La traducción funcional en los libros didácticos de español del pnld 2012

El presente artículo es resultado del análisis de los libros didácticos de español del Plan Nacional del Libro Didáctico- PNLD 2012, propuesto por el ministerio de educación (MEC) en Brasil. El objetivo de este trabajo es analizar, bajo una perspectiva funcionalista, los ejercicios de traducción en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pontes, Valdecy Oliveira, Silva, Tatiane Xavier
Formato: Artículo publishedVersion Artigo Avaliado pelos Pares Descritiva e aplicada ao ensino. Descriptive and applied to teaching.
Lenguaje:Portugués
Publicado: Universidade Estadual de Londrina 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.uel.br/revistas/uel/index.php/entretextos/article/view/31142
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=br/br-038&d=article31142oai
Aporte de:
id I16-R122-article31142oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Portugués
topic Linguística Aplicada; Tradução
Traducción Funcional. Libro Didáctico. Enseñanza de ELE. PNLD.
Applied Linguistics; Translation
Functionalist translation. Textbook. Teaching of SFL. PNLD.
spellingShingle Linguística Aplicada; Tradução
Traducción Funcional. Libro Didáctico. Enseñanza de ELE. PNLD.
Applied Linguistics; Translation
Functionalist translation. Textbook. Teaching of SFL. PNLD.
Pontes, Valdecy Oliveira
Silva, Tatiane Xavier
La traducción funcional en los libros didácticos de español del pnld 2012
topic_facet Linguística Aplicada; Tradução
Traducción Funcional. Libro Didáctico. Enseñanza de ELE. PNLD.
Applied Linguistics; Translation
Functionalist translation. Textbook. Teaching of SFL. PNLD.
description El presente artículo es resultado del análisis de los libros didácticos de español del Plan Nacional del Libro Didáctico- PNLD 2012, propuesto por el ministerio de educación (MEC) en Brasil. El objetivo de este trabajo es analizar, bajo una perspectiva funcionalista, los ejercicios de traducción en los libros didácticos. Son respectivamente: El arte de leer -español, Enlaces-Español para jóvenes brasileños y Síntesis - Curso de lengua española. Para tanto, elaboramos un cuestionario que aporta preguntas sobre el abordaje de la traducción. Como marco teórico, utilizamos las contribuciones de Christiane Nord (1991,2005, 2012), Katharina Reiss y Hans J. Vermeer (1996) de la corriente funcionalista de la traducción. A partir del análisis, concluimos que los libros didácticos, al utilizar la traducción como recurso didáctico para la enseñanza de lenguas, no se encuadran dentro de las sugerencias y orientaciones que propone la teoría funcional de la traducción, pues, al explotar tal recurso, no presentan informaciones de género, lugar, tiempo, funciones del texto base y meta, público receptor entre otros que están puestos en la guía de análisis, para realizar la actividad de traducción. Por fin, tras los resultados obtenidos, presentamos una reelaboración de las actividades, teniendo en cuenta la perspectiva funcional. 
format Artículo
publishedVersion
Artigo Avaliado pelos Pares
Descritiva e aplicada ao ensino.
Descriptive and applied to teaching.
Artículo
publishedVersion
Artigo Avaliado pelos Pares
Descritiva e aplicada ao ensino.
Descriptive and applied to teaching.
author Pontes, Valdecy Oliveira
Silva, Tatiane Xavier
author_facet Pontes, Valdecy Oliveira
Silva, Tatiane Xavier
author_sort Pontes, Valdecy Oliveira
title La traducción funcional en los libros didácticos de español del pnld 2012
title_short La traducción funcional en los libros didácticos de español del pnld 2012
title_full La traducción funcional en los libros didácticos de español del pnld 2012
title_fullStr La traducción funcional en los libros didácticos de español del pnld 2012
title_full_unstemmed La traducción funcional en los libros didácticos de español del pnld 2012
title_sort la traducción funcional en los libros didácticos de español del pnld 2012
publisher Universidade Estadual de Londrina
publishDate 2019
url http://www.uel.br/revistas/uel/index.php/entretextos/article/view/31142
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=br/br-038&d=article31142oai
work_keys_str_mv AT pontesvaldecyoliveira latraduccionfuncionalenloslibrosdidacticosdeespanoldelpnld2012
AT silvatatianexavier latraduccionfuncionalenloslibrosdidacticosdeespanoldelpnld2012
AT pontesvaldecyoliveira functionaltranslationinspanishtextbooksofpndl2012
AT silvatatianexavier functionaltranslationinspanishtextbooksofpndl2012
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820434813976579