La creación en la enseñanza musical de la Comunidad de Madrid: estudio curricular comparativo
La creación musical es uno de los elementos fundamentales de la educación musical y se manifiesta a través de los procesos de improvisación, elaboración de arreglos y composición musical. El objetivo de este trabajo es determinar el tratamiento que se le otorga a la creación musical en los currículo...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion Artículo revisado por pares |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universitat de València
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://ojs.uv.es/index.php/LEEME/article/view/14016 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=es/es-021&d=article14016oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-article14016oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
language |
Español |
topic |
Educación musical, creación musical, currículo, escuela de música |
spellingShingle |
Educación musical, creación musical, currículo, escuela de música Martínez Hierrezuelo, Yailin Ivanova Iotova, Anelia Martínez Valle, Carlos La creación en la enseñanza musical de la Comunidad de Madrid: estudio curricular comparativo |
topic_facet |
Educación musical, creación musical, currículo, escuela de música |
description |
La creación musical es uno de los elementos fundamentales de la educación musical y se manifiesta a través de los procesos de improvisación, elaboración de arreglos y composición musical. El objetivo de este trabajo es determinar el tratamiento que se le otorga a la creación musical en los currículos de educación primaria, enseñanzas elementales de música y escuelas de música de la Comunidad de Madrid. Para la realización de la investigación se siguieron las metodologías de tipo documental (estudio de los diferentes decretos) y comparado (análisis y medición de los datos, clasificados en dimensiones e indicadores de comparación). Los resultados muestran que los currículos de primaria y enseñanzas elementales presentan a la creación musical a través de la improvisación y la composición como objetivo, habilidad, medio de aprendizaje y evaluación, sin embargo carecen de orientaciones metodológicas concretas para trabajarla secuencial y didácticamente, y en las orientaciones metodológicas para las escuelas de música no se evidencia a la creación musical entre sus aspectos educativos fundamentales. Puede concluirse que la creación musical necesita mayor soporte metodológico y curricular, acorde a las demandas educativas actuales y en consonancia al carácter creativo del arte. El arte es creación y la educación musical no debería soslayar los procesos de los cuales emerge la música. |
format |
Artículo publishedVersion Artículo revisado por pares Artículo publishedVersion Artículo revisado por pares |
author |
Martínez Hierrezuelo, Yailin Ivanova Iotova, Anelia Martínez Valle, Carlos |
author_facet |
Martínez Hierrezuelo, Yailin Ivanova Iotova, Anelia Martínez Valle, Carlos |
author_sort |
Martínez Hierrezuelo, Yailin |
title |
La creación en la enseñanza musical de la Comunidad de Madrid: estudio curricular comparativo |
title_short |
La creación en la enseñanza musical de la Comunidad de Madrid: estudio curricular comparativo |
title_full |
La creación en la enseñanza musical de la Comunidad de Madrid: estudio curricular comparativo |
title_fullStr |
La creación en la enseñanza musical de la Comunidad de Madrid: estudio curricular comparativo |
title_full_unstemmed |
La creación en la enseñanza musical de la Comunidad de Madrid: estudio curricular comparativo |
title_sort |
la creación en la enseñanza musical de la comunidad de madrid: estudio curricular comparativo |
publisher |
Universitat de València |
publishDate |
2019 |
url |
https://ojs.uv.es/index.php/LEEME/article/view/14016 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=es/es-021&d=article14016oai |
work_keys_str_mv |
AT martinezhierrezueloyailin lacreacionenlaensenanzamusicaldelacomunidaddemadridestudiocurricularcomparativo AT ivanovaiotovaanelia lacreacionenlaensenanzamusicaldelacomunidaddemadridestudiocurricularcomparativo AT martinezvallecarlos lacreacionenlaensenanzamusicaldelacomunidaddemadridestudiocurricularcomparativo |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820432800710657 |