La lectura en los universitarios. Un caso específico: Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
El texto se refiere a los resultados de la investigación descriptivo-cualitativo sobre la lectura, la cual permitió determinar y esbozar la identificación de las habilidades, actitudes, competencias lectoras, y grado de comprensión de los estudiantes de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca y...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo científico |
| Publicado: |
Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
2007
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=39600711 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-043&d=39600711oai |
| Aporte de: |
| id |
I16-R122-39600711oai |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
| institution_str |
I-16 |
| repository_str |
R-122 |
| collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
| topic |
Antropología lectura tipos de lectura competencia lectora universitaria perfil lector lector tradicional lector siglo XXIi |
| spellingShingle |
Antropología lectura tipos de lectura competencia lectora universitaria perfil lector lector tradicional lector siglo XXIi Martha Cecilia Andrade Calderón La lectura en los universitarios. Un caso específico: Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca |
| topic_facet |
Antropología lectura tipos de lectura competencia lectora universitaria perfil lector lector tradicional lector siglo XXIi |
| description |
El texto se refiere a los resultados de la investigación descriptivo-cualitativo sobre la lectura, la cual permitió determinar y esbozar la identificación de las habilidades, actitudes, competencias lectoras, y grado de comprensión de los estudiantes de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca y proyectar una propuesta académica para fortalecer la lectura en la institución. El trabajo se inscribe teóricamente dentro de los marcos conceptuales lingüísticos, texto-lingüísticos y discursivos. En ellos se plantea el ejercicio de una lectura crítica dentro de la universidad, que permita una interpretación y re-creación de los textos para producir nuevos conocimientos y, desarrollar una competencia lectora que implique no sólo la apropiación de la lectura literal e «inferencial» sino que los universitarios puedan fortalecer la competencia crítica. Los resultados ofrecen un perfil del estudiante universitario y presentan una propuesta académica institucional que abarca políticas de la universidad, compromisos del docente y voluntad del estudiante. Como aporte del estudio, se precisa la pertinencia y apropiación de un nuevo perfil del lector contemporáneo formado en las nuevas tecnologías audiovisuales frente al perfil de un lector tradicional |
| format |
Artículo científico Artículo científico |
| author |
Martha Cecilia Andrade Calderón |
| author_facet |
Martha Cecilia Andrade Calderón |
| author_sort |
Martha Cecilia Andrade Calderón |
| title |
La lectura en los universitarios. Un caso específico: Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca |
| title_short |
La lectura en los universitarios. Un caso específico: Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca |
| title_full |
La lectura en los universitarios. Un caso específico: Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca |
| title_fullStr |
La lectura en los universitarios. Un caso específico: Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca |
| title_full_unstemmed |
La lectura en los universitarios. Un caso específico: Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca |
| title_sort |
la lectura en los universitarios. un caso específico: universidad colegio mayor de cundinamarca |
| publisher |
Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca |
| publishDate |
2007 |
| url |
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=39600711 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-043&d=39600711oai |
| work_keys_str_mv |
AT marthaceciliaandradecalderon lalecturaenlosuniversitariosuncasoespecificouniversidadcolegiomayordecundinamarca |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820425777348610 |