Configuración del modelo pedagógico del jardín infantil Geniecitos de la ciudad de Manizales, a partir de la interpretación de sus discursos y prácticas de enseñanza
La educación inicial ha sido tema de discusión en las últimas dos décadas y meta de desarrollo para el inicio del nuevo milenio, por considerarse puntal de desarrollo, no sólo por los beneficios individuales en cuanto a bienestar integral, sino por la reducción de problemáticas sociales que ofrece u...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Text draft Tesis |
Lenguaje: | Spa |
Publicado: |
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D8193.dir/Tesislina.pdf |
Aporte de: |
id |
I16-R122-D8193 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
language |
Spa |
topic |
Modelo pedagógico Discurso pedagógico Primera infancia Educación inicial Práctica pedagógica Jardines infantiles Desarrollo del niño Psicología de la educación |
spellingShingle |
Modelo pedagógico Discurso pedagógico Primera infancia Educación inicial Práctica pedagógica Jardines infantiles Desarrollo del niño Psicología de la educación Giraldo Escobar, Lina Clemencia - Autor/a Configuración del modelo pedagógico del jardín infantil Geniecitos de la ciudad de Manizales, a partir de la interpretación de sus discursos y prácticas de enseñanza |
topic_facet |
Modelo pedagógico Discurso pedagógico Primera infancia Educación inicial Práctica pedagógica Jardines infantiles Desarrollo del niño Psicología de la educación |
description |
La educación inicial ha sido tema de discusión en las últimas dos décadas y meta de desarrollo para el inicio del nuevo milenio, por considerarse puntal de desarrollo, no sólo por los beneficios individuales en cuanto a bienestar integral, sino por la reducción de problemáticas sociales que ofrece una atención adecuada a la primera infancia.
Respondiendo a este imperativo, la presente investigación se enfocó a la configuración del modelo pedagógico del Jardín Infantil Geniecitos de la ciudad de Manizales, con el fin de fortalecer su Proyecto Educativo Institucional y aportar a la discusión académica sobre este nivel de formación en nuestro país, en coherencia con los lineamientos internacionales sobre Atención y Educación de la Primera Infancia.
El trabajo se fundamentó teóricamente en la caracterización de los diferentes enfoques pedagógicos, acuñados desde los paradigmas en Psicología de la Educación (Hernández, 1998), así como en los aportes de Olga Lucía Zuluaga (1987), en relación con la práctica pedagógica.
Partiendo de un enfoque cualitativo hermenéutico, con fundamento metodológico en la etnografía educativa (desde la perspectiva propuesta por Goetz & Le Compte, 1988), se buscó delimitar los fundamentos de la práctica pedagógica del jardín infantil Geniecitos de la ciudad de Manizales, explícitos en los documentos institucionales, e interpretar los discursos de los diferentes actores de su comunidad educativa, así como las prácticas de enseñanza vivenciadas en dicha institución. Para tal fin se emplearon técnicas como la observación participante, las entrevistas a informantes clave y la revisión documental. |
format |
Text draft Tesis |
author |
Giraldo Escobar, Lina Clemencia - Autor/a |
author_facet |
Giraldo Escobar, Lina Clemencia - Autor/a |
author_sort |
Giraldo Escobar, Lina Clemencia - Autor/a |
title |
Configuración del modelo pedagógico del jardín infantil Geniecitos de la ciudad de Manizales, a partir de la interpretación de sus discursos y prácticas de enseñanza |
title_short |
Configuración del modelo pedagógico del jardín infantil Geniecitos de la ciudad de Manizales, a partir de la interpretación de sus discursos y prácticas de enseñanza |
title_full |
Configuración del modelo pedagógico del jardín infantil Geniecitos de la ciudad de Manizales, a partir de la interpretación de sus discursos y prácticas de enseñanza |
title_fullStr |
Configuración del modelo pedagógico del jardín infantil Geniecitos de la ciudad de Manizales, a partir de la interpretación de sus discursos y prácticas de enseñanza |
title_full_unstemmed |
Configuración del modelo pedagógico del jardín infantil Geniecitos de la ciudad de Manizales, a partir de la interpretación de sus discursos y prácticas de enseñanza |
title_sort |
configuración del modelo pedagógico del jardín infantil geniecitos de la ciudad de manizales, a partir de la interpretación de sus discursos y prácticas de enseñanza |
publisher |
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE |
publishDate |
2013 |
url |
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D8193.dir/Tesislina.pdf |
work_keys_str_mv |
AT giraldoescobarlinaclemenciaautora configuraciondelmodelopedagogicodeljardininfantilgeniecitosdelaciudaddemanizalesapartirdelainterpretaciondesusdiscursosypracticasdeensenanza |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820430370111489 |