La constitución del campo o subcampo de la pedagogía universitaria en la Argentina

La pedagogía universitaria se constituyó en un núcleo problemático de estudios a partir de los años sesenta en nuestro país debido a la significativa masificación de las universidades. En nuestro artículo, pretendemos reconstruir aquellos discursos y sus respectivos encadenamientos para comprender e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Aveiro, Martin Omar
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: IRICE (CONICET-UNR) 2018
Materias:
Acceso en línea:https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/791
Aporte de:
id I15-R240-article-791
record_format ojs
spelling I15-R240-article-7912020-09-06T23:25:53Z La constitución del campo o subcampo de la pedagogía universitaria en la Argentina Aveiro, Martin Omar campo subcampo pedagogía pedagogía universitaria La pedagogía universitaria se constituyó en un núcleo problemático de estudios a partir de los años sesenta en nuestro país debido a la significativa masificación de las universidades. En nuestro artículo, pretendemos reconstruir aquellos discursos y sus respectivos encadenamientos para comprender el momento constitutivo de un campo o “subcampo” de estudios en ciernes. El cual, hace algunas décadas, viene consolidándose como problemática en jornadas, encuentros, congresos nacionales e internacionales que han tenido cita en nuestro país. También es considerada en las disciplinas de grado, posgrado, e incluso, postítulos de la formación docente. A su vez, es cada vez más frecuente la institucionalización en las universidades nacionales de las asesorías pedagógicas para profesionales de diversas especialidades. Inclusive, la encontramos en cursos, especializaciones, ciclos de profesorado y ofertas de posgrado que han sufrido, muchos de ellos, procesos de mercantilización dentro y fuera de la educación estatal. De todos modos y no obstante su amplia difusión, son escasas las reflexiones que nos permitan comprender sus fundamentos, líneas teórico-prácticas e investigadores que hayan trabajado sobre la temática desde su irrupción en el campo pedagógico argentino. Por eso, nos remitimos a los textos que, en un momento de inflexión para las casas de estudio de nivel superior, le dieron cierto sustento conceptual. IRICE (CONICET-UNR) 2018-05-14 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/791 10.35305/revistairice.v32i32.791 Revista IRICE; Núm. 32 (2017); 67-89 2618-4052 0327-392X spa https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/791/834 Derechos de autor 2018 Revista IRICE
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-240
container_title_str Revista IRICE (CONICET)
language Español
format Artículo revista
topic campo
subcampo
pedagogía
pedagogía universitaria
spellingShingle campo
subcampo
pedagogía
pedagogía universitaria
Aveiro, Martin Omar
La constitución del campo o subcampo de la pedagogía universitaria en la Argentina
topic_facet campo
subcampo
pedagogía
pedagogía universitaria
author Aveiro, Martin Omar
author_facet Aveiro, Martin Omar
author_sort Aveiro, Martin Omar
title La constitución del campo o subcampo de la pedagogía universitaria en la Argentina
title_short La constitución del campo o subcampo de la pedagogía universitaria en la Argentina
title_full La constitución del campo o subcampo de la pedagogía universitaria en la Argentina
title_fullStr La constitución del campo o subcampo de la pedagogía universitaria en la Argentina
title_full_unstemmed La constitución del campo o subcampo de la pedagogía universitaria en la Argentina
title_sort la constitución del campo o subcampo de la pedagogía universitaria en la argentina
description La pedagogía universitaria se constituyó en un núcleo problemático de estudios a partir de los años sesenta en nuestro país debido a la significativa masificación de las universidades. En nuestro artículo, pretendemos reconstruir aquellos discursos y sus respectivos encadenamientos para comprender el momento constitutivo de un campo o “subcampo” de estudios en ciernes. El cual, hace algunas décadas, viene consolidándose como problemática en jornadas, encuentros, congresos nacionales e internacionales que han tenido cita en nuestro país. También es considerada en las disciplinas de grado, posgrado, e incluso, postítulos de la formación docente. A su vez, es cada vez más frecuente la institucionalización en las universidades nacionales de las asesorías pedagógicas para profesionales de diversas especialidades. Inclusive, la encontramos en cursos, especializaciones, ciclos de profesorado y ofertas de posgrado que han sufrido, muchos de ellos, procesos de mercantilización dentro y fuera de la educación estatal. De todos modos y no obstante su amplia difusión, son escasas las reflexiones que nos permitan comprender sus fundamentos, líneas teórico-prácticas e investigadores que hayan trabajado sobre la temática desde su irrupción en el campo pedagógico argentino. Por eso, nos remitimos a los textos que, en un momento de inflexión para las casas de estudio de nivel superior, le dieron cierto sustento conceptual.
publisher IRICE (CONICET-UNR)
publishDate 2018
url https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/791
work_keys_str_mv AT aveiromartinomar laconstituciondelcampoosubcampodelapedagogiauniversitariaenlaargentina
first_indexed 2023-06-26T22:56:26Z
last_indexed 2023-06-26T22:56:26Z
_version_ 1769807739838529536