INEQUIDADES INVISIBLES EN LA EDUCACIÓN CHILENA: BRECHAS ENTRE ESTUDIANTES URBANOS Y RURALES EN LA PRUEBA PISA DE LECTURA (2009)

El estudio da cuenta de diferenciasrelevantes en materia de resultados de las Pruebas Pisa de Lenguaje 2009 de estudiantes que viven en sectores rurales en comparación con los que no. Establecido a partir de un análisis jerárquico multinivel de las variables de sus bases de datos, identifi cando dos...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: CARLA GAJARDO POBLETE, CLAUDIO FRITES CAMILLA, SEBASTÍAN DONOSIO-DÍAZ, ÓSCAR ARIAS-ROJAS
Formato: Artículo científico
Publicado: Centro de Estudos Educação e Sociedade 2013
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87330049010
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=br/br-004&d=87330049010oai
Aporte de:
id I16-R122-87330049010oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Educación
Prueba Pisa
Brechas rural-urbano
Inequidad
spellingShingle Educación
Prueba Pisa
Brechas rural-urbano
Inequidad
CARLA GAJARDO POBLETE
CLAUDIO FRITES CAMILLA
SEBASTÍAN DONOSIO-DÍAZ
ÓSCAR ARIAS-ROJAS
INEQUIDADES INVISIBLES EN LA EDUCACIÓN CHILENA: BRECHAS ENTRE ESTUDIANTES URBANOS Y RURALES EN LA PRUEBA PISA DE LECTURA (2009)
topic_facet Educación
Prueba Pisa
Brechas rural-urbano
Inequidad
description El estudio da cuenta de diferenciasrelevantes en materia de resultados de las Pruebas Pisa de Lenguaje 2009 de estudiantes que viven en sectores rurales en comparación con los que no. Establecido a partir de un análisis jerárquico multinivel de las variables de sus bases de datos, identifi cando dos niveles: (i) hogar/estudiante y (ii) establecimiento. Los principales resultados confi rman que el medio rural ofrece menos oportunidades que el medio no rural, incidiendo en que los estudiantes rurales se vean desfavorecidos en sus logros académicos, entre otros motivos por acumulación histórica (y sinérgica) de inequidades. Los resultados muestran que se debiesen implementar políticas compensatorias en algunas variables determinantes, a saber: acceso y permanencia en la educación preescolar, reducción de la repitencia, estrategias de escolarización de las madres, etc. que tendrían un impacto positivo sobre los resultados de los estudiantes rurales, reduciendo en forma importante las grandes inequidades actuales.
format Artículo científico
Artículo científico
author CARLA GAJARDO POBLETE
CLAUDIO FRITES CAMILLA
SEBASTÍAN DONOSIO-DÍAZ
ÓSCAR ARIAS-ROJAS
author_facet CARLA GAJARDO POBLETE
CLAUDIO FRITES CAMILLA
SEBASTÍAN DONOSIO-DÍAZ
ÓSCAR ARIAS-ROJAS
author_sort CARLA GAJARDO POBLETE
title INEQUIDADES INVISIBLES EN LA EDUCACIÓN CHILENA: BRECHAS ENTRE ESTUDIANTES URBANOS Y RURALES EN LA PRUEBA PISA DE LECTURA (2009)
title_short INEQUIDADES INVISIBLES EN LA EDUCACIÓN CHILENA: BRECHAS ENTRE ESTUDIANTES URBANOS Y RURALES EN LA PRUEBA PISA DE LECTURA (2009)
title_full INEQUIDADES INVISIBLES EN LA EDUCACIÓN CHILENA: BRECHAS ENTRE ESTUDIANTES URBANOS Y RURALES EN LA PRUEBA PISA DE LECTURA (2009)
title_fullStr INEQUIDADES INVISIBLES EN LA EDUCACIÓN CHILENA: BRECHAS ENTRE ESTUDIANTES URBANOS Y RURALES EN LA PRUEBA PISA DE LECTURA (2009)
title_full_unstemmed INEQUIDADES INVISIBLES EN LA EDUCACIÓN CHILENA: BRECHAS ENTRE ESTUDIANTES URBANOS Y RURALES EN LA PRUEBA PISA DE LECTURA (2009)
title_sort inequidades invisibles en la educación chilena: brechas entre estudiantes urbanos y rurales en la prueba pisa de lectura (2009)
publisher Centro de Estudos Educação e Sociedade
publishDate 2013
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87330049010
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=br/br-004&d=87330049010oai
work_keys_str_mv AT carlagajardopoblete inequidadesinvisiblesenlaeducacionchilenabrechasentreestudiantesurbanosyruralesenlapruebapisadelectura2009
AT claudiofritescamilla inequidadesinvisiblesenlaeducacionchilenabrechasentreestudiantesurbanosyruralesenlapruebapisadelectura2009
AT sebastiandonosiodiaz inequidadesinvisiblesenlaeducacionchilenabrechasentreestudiantesurbanosyruralesenlapruebapisadelectura2009
AT oscarariasrojas inequidadesinvisiblesenlaeducacionchilenabrechasentreestudiantesurbanosyruralesenlapruebapisadelectura2009
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820427265277955