Competencias para el uso de tecnologías educativas de docentes de nivel superior. Análisis longitudinal del período 2012-2017 en América Latina

En este artículo se presentan los primeros resultados de un estudio longitudinal y comparativo de relevamientos realizados entre los años 2012 y 2017 sobre 1829 casos de docentes universitarios de instituciones públicas y privadas de Argentina y América Latina con relación a las competencias docente...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ehuletche, Ana María; UNMP, Lado, Silvana Inés; UNMDP, Atlante, María Estela; UNMDP, Malbernat, Lucía Rosario; UNMDP
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Estudios Avanzados. Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología 2018
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/22987
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-001&d=article22987oai
Aporte de:
id I16-R122-article22987oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic competencias docentes; preparación; actitud, innovación
teaching competencies; training; attitude; innovation
spellingShingle competencias docentes; preparación; actitud, innovación
teaching competencies; training; attitude; innovation
Ehuletche, Ana María; UNMP
Lado, Silvana Inés; UNMDP
Atlante, María Estela; UNMDP
Malbernat, Lucía Rosario; UNMDP
Competencias para el uso de tecnologías educativas de docentes de nivel superior. Análisis longitudinal del período 2012-2017 en América Latina
topic_facet competencias docentes; preparación; actitud, innovación
teaching competencies; training; attitude; innovation
description En este artículo se presentan los primeros resultados de un estudio longitudinal y comparativo de relevamientos realizados entre los años 2012 y 2017 sobre 1829 casos de docentes universitarios de instituciones públicas y privadas de Argentina y América Latina con relación a las competencias docentes de Educación Superior para implementar tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y tecnologías del aprendizaje y el conocimiento (TAC) en sus aulas. Se trata de analizar la preparación y la actitud del docente para el uso académico de estas tecnologías y comprender el estado del proceso de innovación en un escenario educativo en transformación. Se consideran las variables “preparación” y “actitud”, como estructurantes del constructo “competencia” vinculadas al uso pedagógico de las TIC y al perfil innovador del docente universitario que es necesario caracterizar.
format Artículo
publishedVersion
Artículo
publishedVersion
author Ehuletche, Ana María; UNMP
Lado, Silvana Inés; UNMDP
Atlante, María Estela; UNMDP
Malbernat, Lucía Rosario; UNMDP
author_facet Ehuletche, Ana María; UNMP
Lado, Silvana Inés; UNMDP
Atlante, María Estela; UNMDP
Malbernat, Lucía Rosario; UNMDP
author_sort Ehuletche, Ana María; UNMP
title Competencias para el uso de tecnologías educativas de docentes de nivel superior. Análisis longitudinal del período 2012-2017 en América Latina
title_short Competencias para el uso de tecnologías educativas de docentes de nivel superior. Análisis longitudinal del período 2012-2017 en América Latina
title_full Competencias para el uso de tecnologías educativas de docentes de nivel superior. Análisis longitudinal del período 2012-2017 en América Latina
title_fullStr Competencias para el uso de tecnologías educativas de docentes de nivel superior. Análisis longitudinal del período 2012-2017 en América Latina
title_full_unstemmed Competencias para el uso de tecnologías educativas de docentes de nivel superior. Análisis longitudinal del período 2012-2017 en América Latina
title_sort competencias para el uso de tecnologías educativas de docentes de nivel superior. análisis longitudinal del período 2012-2017 en américa latina
publisher Centro de Estudios Avanzados. Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología
publishDate 2018
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/22987
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-001&d=article22987oai
work_keys_str_mv AT ehuletcheanamariaunmp competenciasparaelusodetecnologiaseducativasdedocentesdenivelsuperioranalisislongitudinaldelperiodo20122017enamericalatina
AT ladosilvanainesunmdp competenciasparaelusodetecnologiaseducativasdedocentesdenivelsuperioranalisislongitudinaldelperiodo20122017enamericalatina
AT atlantemariaestelaunmdp competenciasparaelusodetecnologiaseducativasdedocentesdenivelsuperioranalisislongitudinaldelperiodo20122017enamericalatina
AT malbernatluciarosariounmdp competenciasparaelusodetecnologiaseducativasdedocentesdenivelsuperioranalisislongitudinaldelperiodo20122017enamericalatina
AT ehuletcheanamariaunmp competenciesfortheuseofeducationaltechnologiesofhigherlevelteacherslongitudinalanalysisoftheperiod20122017inlatinamerica
AT ladosilvanainesunmdp competenciesfortheuseofeducationaltechnologiesofhigherlevelteacherslongitudinalanalysisoftheperiod20122017inlatinamerica
AT atlantemariaestelaunmdp competenciesfortheuseofeducationaltechnologiesofhigherlevelteacherslongitudinalanalysisoftheperiod20122017inlatinamerica
AT malbernatluciarosariounmdp competenciesfortheuseofeducationaltechnologiesofhigherlevelteacherslongitudinalanalysisoftheperiod20122017inlatinamerica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820434140790784