El discurso de la educación bilingüe en la frontera México-Estados Unidos: formación de identidades, relaciones de poder y opresión
Este artículo es un testimonio de los procesos refl exivos y críticos de un grupo de educadores bilingües radicado en la frontera norte de México y el suroeste de Estados Unidos que forma profesores en una universidad del suroeste de la Unión Americana. Parte de este esfuerzo de refl exión crítica a...
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Artículo científico |
Publicado: |
Instituto de Ciencias Sociales y Administración
2007
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85903204 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-044&d=85903204oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-85903204oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
topic |
Sociología Educación bilingüe discurso de la educación bilingüe Bilingual education bilingual educations discourse percepciones de los maestros bilingües nepantla identidades fronterizas pedagogía fronteriza |
spellingShingle |
Sociología Educación bilingüe discurso de la educación bilingüe Bilingual education bilingual educations discourse percepciones de los maestros bilingües nepantla identidades fronterizas pedagogía fronteriza Luis Huerta María Mercado Elva López-Reza Flor García Urías El discurso de la educación bilingüe en la frontera México-Estados Unidos: formación de identidades, relaciones de poder y opresión |
topic_facet |
Sociología Educación bilingüe discurso de la educación bilingüe Bilingual education bilingual educations discourse percepciones de los maestros bilingües nepantla identidades fronterizas pedagogía fronteriza |
description |
Este artículo es un testimonio de los procesos refl exivos y críticos de un grupo de educadores bilingües radicado en la frontera norte de México y el suroeste de Estados Unidos que forma profesores en una universidad del suroeste de la Unión Americana. Parte de este esfuerzo de refl exión crítica analiza la educación bilingüe como discurso de poder y exclusión a partir de las formas en que está siendo organizada en estos tiempos en Estados Unidos. A partir del discurso actual de la educación bilingüe, se estudia el impacto que ésta tiene en la formación de las identidades de los estudiantes bilingües y en las prácticas que desarrollan los maestros en las escuelas que atienden a estos estudiantes en la frontera. |
format |
Artículo científico Artículo científico |
author |
Luis Huerta María Mercado Elva López-Reza Flor García Urías |
author_facet |
Luis Huerta María Mercado Elva López-Reza Flor García Urías |
author_sort |
Luis Huerta |
title |
El discurso de la educación bilingüe en la frontera México-Estados Unidos: formación de identidades, relaciones de poder y opresión |
title_short |
El discurso de la educación bilingüe en la frontera México-Estados Unidos: formación de identidades, relaciones de poder y opresión |
title_full |
El discurso de la educación bilingüe en la frontera México-Estados Unidos: formación de identidades, relaciones de poder y opresión |
title_fullStr |
El discurso de la educación bilingüe en la frontera México-Estados Unidos: formación de identidades, relaciones de poder y opresión |
title_full_unstemmed |
El discurso de la educación bilingüe en la frontera México-Estados Unidos: formación de identidades, relaciones de poder y opresión |
title_sort |
el discurso de la educación bilingüe en la frontera méxico-estados unidos: formación de identidades, relaciones de poder y opresión |
publisher |
Instituto de Ciencias Sociales y Administración |
publishDate |
2007 |
url |
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85903204 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-044&d=85903204oai |
work_keys_str_mv |
AT luishuerta eldiscursodelaeducacionbilingueenlafronteramexicoestadosunidosformaciondeidentidadesrelacionesdepoderyopresion AT mariamercado eldiscursodelaeducacionbilingueenlafronteramexicoestadosunidosformaciondeidentidadesrelacionesdepoderyopresion AT elvalopezreza eldiscursodelaeducacionbilingueenlafronteramexicoestadosunidosformaciondeidentidadesrelacionesdepoderyopresion AT florgarciaurias eldiscursodelaeducacionbilingueenlafronteramexicoestadosunidosformaciondeidentidadesrelacionesdepoderyopresion |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820426922393602 |