El software matemático como herramienta para el desarrollo de habilidades del pensamiento y mejoramiento del aprendizaje de las matemáticas

La investigación tuvo como propósito el desarrollo de habilidades del pensamiento y el mejoramiento del aprendizaje en alumnos y alumnas de la asignatura Matemática II, del Decanato de Ingeniería Civil de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (UCLA), mediante el empleo de estrategias in...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Marisol Cuicas Avila, Edie Debel Chourio, Luisa Casadei Carniel, Zulma Alvarez Vargas
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad de Costa Rica 2007
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44770209
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44770209oai
Aporte de:
id I16-R122-44770209oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Educación
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
TECNOLOGÍA EDUCATIVA
HERRAMIENTAS COGNITIVAS
MATEMÁTICAS/ VENEZUELA/
spellingShingle Educación
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
TECNOLOGÍA EDUCATIVA
HERRAMIENTAS COGNITIVAS
MATEMÁTICAS/ VENEZUELA/
Marisol Cuicas Avila
Edie Debel Chourio
Luisa Casadei Carniel
Zulma Alvarez Vargas
El software matemático como herramienta para el desarrollo de habilidades del pensamiento y mejoramiento del aprendizaje de las matemáticas
topic_facet Educación
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
TECNOLOGÍA EDUCATIVA
HERRAMIENTAS COGNITIVAS
MATEMÁTICAS/ VENEZUELA/
description La investigación tuvo como propósito el desarrollo de habilidades del pensamiento y el mejoramiento del aprendizaje en alumnos y alumnas de la asignatura Matemática II, del Decanato de Ingeniería Civil de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (UCLA), mediante el empleo de estrategias instruccionales basadas en el uso del software matemático. La investigación, de diseño cuasi-experimental, usó para el contraste de hipótesis la prueba t para muestras relacionadas. Además se aplicaron dos pruebas, tres asignaciones, una lista de cotejo y una entrevista semiestructurada. Los datos recogidos se analizaron utilizando estadística descriptiva. Los hallazgos del estudio fueron: (a) los conocimientos de los discentes mejoraron; y (b) estos pusieron en práctica sus procedimientos (sus habilidades cognoscitivas y metacognitivas). Por lo tanto, el estudio aportó evidencias para usar el software matemático bajo una metodología constructivista.
format Artículo científico
Artículo científico
author Marisol Cuicas Avila
Edie Debel Chourio
Luisa Casadei Carniel
Zulma Alvarez Vargas
author_facet Marisol Cuicas Avila
Edie Debel Chourio
Luisa Casadei Carniel
Zulma Alvarez Vargas
author_sort Marisol Cuicas Avila
title El software matemático como herramienta para el desarrollo de habilidades del pensamiento y mejoramiento del aprendizaje de las matemáticas
title_short El software matemático como herramienta para el desarrollo de habilidades del pensamiento y mejoramiento del aprendizaje de las matemáticas
title_full El software matemático como herramienta para el desarrollo de habilidades del pensamiento y mejoramiento del aprendizaje de las matemáticas
title_fullStr El software matemático como herramienta para el desarrollo de habilidades del pensamiento y mejoramiento del aprendizaje de las matemáticas
title_full_unstemmed El software matemático como herramienta para el desarrollo de habilidades del pensamiento y mejoramiento del aprendizaje de las matemáticas
title_sort el software matemático como herramienta para el desarrollo de habilidades del pensamiento y mejoramiento del aprendizaje de las matemáticas
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2007
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44770209
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44770209oai
work_keys_str_mv AT marisolcuicasavila elsoftwarematematicocomoherramientaparaeldesarrollodehabilidadesdelpensamientoymejoramientodelaprendizajedelasmatematicas
AT ediedebelchourio elsoftwarematematicocomoherramientaparaeldesarrollodehabilidadesdelpensamientoymejoramientodelaprendizajedelasmatematicas
AT luisacasadeicarniel elsoftwarematematicocomoherramientaparaeldesarrollodehabilidadesdelpensamientoymejoramientodelaprendizajedelasmatematicas
AT zulmaalvarezvargas elsoftwarematematicocomoherramientaparaeldesarrollodehabilidadesdelpensamientoymejoramientodelaprendizajedelasmatematicas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820424088092674