El software matemático como herramienta para el desarrollo de habilidades del pensamiento y mejoramiento del aprendizaje de las matemáticas
La investigación tuvo como propósito el desarrollo de habilidades del pensamiento y el mejoramiento del aprendizaje en alumnos y alumnas de la asignatura Matemática II, del Decanato de Ingeniería Civil de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), mediante el empleo de estrategias in...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Artículo científico |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2007
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44770209 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44770209oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-44770209oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
topic |
Educación ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE TECNOLOGÍA EDUCATIVA HERRAMIENTAS COGNITIVAS MATEMÁTICAS/ VENEZUELA/ |
spellingShingle |
Educación ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE TECNOLOGÍA EDUCATIVA HERRAMIENTAS COGNITIVAS MATEMÁTICAS/ VENEZUELA/ Marisol Cuicas Avila Edie Debel Chourio Luisa Casadei Carniel Zulma Alvarez Vargas El software matemático como herramienta para el desarrollo de habilidades del pensamiento y mejoramiento del aprendizaje de las matemáticas |
topic_facet |
Educación ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE TECNOLOGÍA EDUCATIVA HERRAMIENTAS COGNITIVAS MATEMÁTICAS/ VENEZUELA/ |
description |
La investigación tuvo como propósito el desarrollo de habilidades del pensamiento y el mejoramiento del aprendizaje en alumnos y alumnas de la asignatura Matemática II, del Decanato de Ingeniería Civil de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), mediante el empleo de estrategias instruccionales basadas en el uso del software matemático. La investigación, de diseño cuasi-experimental, usó para el contraste de hipótesis la prueba t para muestras relacionadas. Además se aplicaron dos pruebas, tres asignaciones, una lista de cotejo y una entrevista semiestructurada. Los datos recogidos se analizaron utilizando estadística descriptiva. Los hallazgos del estudio fueron: (a) los conocimientos de los discentes mejoraron; y (b) estos pusieron en práctica sus procedimientos (sus habilidades cognoscitivas y metacognitivas). Por lo tanto, el estudio aportó evidencias para usar el software matemático bajo una metodología constructivista. |
format |
Artículo científico Artículo científico |
author |
Marisol Cuicas Avila Edie Debel Chourio Luisa Casadei Carniel Zulma Alvarez Vargas |
author_facet |
Marisol Cuicas Avila Edie Debel Chourio Luisa Casadei Carniel Zulma Alvarez Vargas |
author_sort |
Marisol Cuicas Avila |
title |
El software matemático como herramienta para el desarrollo de habilidades del pensamiento y mejoramiento del aprendizaje de las matemáticas |
title_short |
El software matemático como herramienta para el desarrollo de habilidades del pensamiento y mejoramiento del aprendizaje de las matemáticas |
title_full |
El software matemático como herramienta para el desarrollo de habilidades del pensamiento y mejoramiento del aprendizaje de las matemáticas |
title_fullStr |
El software matemático como herramienta para el desarrollo de habilidades del pensamiento y mejoramiento del aprendizaje de las matemáticas |
title_full_unstemmed |
El software matemático como herramienta para el desarrollo de habilidades del pensamiento y mejoramiento del aprendizaje de las matemáticas |
title_sort |
el software matemático como herramienta para el desarrollo de habilidades del pensamiento y mejoramiento del aprendizaje de las matemáticas |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2007 |
url |
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44770209 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44770209oai |
work_keys_str_mv |
AT marisolcuicasavila elsoftwarematematicocomoherramientaparaeldesarrollodehabilidadesdelpensamientoymejoramientodelaprendizajedelasmatematicas AT ediedebelchourio elsoftwarematematicocomoherramientaparaeldesarrollodehabilidadesdelpensamientoymejoramientodelaprendizajedelasmatematicas AT luisacasadeicarniel elsoftwarematematicocomoherramientaparaeldesarrollodehabilidadesdelpensamientoymejoramientodelaprendizajedelasmatematicas AT zulmaalvarezvargas elsoftwarematematicocomoherramientaparaeldesarrollodehabilidadesdelpensamientoymejoramientodelaprendizajedelasmatematicas |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820424088092674 |