El contexto importa: reflexiones acerca de cómo los contextos y la composición escolar afectan el rendimiento y la experiencia educativa de los estudiantes
El punto de partida de este balance es la idea de que, en sistemas complejos como el educativo, los resultados son producto de interacciones dinámicas entre actores, contextos culturales, sociales e institucionales y políticas, por lo que resulta imposible reducir los resultados a un conjunto sing...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Text publishedVersion Capítulo de Libro |
Lenguaje: | Spa |
Publicado: |
GRADE
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/pe/pe-008/index/assoc/D12667.dir/contextoimporta_mba_35.pdf |
Aporte de: |
id |
I16-R122-D12667 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
language |
Spa |
topic |
Educación Rendimiento escolar Contexto social Contexto socioeconómico Estudiantes |
spellingShingle |
Educación Rendimiento escolar Contexto social Contexto socioeconómico Estudiantes Balarin, María - Autor/a El contexto importa: reflexiones acerca de cómo los contextos y la composición escolar afectan el rendimiento y la experiencia educativa de los estudiantes |
topic_facet |
Educación Rendimiento escolar Contexto social Contexto socioeconómico Estudiantes |
description |
El punto de partida de este balance es la idea de que, en sistemas complejos como el educativo, los resultados son producto de interacciones dinámicas entre actores, contextos culturales, sociales e institucionales y políticas, por lo que resulta imposible reducir los resultados a un conjunto singular, específico y replicable de determinaciones. El balance busca profundizar en esta idea explorando la forma en que los contextos influyen en el rendimiento educativo de los estudiantes. Para ello, el trabajo analiza las críticas recientes que la sociología de la educación, y especialmente los estudios sobre los efectos de la composición escolar, han hecho a la investigación sobre «eficacia escolar». La literatura sobre composición escolar muestra de qué manera los contextos escolares y las características por ejemplo, socioeconómicas y étnicas del alumnado afectan los procesos organizativos, las prácticas de enseñanza y los demás factores intraescolares que la literatura sobre eficacia escolar identifica como asociados al rendimiento educativo. A partir de estas ideas, el balance plantea una lectura de una serie de estudios realizados en el Perú sobre factores asociados al rendimiento educativo, así como respecto a la presencia de un alto grado de segregación en el sistema educativo peruano, que sugieren algo similar: la importancia de tomar más en cuenta el efecto de los contextos educativos y de empezar a pensar en políticas educativas más contextualizadas. |
format |
Text publishedVersion Capítulo de Libro |
author |
Balarin, María - Autor/a |
author_facet |
Balarin, María - Autor/a |
author_sort |
Balarin, María - Autor/a |
title |
El contexto importa: reflexiones acerca de cómo los contextos y la composición escolar afectan el rendimiento y la experiencia educativa de los estudiantes |
title_short |
El contexto importa: reflexiones acerca de cómo los contextos y la composición escolar afectan el rendimiento y la experiencia educativa de los estudiantes |
title_full |
El contexto importa: reflexiones acerca de cómo los contextos y la composición escolar afectan el rendimiento y la experiencia educativa de los estudiantes |
title_fullStr |
El contexto importa: reflexiones acerca de cómo los contextos y la composición escolar afectan el rendimiento y la experiencia educativa de los estudiantes |
title_full_unstemmed |
El contexto importa: reflexiones acerca de cómo los contextos y la composición escolar afectan el rendimiento y la experiencia educativa de los estudiantes |
title_sort |
el contexto importa: reflexiones acerca de cómo los contextos y la composición escolar afectan el rendimiento y la experiencia educativa de los estudiantes |
publisher |
GRADE |
publishDate |
2017 |
url |
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/pe/pe-008/index/assoc/D12667.dir/contextoimporta_mba_35.pdf |
work_keys_str_mv |
AT balarinmariaautora elcontextoimportareflexionesacercadecomoloscontextosylacomposicionescolarafectanelrendimientoylaexperienciaeducativadelosestudiantes |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820428384108547 |