La creación en la enseñanza musical de la Comunidad de Madrid: estudio curricular comparativo

La creación musical es uno de los elementos fundamentales de la educación musical y se manifiesta a través de los procesos de improvisación, elaboración de arreglos y composición musical. El objetivo de este trabajo es determinar el tratamiento que se le otorga a la creación musical en los currículo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Martínez Hierrezuelo, Yailin, Ivanova Iotova, Anelia, Martínez Valle, Carlos
Formato: Artículo publishedVersion Artículo revisado por pares
Lenguaje:Español
Publicado: Universitat de València 2019
Materias:
Acceso en línea:https://ojs.uv.es/index.php/LEEME/article/view/14016
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=es/es-021&d=article14016oai
Aporte de:
id I16-R122-article14016oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic Educación musical, creación musical, currículo, escuela de música
spellingShingle Educación musical, creación musical, currículo, escuela de música
Martínez Hierrezuelo, Yailin
Ivanova Iotova, Anelia
Martínez Valle, Carlos
La creación en la enseñanza musical de la Comunidad de Madrid: estudio curricular comparativo
topic_facet Educación musical, creación musical, currículo, escuela de música
description La creación musical es uno de los elementos fundamentales de la educación musical y se manifiesta a través de los procesos de improvisación, elaboración de arreglos y composición musical. El objetivo de este trabajo es determinar el tratamiento que se le otorga a la creación musical en los currículos de educación primaria, enseñanzas elementales de música y escuelas de música de la Comunidad de Madrid. Para la realización de la investigación se siguieron las metodologías de tipo documental (estudio de los diferentes decretos) y comparado (análisis y medición de los datos, clasificados en dimensiones e indicadores de comparación).  Los resultados muestran que los currículos de primaria y enseñanzas elementales presentan a la creación musical a través de la improvisación y la composición como objetivo, habilidad, medio de aprendizaje y evaluación, sin embargo carecen de orientaciones metodológicas concretas para trabajarla secuencial y didácticamente, y en las orientaciones metodológicas para las escuelas de música no se evidencia a la creación musical entre sus aspectos educativos fundamentales.   Puede concluirse que la creación musical necesita mayor soporte metodológico y curricular, acorde a las demandas educativas actuales y en consonancia al carácter creativo del arte. El arte es creación y la educación musical no debería soslayar los procesos de los cuales emerge la música.
format Artículo
publishedVersion
Artículo revisado por pares
Artículo
publishedVersion
Artículo revisado por pares
author Martínez Hierrezuelo, Yailin
Ivanova Iotova, Anelia
Martínez Valle, Carlos
author_facet Martínez Hierrezuelo, Yailin
Ivanova Iotova, Anelia
Martínez Valle, Carlos
author_sort Martínez Hierrezuelo, Yailin
title La creación en la enseñanza musical de la Comunidad de Madrid: estudio curricular comparativo
title_short La creación en la enseñanza musical de la Comunidad de Madrid: estudio curricular comparativo
title_full La creación en la enseñanza musical de la Comunidad de Madrid: estudio curricular comparativo
title_fullStr La creación en la enseñanza musical de la Comunidad de Madrid: estudio curricular comparativo
title_full_unstemmed La creación en la enseñanza musical de la Comunidad de Madrid: estudio curricular comparativo
title_sort la creación en la enseñanza musical de la comunidad de madrid: estudio curricular comparativo
publisher Universitat de València
publishDate 2019
url https://ojs.uv.es/index.php/LEEME/article/view/14016
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=es/es-021&d=article14016oai
work_keys_str_mv AT martinezhierrezueloyailin lacreacionenlaensenanzamusicaldelacomunidaddemadridestudiocurricularcomparativo
AT ivanovaiotovaanelia lacreacionenlaensenanzamusicaldelacomunidaddemadridestudiocurricularcomparativo
AT martinezvallecarlos lacreacionenlaensenanzamusicaldelacomunidaddemadridestudiocurricularcomparativo
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820432800710657