Dinámica demográfica y generación de viajes al trabajo en el AMCM: 1994-2000

Entre la vasta gama de problemas urbanos que afectan a la Ciudad de México es de vital importancia el transporte pues implica la movilidad de la población. Los diversos modos de transporte, públicos y privados, permiten acceder a los mercados urbanos, principalmente al de trabajo y al de vivienda, p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Boris Graizbord, Marlon Santillán
Formato: Artículo científico
Publicado: El Colegio de México 2005
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31205805
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-003&d=31205805oai
Aporte de:
id I16-R122-31205805oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Demografía
Área Metropolitana de la Ciudad de México
transporte metropolitano
viajes al trabajo
spellingShingle Demografía
Área Metropolitana de la Ciudad de México
transporte metropolitano
viajes al trabajo
Boris Graizbord
Marlon Santillán
Dinámica demográfica y generación de viajes al trabajo en el AMCM: 1994-2000
topic_facet Demografía
Área Metropolitana de la Ciudad de México
transporte metropolitano
viajes al trabajo
description Entre la vasta gama de problemas urbanos que afectan a la Ciudad de México es de vital importancia el transporte pues implica la movilidad de la población. Los diversos modos de transporte, públicos y privados, permiten acceder a los mercados urbanos, principalmente al de trabajo y al de vivienda, pero también a los mercados de bienes y servicios. Sin embargo, no se ha llevado a cabo un análisis a fondo de tales fenómenos conforme lo exigen los problemas, y a nuestro entender esto obedece a dos razones fundamentales: 1) la incipiente generación y escasa disponibilidad de datos que permitananalizar la estructura del transporte, y 2) la carencia de los elementos conceptuales necesarios para vincular el transporte con la dinámica de crecimiento de la metrópoli ycon el proceso de planificación de la ciudad. En este trabajo pretendemos avanzar en el análisis de la dinámica del transporte urbano de pasajeros en el Área Metropolitana de la Ciudad de México (AMCM). Lo haremos resaltando las diferencias absolutas y relativas en la generación de viajes rumbo al trabajo en dos momentos en el tiempo: 1994 y 2000. Esto nos brinda la posibilidad de acercarnos a una mayor comprensión de la dinámica de dos fenómenos,la ciudad y el transporte, y de apreciar así algunas relaciones entre ambos.
format Artículo científico
Artículo científico
author Boris Graizbord
Marlon Santillán
author_facet Boris Graizbord
Marlon Santillán
author_sort Boris Graizbord
title Dinámica demográfica y generación de viajes al trabajo en el AMCM: 1994-2000
title_short Dinámica demográfica y generación de viajes al trabajo en el AMCM: 1994-2000
title_full Dinámica demográfica y generación de viajes al trabajo en el AMCM: 1994-2000
title_fullStr Dinámica demográfica y generación de viajes al trabajo en el AMCM: 1994-2000
title_full_unstemmed Dinámica demográfica y generación de viajes al trabajo en el AMCM: 1994-2000
title_sort dinámica demográfica y generación de viajes al trabajo en el amcm: 1994-2000
publisher El Colegio de México
publishDate 2005
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31205805
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-003&d=31205805oai
work_keys_str_mv AT borisgraizbord dinamicademograficaygeneraciondeviajesaltrabajoenelamcm19942000
AT marlonsantillan dinamicademograficaygeneraciondeviajesaltrabajoenelamcm19942000
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820421890277377