Dinámica demográfica y generación de viajes al trabajo en el AMCM: 1994-2000
Entre la vasta gama de problemas urbanos que afectan a la Ciudad de México es de vital importancia el transporte pues implica la movilidad de la población. Los diversos modos de transporte, públicos y privados, permiten acceder a los mercados urbanos, principalmente al de trabajo y al de vivienda, p...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo científico |
Publicado: |
El Colegio de México
2005
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31205805 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-003&d=31205805oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-31205805oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
topic |
Demografía Área Metropolitana de la Ciudad de México transporte metropolitano viajes al trabajo |
spellingShingle |
Demografía Área Metropolitana de la Ciudad de México transporte metropolitano viajes al trabajo Boris Graizbord Marlon Santillán Dinámica demográfica y generación de viajes al trabajo en el AMCM: 1994-2000 |
topic_facet |
Demografía Área Metropolitana de la Ciudad de México transporte metropolitano viajes al trabajo |
description |
Entre la vasta gama de problemas urbanos que afectan a la Ciudad de México es de vital importancia el transporte pues implica la movilidad de la población. Los diversos modos de transporte, públicos y privados, permiten acceder a los mercados urbanos, principalmente al de trabajo y al de vivienda, pero también a los mercados de bienes y servicios. Sin embargo, no se ha llevado a cabo un análisis a fondo de tales fenómenos conforme lo exigen los problemas, y a nuestro entender esto obedece a dos razones fundamentales: 1) la incipiente generación y escasa disponibilidad de datos que permitananalizar la estructura del transporte, y 2) la carencia de los elementos conceptuales necesarios para vincular el transporte con la dinámica de crecimiento de la metrópoli ycon el proceso de planificación de la ciudad. En este trabajo pretendemos avanzar en el análisis de la dinámica del transporte urbano de pasajeros en el Área Metropolitana de la Ciudad de México (AMCM). Lo haremos resaltando las diferencias absolutas y relativas en la generación de viajes rumbo al trabajo en dos momentos en el tiempo: 1994 y 2000. Esto nos brinda la posibilidad de acercarnos a una mayor comprensión de la dinámica de dos fenómenos,la ciudad y el transporte, y de apreciar así algunas relaciones entre ambos. |
format |
Artículo científico Artículo científico |
author |
Boris Graizbord Marlon Santillán |
author_facet |
Boris Graizbord Marlon Santillán |
author_sort |
Boris Graizbord |
title |
Dinámica demográfica y generación de viajes al trabajo en el AMCM: 1994-2000 |
title_short |
Dinámica demográfica y generación de viajes al trabajo en el AMCM: 1994-2000 |
title_full |
Dinámica demográfica y generación de viajes al trabajo en el AMCM: 1994-2000 |
title_fullStr |
Dinámica demográfica y generación de viajes al trabajo en el AMCM: 1994-2000 |
title_full_unstemmed |
Dinámica demográfica y generación de viajes al trabajo en el AMCM: 1994-2000 |
title_sort |
dinámica demográfica y generación de viajes al trabajo en el amcm: 1994-2000 |
publisher |
El Colegio de México |
publishDate |
2005 |
url |
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31205805 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-003&d=31205805oai |
work_keys_str_mv |
AT borisgraizbord dinamicademograficaygeneraciondeviajesaltrabajoenelamcm19942000 AT marlonsantillan dinamicademograficaygeneraciondeviajesaltrabajoenelamcm19942000 |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820421890277377 |