Configuración del modelo pedagógico del jardín infantil Geniecitos de la ciudad de Manizales, a partir de la interpretación de sus discursos y prácticas de enseñanza

La educación inicial ha sido tema de discusión en las últimas dos décadas y meta de desarrollo para el inicio del nuevo milenio, por considerarse puntal de desarrollo, no sólo por los beneficios individuales en cuanto a bienestar integral, sino por la reducción de problemáticas sociales que ofrece u...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Giraldo Escobar, Lina Clemencia - Autor/a
Formato: Text draft Tesis
Lenguaje:Spa
Publicado: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE 2013
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D8193.dir/Tesislina.pdf
Aporte de:
id I16-R122-D8193
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Spa
topic Modelo pedagógico
Discurso pedagógico
Primera infancia
Educación inicial
Práctica pedagógica
Jardines infantiles
Desarrollo del niño
Psicología de la educación
spellingShingle Modelo pedagógico
Discurso pedagógico
Primera infancia
Educación inicial
Práctica pedagógica
Jardines infantiles
Desarrollo del niño
Psicología de la educación
Giraldo Escobar, Lina Clemencia - Autor/a
Configuración del modelo pedagógico del jardín infantil Geniecitos de la ciudad de Manizales, a partir de la interpretación de sus discursos y prácticas de enseñanza
topic_facet Modelo pedagógico
Discurso pedagógico
Primera infancia
Educación inicial
Práctica pedagógica
Jardines infantiles
Desarrollo del niño
Psicología de la educación
description La educación inicial ha sido tema de discusión en las últimas dos décadas y meta de desarrollo para el inicio del nuevo milenio, por considerarse puntal de desarrollo, no sólo por los beneficios individuales en cuanto a bienestar integral, sino por la reducción de problemáticas sociales que ofrece una atención adecuada a la primera infancia. Respondiendo a este imperativo, la presente investigación se enfocó a la configuración del modelo pedagógico del Jardín Infantil Geniecitos de la ciudad de Manizales, con el fin de fortalecer su Proyecto Educativo Institucional y aportar a la discusión académica sobre este nivel de formación en nuestro país, en coherencia con los lineamientos internacionales sobre Atención y Educación de la Primera Infancia. El trabajo se fundamentó teóricamente en la caracterización de los diferentes enfoques pedagógicos, acuñados desde los paradigmas en Psicología de la Educación (Hernández, 1998), así como en los aportes de Olga Lucía Zuluaga (1987), en relación con la práctica pedagógica. Partiendo de un enfoque cualitativo hermenéutico, con fundamento metodológico en la etnografía educativa (desde la perspectiva propuesta por Goetz & Le Compte, 1988), se buscó delimitar los fundamentos de la práctica pedagógica del jardín infantil Geniecitos de la ciudad de Manizales, explícitos en los documentos institucionales, e interpretar los discursos de los diferentes actores de su comunidad educativa, así como las prácticas de enseñanza vivenciadas en dicha institución. Para tal fin se emplearon técnicas como la observación participante, las entrevistas a informantes clave y la revisión documental.
format Text
draft
Tesis
author Giraldo Escobar, Lina Clemencia - Autor/a
author_facet Giraldo Escobar, Lina Clemencia - Autor/a
author_sort Giraldo Escobar, Lina Clemencia - Autor/a
title Configuración del modelo pedagógico del jardín infantil Geniecitos de la ciudad de Manizales, a partir de la interpretación de sus discursos y prácticas de enseñanza
title_short Configuración del modelo pedagógico del jardín infantil Geniecitos de la ciudad de Manizales, a partir de la interpretación de sus discursos y prácticas de enseñanza
title_full Configuración del modelo pedagógico del jardín infantil Geniecitos de la ciudad de Manizales, a partir de la interpretación de sus discursos y prácticas de enseñanza
title_fullStr Configuración del modelo pedagógico del jardín infantil Geniecitos de la ciudad de Manizales, a partir de la interpretación de sus discursos y prácticas de enseñanza
title_full_unstemmed Configuración del modelo pedagógico del jardín infantil Geniecitos de la ciudad de Manizales, a partir de la interpretación de sus discursos y prácticas de enseñanza
title_sort configuración del modelo pedagógico del jardín infantil geniecitos de la ciudad de manizales, a partir de la interpretación de sus discursos y prácticas de enseñanza
publisher Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
publishDate 2013
url http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D8193.dir/Tesislina.pdf
work_keys_str_mv AT giraldoescobarlinaclemenciaautora configuraciondelmodelopedagogicodeljardininfantilgeniecitosdelaciudaddemanizalesapartirdelainterpretaciondesusdiscursosypracticasdeensenanza
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820430370111489