Competencias para el uso de tecnologías educativas de docentes de nivel superior. Análisis longitudinal del período 2012-2017 en América Latina
En este artículo se presentan los primeros resultados de un estudio longitudinal y comparativo de relevamientos realizados entre los años 2012 y 2017 sobre 1829 casos de docentes universitarios de instituciones públicas y privadas de Argentina y América Latina con relación a las competencias docente...
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Centro de Estudios Avanzados. Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/22987 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-001&d=article22987oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-article22987oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
language |
Español |
topic |
competencias docentes; preparación; actitud, innovación teaching competencies; training; attitude; innovation |
spellingShingle |
competencias docentes; preparación; actitud, innovación teaching competencies; training; attitude; innovation Ehuletche, Ana María; UNMP Lado, Silvana Inés; UNMDP Atlante, María Estela; UNMDP Malbernat, Lucía Rosario; UNMDP Competencias para el uso de tecnologías educativas de docentes de nivel superior. Análisis longitudinal del período 2012-2017 en América Latina |
topic_facet |
competencias docentes; preparación; actitud, innovación teaching competencies; training; attitude; innovation |
description |
En este artículo se presentan los primeros resultados de un estudio longitudinal y comparativo de relevamientos realizados entre los años 2012 y 2017 sobre 1829 casos de docentes universitarios de instituciones públicas y privadas de Argentina y América Latina con relación a las competencias docentes de Educación Superior para implementar tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y tecnologías del aprendizaje y el conocimiento (TAC) en sus aulas. Se trata de analizar la preparación y la actitud del docente para el uso académico de estas tecnologías y comprender el estado del proceso de innovación en un escenario educativo en transformación. Se consideran las variables “preparación” y “actitud”, como estructurantes del constructo “competencia” vinculadas al uso pedagógico de las TIC y al perfil innovador del docente universitario que es necesario caracterizar. |
format |
Artículo publishedVersion Artículo publishedVersion |
author |
Ehuletche, Ana María; UNMP Lado, Silvana Inés; UNMDP Atlante, María Estela; UNMDP Malbernat, Lucía Rosario; UNMDP |
author_facet |
Ehuletche, Ana María; UNMP Lado, Silvana Inés; UNMDP Atlante, María Estela; UNMDP Malbernat, Lucía Rosario; UNMDP |
author_sort |
Ehuletche, Ana María; UNMP |
title |
Competencias para el uso de tecnologías educativas de docentes de nivel superior. Análisis longitudinal del período 2012-2017 en América Latina |
title_short |
Competencias para el uso de tecnologías educativas de docentes de nivel superior. Análisis longitudinal del período 2012-2017 en América Latina |
title_full |
Competencias para el uso de tecnologías educativas de docentes de nivel superior. Análisis longitudinal del período 2012-2017 en América Latina |
title_fullStr |
Competencias para el uso de tecnologías educativas de docentes de nivel superior. Análisis longitudinal del período 2012-2017 en América Latina |
title_full_unstemmed |
Competencias para el uso de tecnologías educativas de docentes de nivel superior. Análisis longitudinal del período 2012-2017 en América Latina |
title_sort |
competencias para el uso de tecnologías educativas de docentes de nivel superior. análisis longitudinal del período 2012-2017 en américa latina |
publisher |
Centro de Estudios Avanzados. Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología |
publishDate |
2018 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/22987 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-001&d=article22987oai |
work_keys_str_mv |
AT ehuletcheanamariaunmp competenciasparaelusodetecnologiaseducativasdedocentesdenivelsuperioranalisislongitudinaldelperiodo20122017enamericalatina AT ladosilvanainesunmdp competenciasparaelusodetecnologiaseducativasdedocentesdenivelsuperioranalisislongitudinaldelperiodo20122017enamericalatina AT atlantemariaestelaunmdp competenciasparaelusodetecnologiaseducativasdedocentesdenivelsuperioranalisislongitudinaldelperiodo20122017enamericalatina AT malbernatluciarosariounmdp competenciasparaelusodetecnologiaseducativasdedocentesdenivelsuperioranalisislongitudinaldelperiodo20122017enamericalatina AT ehuletcheanamariaunmp competenciesfortheuseofeducationaltechnologiesofhigherlevelteacherslongitudinalanalysisoftheperiod20122017inlatinamerica AT ladosilvanainesunmdp competenciesfortheuseofeducationaltechnologiesofhigherlevelteacherslongitudinalanalysisoftheperiod20122017inlatinamerica AT atlantemariaestelaunmdp competenciesfortheuseofeducationaltechnologiesofhigherlevelteacherslongitudinalanalysisoftheperiod20122017inlatinamerica AT malbernatluciarosariounmdp competenciesfortheuseofeducationaltechnologiesofhigherlevelteacherslongitudinalanalysisoftheperiod20122017inlatinamerica |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820434140790784 |