Atención y educación de la primera infancia en el Perú: avances y retos pendientes

Los primeros años de vida son fundamentales. Sin embargo, no todos los niños están expuestos a experiencias tempranas que les permitan alcanzar su máximo potencial de desarrollo. Cuando ingresan a la educación primaria, ya son evidentes las brechas en cuanto al nivel de desarrollo entre niños de dif...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Demarini, Flavia - Autor/a, Guerrero, Gabriela - Autor/a
Formato: Text publishedVersion Capítulo de Libro
Lenguaje:Spa
Publicado: GRADE 2017
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/pe/pe-008/index/assoc/D12670.dir/primerainfancia_GG_35.pdf
Aporte de:
id I16-R122-D12670
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Spa
topic Educación inicial
Educación primaria
Programas sociales
Primera infancia
spellingShingle Educación inicial
Educación primaria
Programas sociales
Primera infancia
Demarini, Flavia - Autor/a
Guerrero, Gabriela - Autor/a
Atención y educación de la primera infancia en el Perú: avances y retos pendientes
topic_facet Educación inicial
Educación primaria
Programas sociales
Primera infancia
description Los primeros años de vida son fundamentales. Sin embargo, no todos los niños están expuestos a experiencias tempranas que les permitan alcanzar su máximo potencial de desarrollo. Cuando ingresan a la educación primaria, ya son evidentes las brechas en cuanto al nivel de desarrollo entre niños de diferente nivel socioeconómico. Los programas de atención y educación de la primera infancia (AEPI) tienen por objetivo promover el desarrollo óptimo de los niños, brindándoles una atención integral que abarca nutrición, higiene y promoción del desarrollo cognitivo y socioafectivo; estos programas suelen tener un efecto preventivo y compensador de las desigualdades educativas y sociales. Este texto revisa los principales modelos de AEPI a la luz de la evidencia internacional y nacional disponible acerca de su efectividad. Durante las últimas décadas, la AEPI ha progresado mucho en el país. Destacan, como aspectos positivos, el reconocimiento de la primera infancia como una prioridad del Estado en varios documentos de política vigentes, así como el incremento en las tasas de cobertura en educación inicial, sobre todo en el caso de niños de 4 y 5 años, y el hecho de que esto se haya logrado sin que actualmente se observen brechas de género. Para seguir mejorando, se propone la necesidad de hacer frente a tres retos: la ampliación de acceso a programas AEPI de calidad para niños de 0 a 2 años, la mejora de la calidad de la oferta de educación inicial para niños de 3 a 5 años, y la implementación de un sistema de monitoreo y evaluación del desarrollo infantil a nivel nacional.
format Text
publishedVersion
Capítulo de Libro
author Demarini, Flavia - Autor/a
Guerrero, Gabriela - Autor/a
author_facet Demarini, Flavia - Autor/a
Guerrero, Gabriela - Autor/a
author_sort Demarini, Flavia - Autor/a
title Atención y educación de la primera infancia en el Perú: avances y retos pendientes
title_short Atención y educación de la primera infancia en el Perú: avances y retos pendientes
title_full Atención y educación de la primera infancia en el Perú: avances y retos pendientes
title_fullStr Atención y educación de la primera infancia en el Perú: avances y retos pendientes
title_full_unstemmed Atención y educación de la primera infancia en el Perú: avances y retos pendientes
title_sort atención y educación de la primera infancia en el perú: avances y retos pendientes
publisher GRADE
publishDate 2017
url http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/pe/pe-008/index/assoc/D12670.dir/primerainfancia_GG_35.pdf
work_keys_str_mv AT demariniflaviaautora atencionyeducaciondelaprimerainfanciaenelperuavancesyretospendientes
AT guerrerogabrielaautora atencionyeducaciondelaprimerainfanciaenelperuavancesyretospendientes
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820428389351425