¿Es posible una pedagogía rural? La educación rural en Río Negro desde la perspectiva de la revista pedagógica Quimán
Este artículo se propone analizar la revista pedagógica-sindical Quimán, producida por el gremio docente Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UnTER), que se editó entre los años 1987-1989 y se presentó como un medio de divulgación, capacitación y formación política y pedagógica para l...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
IRICE (CONICET-UNR)
2020
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/1039 |
| Aporte de: |
| id |
I15-R240-article-1039 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I15-R240-article-10392020-09-06T23:25:36Z ¿Es posible una pedagogía rural? La educación rural en Río Negro desde la perspectiva de la revista pedagógica Quimán Miralles, Glenda Betancur, Luciana revista pedagógica educación rural discursos representaciones Educación rural Este artículo se propone analizar la revista pedagógica-sindical Quimán, producida por el gremio docente Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UnTER), que se editó entre los años 1987-1989 y se presentó como un medio de divulgación, capacitación y formación política y pedagógica para los docentes rionegrinos.El objetivo de este artículo es poner en tensión las diversas posturas construidas sobre la educación rural, una, a partir de las normativas y los discursos oficiales y otra, la que asumió el gremio UnTER a través de su propia prensa. Como hipótesis se sostiene que mientras la política educativa promovió desde sus orígenes una definición de la educación rural elaborada desde un mandato civilizador/homogeneizador e integrador de las diferencias –con el propósito de formación de una conciencia nacional– la revista Quimán se posicionó discursivamente desde una visión social, dinámica y heterogénea de lo rural que buscaba problematizar y promover otros sentidos y alternativas vinculados a su definición y concreción, con el objetivo de instalar una pedagogía rural. IRICE (CONICET-UNR) 2020-05-27 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/1039 10.35305/revistairice.v36i36.1039 Revista IRICE; Núm. 36 (2019); 93-121 2618-4052 0327-392X spa https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/1039/1135 Derechos de autor 2020 Revista IRICE |
| institution |
Universidad Nacional de Rosario |
| institution_str |
I-15 |
| repository_str |
R-240 |
| container_title_str |
Revista IRICE (CONICET) |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
revista pedagógica educación rural discursos representaciones Educación rural |
| spellingShingle |
revista pedagógica educación rural discursos representaciones Educación rural Miralles, Glenda Betancur, Luciana ¿Es posible una pedagogía rural? La educación rural en Río Negro desde la perspectiva de la revista pedagógica Quimán |
| topic_facet |
revista pedagógica educación rural discursos representaciones Educación rural |
| author |
Miralles, Glenda Betancur, Luciana |
| author_facet |
Miralles, Glenda Betancur, Luciana |
| author_sort |
Miralles, Glenda |
| title |
¿Es posible una pedagogía rural? La educación rural en Río Negro desde la perspectiva de la revista pedagógica Quimán |
| title_short |
¿Es posible una pedagogía rural? La educación rural en Río Negro desde la perspectiva de la revista pedagógica Quimán |
| title_full |
¿Es posible una pedagogía rural? La educación rural en Río Negro desde la perspectiva de la revista pedagógica Quimán |
| title_fullStr |
¿Es posible una pedagogía rural? La educación rural en Río Negro desde la perspectiva de la revista pedagógica Quimán |
| title_full_unstemmed |
¿Es posible una pedagogía rural? La educación rural en Río Negro desde la perspectiva de la revista pedagógica Quimán |
| title_sort |
¿es posible una pedagogía rural? la educación rural en río negro desde la perspectiva de la revista pedagógica quimán |
| description |
Este artículo se propone analizar la revista pedagógica-sindical Quimán, producida por el gremio docente Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UnTER), que se editó entre los años 1987-1989 y se presentó como un medio de divulgación, capacitación y formación política y pedagógica para los docentes rionegrinos.El objetivo de este artículo es poner en tensión las diversas posturas construidas sobre la educación rural, una, a partir de las normativas y los discursos oficiales y otra, la que asumió el gremio UnTER a través de su propia prensa. Como hipótesis se sostiene que mientras la política educativa promovió desde sus orígenes una definición de la educación rural elaborada desde un mandato civilizador/homogeneizador e integrador de las diferencias –con el propósito de formación de una conciencia nacional– la revista Quimán se posicionó discursivamente desde una visión social, dinámica y heterogénea de lo rural que buscaba problematizar y promover otros sentidos y alternativas vinculados a su definición y concreción, con el objetivo de instalar una pedagogía rural. |
| publisher |
IRICE (CONICET-UNR) |
| publishDate |
2020 |
| url |
https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/1039 |
| work_keys_str_mv |
AT mirallesglenda esposibleunapedagogiarurallaeducacionruralenrionegrodesdelaperspectivadelarevistapedagogicaquiman AT betancurluciana esposibleunapedagogiarurallaeducacionruralenrionegrodesdelaperspectivadelarevistapedagogicaquiman |
| first_indexed |
2023-06-26T22:56:15Z |
| last_indexed |
2023-06-26T22:56:15Z |
| _version_ |
1769807728732012544 |