RELATO DE DOS JÓVENES QUE EN SU ADOLESCENCIA NO CONCLUYERON LA EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA Y NO LA HAN RETOMADO

El presente documento es un artículo producto del Trabajo Final de Graduación para optar por el grado de Licenciatura en Orientación de la Universidad de Costa Rica, durante el periodo 2008-2009, que aborda el tema de la salida anticipada del Sistema Educativo Formal Costarricense, a partir del rela...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Carol Morales Trejos
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad de Costa Rica 2010
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44717910021
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44717910021oai
Aporte de:
id I16-R122-44717910021oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Educación
DESERCIÓN
EXPULSIÓN
REPULSIÓN
EXCLUSIÓN
ADOLESCENCIA Y EDUCACIÓN
spellingShingle Educación
DESERCIÓN
EXPULSIÓN
REPULSIÓN
EXCLUSIÓN
ADOLESCENCIA Y EDUCACIÓN
Carol Morales Trejos
RELATO DE DOS JÓVENES QUE EN SU ADOLESCENCIA NO CONCLUYERON LA EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA Y NO LA HAN RETOMADO
topic_facet Educación
DESERCIÓN
EXPULSIÓN
REPULSIÓN
EXCLUSIÓN
ADOLESCENCIA Y EDUCACIÓN
description El presente documento es un artículo producto del Trabajo Final de Graduación para optar por el grado de Licenciatura en Orientación de la Universidad de Costa Rica, durante el periodo 2008-2009, que aborda el tema de la salida anticipada del Sistema Educativo Formal Costarricense, a partir del relato de dos jóvenes (un hombre y una mujer) quienes en su adolescencia no concluyeron la Educación General Básica; ambos estudiantes viven en Río Frío, cantón de Sarapiquí, provincia de Heredia. Dichos casos fueron analizados por la autora y parten de la hipótesis de que en el fenómeno de la salida anticipada convergen tanto factores externos como internos al individuo. La historia de cada caso fue construida mediante un estudio de casos, que permitió concluir que factores externos, provenientes del contexto familiar y educativo, no permiten que se de un adecuado desarrollo de factores internos, como el interés y la motivación hacia el estudio, ocasionando a su vez un paulatino alejamiento del o la adolescente del centro educativo ya sea por exclusión, repulsión o expulsión.
format Artículo científico
Artículo científico
author Carol Morales Trejos
author_facet Carol Morales Trejos
author_sort Carol Morales Trejos
title RELATO DE DOS JÓVENES QUE EN SU ADOLESCENCIA NO CONCLUYERON LA EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA Y NO LA HAN RETOMADO
title_short RELATO DE DOS JÓVENES QUE EN SU ADOLESCENCIA NO CONCLUYERON LA EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA Y NO LA HAN RETOMADO
title_full RELATO DE DOS JÓVENES QUE EN SU ADOLESCENCIA NO CONCLUYERON LA EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA Y NO LA HAN RETOMADO
title_fullStr RELATO DE DOS JÓVENES QUE EN SU ADOLESCENCIA NO CONCLUYERON LA EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA Y NO LA HAN RETOMADO
title_full_unstemmed RELATO DE DOS JÓVENES QUE EN SU ADOLESCENCIA NO CONCLUYERON LA EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA Y NO LA HAN RETOMADO
title_sort relato de dos jóvenes que en su adolescencia no concluyeron la educación general básica y no la han retomado
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2010
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44717910021
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44717910021oai
work_keys_str_mv AT carolmoralestrejos relatodedosjovenesqueensuadolescencianoconcluyeronlaeducaciongeneralbasicaynolahanretomado
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820424769667073