Ecoanálisis como puerta de entrada a la decodificación de lo cotidiano: hacia una educación posible
Se destacan las ventajas del ecoanálisis como andamiaje para decodificar los valores que inconscientemente plasmamos en las relaciones y ambientes que disponemos para la formación de la niñez en la educación preescolar, potenciando diálogos concretos sobre la dimensión de lo posible. Orientamos esta...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo científico |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2006
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44760305 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44760305oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-44760305oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
topic |
Educación PEDAGOGÍA CRÍTICA DECODIFICACIÓN DE LO COTIDIANO ECOANÁLISIS EDUCACIÓN INICIAL EVALUACIÓN CURRICULAR EVALUACIÓN FORMATIVA EDUCACIÓN PREESCOLAR |
spellingShingle |
Educación PEDAGOGÍA CRÍTICA DECODIFICACIÓN DE LO COTIDIANO ECOANÁLISIS EDUCACIÓN INICIAL EVALUACIÓN CURRICULAR EVALUACIÓN FORMATIVA EDUCACIÓN PREESCOLAR Cynthia Orozco Castro María Celina Chavarría González Ecoanálisis como puerta de entrada a la decodificación de lo cotidiano: hacia una educación posible |
topic_facet |
Educación PEDAGOGÍA CRÍTICA DECODIFICACIÓN DE LO COTIDIANO ECOANÁLISIS EDUCACIÓN INICIAL EVALUACIÓN CURRICULAR EVALUACIÓN FORMATIVA EDUCACIÓN PREESCOLAR |
description |
Se destacan las ventajas del ecoanálisis como andamiaje para decodificar los valores que inconscientemente plasmamos en las relaciones y ambientes que disponemos para la formación de la niñez en la educación preescolar, potenciando diálogos concretos sobre la dimensión de lo posible. Orientamos esta decodificación hacia el esclarecimiento crítico de realidades encubiertas y el empoderamiento hacia su transformación. El ecoanálisis promueve acercamientos progresivos y compartidos hacia cosmovisiones más acordes con las necesidades de la época actual, potenciando la decodificación de lo cotidiano y transformaciones curriculares desde comunidades de aprendizaje transdisciplinarias. Se hace referencia a tres instancias de investigación-acción donde el ecoanálisis dio como resultado cambios significativos en el quehacer cotidiano y en las actuaciones de la niñez, reforzando un enfoque holista y de derechos. Se esbozan elementos para poner este enfoque en práctica y se hace hincapié en que sólo cuando los valores se plasman en lo cotidiano, en las vivencias del día a día, cuando integran cuerpo-emociones-mente, es que se logran interiorizar. |
format |
Artículo científico Artículo científico |
author |
Cynthia Orozco Castro María Celina Chavarría González |
author_facet |
Cynthia Orozco Castro María Celina Chavarría González |
author_sort |
Cynthia Orozco Castro |
title |
Ecoanálisis como puerta de entrada a la decodificación de lo cotidiano: hacia una educación posible |
title_short |
Ecoanálisis como puerta de entrada a la decodificación de lo cotidiano: hacia una educación posible |
title_full |
Ecoanálisis como puerta de entrada a la decodificación de lo cotidiano: hacia una educación posible |
title_fullStr |
Ecoanálisis como puerta de entrada a la decodificación de lo cotidiano: hacia una educación posible |
title_full_unstemmed |
Ecoanálisis como puerta de entrada a la decodificación de lo cotidiano: hacia una educación posible |
title_sort |
ecoanálisis como puerta de entrada a la decodificación de lo cotidiano: hacia una educación posible |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2006 |
url |
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44760305 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44760305oai |
work_keys_str_mv |
AT cynthiaorozcocastro ecoanalisiscomopuertadeentradaaladecodificaciondelocotidianohaciaunaeducacionposible AT mariacelinachavarriagonzalez ecoanalisiscomopuertadeentradaaladecodificaciondelocotidianohaciaunaeducacionposible |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820424066072576 |