El discurso de la educación bilingüe en la frontera México-Estados Unidos: formación de identidades, relaciones de poder y opresión

Este artículo es un testimonio de los procesos refl exivos y críticos de un grupo de educadores bilingües radicado en la frontera norte de México y el suroeste de Estados Unidos que forma profesores en una universidad del suroeste de la Unión Americana. Parte de este esfuerzo de refl exión crítica a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Luis Huerta, María Mercado, Elva López-Reza, Flor García Urías
Formato: Artículo científico
Publicado: Instituto de Ciencias Sociales y Administración 2007
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85903204
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-044&d=85903204oai
Aporte de:
id I16-R122-85903204oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Sociología
Educación bilingüe
discurso de la educación bilingüe
Bilingual education
bilingual education’s discourse
percepciones de los maestros bilingües
nepantla
identidades fronterizas
pedagogía fronteriza
spellingShingle Sociología
Educación bilingüe
discurso de la educación bilingüe
Bilingual education
bilingual education’s discourse
percepciones de los maestros bilingües
nepantla
identidades fronterizas
pedagogía fronteriza
Luis Huerta
María Mercado
Elva López-Reza
Flor García Urías
El discurso de la educación bilingüe en la frontera México-Estados Unidos: formación de identidades, relaciones de poder y opresión
topic_facet Sociología
Educación bilingüe
discurso de la educación bilingüe
Bilingual education
bilingual education’s discourse
percepciones de los maestros bilingües
nepantla
identidades fronterizas
pedagogía fronteriza
description Este artículo es un testimonio de los procesos refl exivos y críticos de un grupo de educadores bilingües radicado en la frontera norte de México y el suroeste de Estados Unidos que forma profesores en una universidad del suroeste de la Unión Americana. Parte de este esfuerzo de refl exión crítica analiza la educación bilingüe como discurso de poder y exclusión a partir de las formas en que está siendo organizada en estos tiempos en Estados Unidos. A partir del discurso actual de la educación bilingüe, se estudia el impacto que ésta tiene en la formación de las identidades de los estudiantes bilingües y en las prácticas que desarrollan los maestros en las escuelas que atienden a estos estudiantes en la frontera.
format Artículo científico
Artículo científico
author Luis Huerta
María Mercado
Elva López-Reza
Flor García Urías
author_facet Luis Huerta
María Mercado
Elva López-Reza
Flor García Urías
author_sort Luis Huerta
title El discurso de la educación bilingüe en la frontera México-Estados Unidos: formación de identidades, relaciones de poder y opresión
title_short El discurso de la educación bilingüe en la frontera México-Estados Unidos: formación de identidades, relaciones de poder y opresión
title_full El discurso de la educación bilingüe en la frontera México-Estados Unidos: formación de identidades, relaciones de poder y opresión
title_fullStr El discurso de la educación bilingüe en la frontera México-Estados Unidos: formación de identidades, relaciones de poder y opresión
title_full_unstemmed El discurso de la educación bilingüe en la frontera México-Estados Unidos: formación de identidades, relaciones de poder y opresión
title_sort el discurso de la educación bilingüe en la frontera méxico-estados unidos: formación de identidades, relaciones de poder y opresión
publisher Instituto de Ciencias Sociales y Administración
publishDate 2007
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85903204
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-044&d=85903204oai
work_keys_str_mv AT luishuerta eldiscursodelaeducacionbilingueenlafronteramexicoestadosunidosformaciondeidentidadesrelacionesdepoderyopresion
AT mariamercado eldiscursodelaeducacionbilingueenlafronteramexicoestadosunidosformaciondeidentidadesrelacionesdepoderyopresion
AT elvalopezreza eldiscursodelaeducacionbilingueenlafronteramexicoestadosunidosformaciondeidentidadesrelacionesdepoderyopresion
AT florgarciaurias eldiscursodelaeducacionbilingueenlafronteramexicoestadosunidosformaciondeidentidadesrelacionesdepoderyopresion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820426922393602