the case of the Autonomous City of Buenos Aires (CABA) and the province of the same name have reformulated the basics of childcare, giving special attention to the educational field. The reforms initiated in the early 90s show a persistent tension between two tendencies of different die. On the one hand a neoliberal called perspective promoted disincentive to state public intervention, which some authors consider as welfarist post and on the other hand, an extension of the rules from the perspective of rights promoted the expansion of rights in the field of childhood. Both tendencies coexist and stress field interventions, especially those of social workers are part. En este trabajo nos proponemos presentar cómo en el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y la Provincia homónima se han reformulado los fundamentos de la atención de la infancia, otorgando especial atención al campo educativo. Las reformas iniciadas desde la década de los 90 evidencian una tensión persistente entre dos tendencias de distinto cuño. Por un lado, una perspectiva denominada neoliberal que promovió el desincentivo a la intervención público-estatal, que algunos autores consideran como pos bienestaristas y, por otro lado, una ampliación de las normas que desde la perspectiva de derechos promovió la ampliación de aquéllos en el campo de la infancia. Ambas tendencias conviven y tensionan el campo de las intervenciones, especialmente aquellas de las que los/ as trabajadores/as sociales son parte. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Escuela de Trabajo Social 2020-10-14 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://catedraparalela.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/38 10.35305/cp.vi13.38 Cátedra Paralela; Núm. 13 (2016); 105-195 2683-9393 1669-8843 spa https://catedraparalela.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/38/36 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-222
container_title_str Cátedra Paralela
language Español
format Artículo revista
topic Intervención profesional
políticas públicas
derechos
organización del cuidado
Professional intervention
public policies
rights
organization of care
spellingShingle Intervención profesional
políticas públicas
derechos
organización del cuidado
Professional intervention
public policies
rights
organization of care
Calvo, Mariángeles
Verlutas, Marcela
Campagna, Verónica Gisele
La Promoción y Protección de derechos de la Niñez. Nuevos desafíos de intervención en el campo educativo
topic_facet Intervención profesional
políticas públicas
derechos
organización del cuidado
Professional intervention
public policies
rights
organization of care
author Calvo, Mariángeles
Verlutas, Marcela
Campagna, Verónica Gisele
author_facet Calvo, Mariángeles
Verlutas, Marcela
Campagna, Verónica Gisele
author_sort Calvo, Mariángeles
title La Promoción y Protección de derechos de la Niñez. Nuevos desafíos de intervención en el campo educativo
title_short La Promoción y Protección de derechos de la Niñez. Nuevos desafíos de intervención en el campo educativo
title_full La Promoción y Protección de derechos de la Niñez. Nuevos desafíos de intervención en el campo educativo
title_fullStr La Promoción y Protección de derechos de la Niñez. Nuevos desafíos de intervención en el campo educativo
title_full_unstemmed La Promoción y Protección de derechos de la Niñez. Nuevos desafíos de intervención en el campo educativo
title_sort la promoción y protección de derechos de la niñez. nuevos desafíos de intervención en el campo educativo
description In this paper we intend to present how in the case of the Autonomous City of Buenos Aires (CABA) and the province of the same name have reformulated the basics of childcare, giving special attention to the educational field. The reforms initiated in the early 90s show a persistent tension between two tendencies of different die. On the one hand a neoliberal called perspective promoted disincentive to state public intervention, which some authors consider as welfarist post and on the other hand, an extension of the rules from the perspective of rights promoted the expansion of rights in the field of childhood. Both tendencies coexist and stress field interventions, especially those of social workers are part.
publisher Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Escuela de Trabajo Social
publishDate 2020
url https://catedraparalela.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/38
work_keys_str_mv AT calvomariangeles lapromocionyprotecciondederechosdelanineznuevosdesafiosdeintervencionenelcampoeducativo
AT verlutasmarcela lapromocionyprotecciondederechosdelanineznuevosdesafiosdeintervencionenelcampoeducativo
AT campagnaveronicagisele lapromocionyprotecciondederechosdelanineznuevosdesafiosdeintervencionenelcampoeducativo
first_indexed 2023-05-16T22:16:09Z
last_indexed 2023-05-16T22:16:09Z
_version_ 1766090730192764928