El mapa mental, un organizador gráfico como estrategia didáctica para la construcción del conocimiento
En este trabajo, buscamos registrar el impacto de los mapas mentales como organizadores gráficos en la construcción del conocimiento. Realizamos la investigación con 140 estudiantes universitarios de segundo curso de la Titulación de Magisterio, en la especialidad de Educación Primaria. Optamos por...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo revisado por pares |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
International Journal of Research in Education
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3544 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-031&d=article3544oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-article3544oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
language |
Español |
topic |
Epistemología; psicología de la educación; cognición; conceptualización; razonamiento; retroinformación (aprendizaje); desarrollo mental |
spellingShingle |
Epistemología; psicología de la educación; cognición; conceptualización; razonamiento; retroinformación (aprendizaje); desarrollo mental Muñoz González, Juan Manuel; Universidad de Córdoba Ontoria Peña, Antonio; Universidad de Córdoba Molina Rubio, Ana; Universidad de Córdoba El mapa mental, un organizador gráfico como estrategia didáctica para la construcción del conocimiento |
topic_facet |
Epistemología; psicología de la educación; cognición; conceptualización; razonamiento; retroinformación (aprendizaje); desarrollo mental |
description |
En este trabajo, buscamos registrar el impacto de los mapas mentales como organizadores gráficos en la construcción del conocimiento. Realizamos la investigación con 140 estudiantes universitarios de segundo curso de la Titulación de Magisterio, en la especialidad de Educación Primaria. Optamos por el modelo cualitativo de investigación, al aplicar un cuestionario autorreflexivo al alumnado; para el procesamiento de los datos, utilizamos el programa Atlas.ti. Señalamos, como síntesis, que el mapa mental, además de contribuir al desarrollo total de la persona, conecta con el enfoque multisensorial y constituye un “organizador gráfico” para la construcción del pensamiento.Transferencia a la prácticaEl mapa mental constituye una estrategia de aprendizaje que facilita la comprensión, organización y asimilación de los conocimientos, ya que ayuda a transformar la información en conocimiento. El mapa mental como organizador gráfico posibilita un aprendizaje con todo el cerebro. Se estimula el hemisferio derecho con su pensamiento creativo y sintético, al utilizar símbolos, imágenes, líneas, dibujos, etc., y el hemisferio izquierdo con su pensamiento lógico y analítico, por medio de la relación secuencial de los conceptos, las palabras, etc. El artículo recoge la autoconciencia del alumnado sobre el proceso de adquisición y dominio técnico del mapa mental, envuelto en un conjunto de sentimientos emergentes durante la experiencia de su aprendizaje. |
format |
Artículo revisado por pares Artículo revisado por pares |
author |
Muñoz González, Juan Manuel; Universidad de Córdoba Ontoria Peña, Antonio; Universidad de Córdoba Molina Rubio, Ana; Universidad de Córdoba |
author_facet |
Muñoz González, Juan Manuel; Universidad de Córdoba Ontoria Peña, Antonio; Universidad de Córdoba Molina Rubio, Ana; Universidad de Córdoba |
author_sort |
Muñoz González, Juan Manuel; Universidad de Córdoba |
title |
El mapa mental, un organizador gráfico como estrategia didáctica para la construcción del conocimiento |
title_short |
El mapa mental, un organizador gráfico como estrategia didáctica para la construcción del conocimiento |
title_full |
El mapa mental, un organizador gráfico como estrategia didáctica para la construcción del conocimiento |
title_fullStr |
El mapa mental, un organizador gráfico como estrategia didáctica para la construcción del conocimiento |
title_full_unstemmed |
El mapa mental, un organizador gráfico como estrategia didáctica para la construcción del conocimiento |
title_sort |
el mapa mental, un organizador gráfico como estrategia didáctica para la construcción del conocimiento |
publisher |
International Journal of Research in Education |
publishDate |
2012 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3544 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-031&d=article3544oai |
work_keys_str_mv |
AT munozgonzalezjuanmanueluniversidaddecordoba elmapamentalunorganizadorgraficocomoestrategiadidacticaparalaconstrucciondelconocimiento AT ontoriapenaantoniouniversidaddecordoba elmapamentalunorganizadorgraficocomoestrategiadidacticaparalaconstrucciondelconocimiento AT molinarubioanauniversidaddecordoba elmapamentalunorganizadorgraficocomoestrategiadidacticaparalaconstrucciondelconocimiento AT munozgonzalezjuanmanueluniversidaddecordoba mentalmappinggraphicorganizationasdidacticalstrategyfortheconstructionofknowledge AT ontoriapenaantoniouniversidaddecordoba mentalmappinggraphicorganizationasdidacticalstrategyfortheconstructionofknowledge AT molinarubioanauniversidaddecordoba mentalmappinggraphicorganizationasdidacticalstrategyfortheconstructionofknowledge AT munozgonzalezjuanmanueluniversidaddecordoba lacartementaleunorganisateurgraphiqueentantquestrategiedidactiquepourlaconstructiondelaconnaissance AT ontoriapenaantoniouniversidaddecordoba lacartementaleunorganisateurgraphiqueentantquestrategiedidactiquepourlaconstructiondelaconnaissance AT molinarubioanauniversidaddecordoba lacartementaleunorganisateurgraphiqueentantquestrategiedidactiquepourlaconstructiondelaconnaissance AT munozgonzalezjuanmanueluniversidaddecordoba omapamentalumorganizadorgraficocomoestrategiadidaticaparaaconstrucaodoconhecimento AT ontoriapenaantoniouniversidaddecordoba omapamentalumorganizadorgraficocomoestrategiadidaticaparaaconstrucaodoconhecimento AT molinarubioanauniversidaddecordoba omapamentalumorganizadorgraficocomoestrategiadidaticaparaaconstrucaodoconhecimento |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820434853822464 |