Simbolismo y Conocimiento Reflexiones en torno a la teoría simbólica de Dan Sperber.
La teoría simbólica de Sperber, centrada en la capacidad humana de adquirir un ";saber tácito"; -como fundamento de toda variabilidad cultural-, ";proclama el carrácter cognitivo del simbolismo. Siendo éste un planteamiento en principio aceptable, la teoría sperberiana sé torna nobst...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion Artículo revisado por pares |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad del Zulia
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://produccioncientificaluz.org/index.php/filosofia/article/view/17885 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ve/ve-028&d=article17885oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-article17885oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
language |
Español |
topic |
Simbolismo; conocimiento; lenguaje |
spellingShingle |
Simbolismo; conocimiento; lenguaje Knabenschuh de Porta, Sabine; Universidad del Zulia-Venezuela Simbolismo y Conocimiento Reflexiones en torno a la teoría simbólica de Dan Sperber. |
topic_facet |
Simbolismo; conocimiento; lenguaje |
description |
La teoría simbólica de Sperber, centrada en la capacidad humana de adquirir un ";saber tácito"; -como fundamento de toda variabilidad cultural-, ";proclama el carrácter cognitivo del simbolismo. Siendo éste un planteamiento en principio aceptable, la teoría sperberiana sé torna nobstante problemática al establecer al mismo tiempo una separació nentre conocimiento y lenguaje. Una minuciosa revisión de sus tesis evidencia que tal separación es inadmisible. Se muestra que, primero,no hay diferencias esenciales entre la constituciónde una gramática y la constitución de un dispositivo simbólico; que, segundo, los dos sistemas expresan un metaconocimiento acerca del saber tanto ";enciclopédico"; I como ";semántico";; y que, tercero, hay significación en las constelaciones estructuradas de ambos dispositivos. Consiguientemente se propone ampliar la'consepción sperberiana del simbolismo como ";metaenciclopedia";, postulando una mutua implicación entre conocimiento y significación y reafirmando el parentesco entre significatividad y simbolicidad. |
format |
Artículo publishedVersion Artículo revisado por pares Artículo publishedVersion Artículo revisado por pares |
author |
Knabenschuh de Porta, Sabine; Universidad del Zulia-Venezuela |
author_facet |
Knabenschuh de Porta, Sabine; Universidad del Zulia-Venezuela |
author_sort |
Knabenschuh de Porta, Sabine; Universidad del Zulia-Venezuela |
title |
Simbolismo y Conocimiento Reflexiones en torno a la teoría simbólica de Dan Sperber. |
title_short |
Simbolismo y Conocimiento Reflexiones en torno a la teoría simbólica de Dan Sperber. |
title_full |
Simbolismo y Conocimiento Reflexiones en torno a la teoría simbólica de Dan Sperber. |
title_fullStr |
Simbolismo y Conocimiento Reflexiones en torno a la teoría simbólica de Dan Sperber. |
title_full_unstemmed |
Simbolismo y Conocimiento Reflexiones en torno a la teoría simbólica de Dan Sperber. |
title_sort |
simbolismo y conocimiento reflexiones en torno a la teoría simbólica de dan sperber. |
publisher |
Universidad del Zulia |
publishDate |
2013 |
url |
http://produccioncientificaluz.org/index.php/filosofia/article/view/17885 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ve/ve-028&d=article17885oai |
work_keys_str_mv |
AT knabenschuhdeportasabineuniversidaddelzuliavenezuela simbolismoyconocimientoreflexionesentornoalateoriasimbolicadedansperber |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820433481236480 |