El mapa mental, un organizador gráfico como estrategia didáctica para la construcción del conocimiento

En este trabajo, buscamos registrar el impacto de los mapas mentales como organizadores gráficos en la construcción del conocimiento. Realizamos la investigación con 140 estudiantes universitarios de segundo curso de la Titulación de Magisterio, en la especialidad de Educación Primaria. Optamos por...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Muñoz González, Juan Manuel; Universidad de Córdoba, Ontoria Peña, Antonio; Universidad de Córdoba, Molina Rubio, Ana; Universidad de Córdoba
Formato: Artículo revisado por pares
Lenguaje:Español
Publicado: International Journal of Research in Education 2012
Materias:
Acceso en línea:http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3544
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-031&d=article3544oai
Aporte de:
id I16-R122-article3544oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic Epistemología; psicología de la educación; cognición; conceptualización; razonamiento; retroinformación (aprendizaje); desarrollo mental
spellingShingle Epistemología; psicología de la educación; cognición; conceptualización; razonamiento; retroinformación (aprendizaje); desarrollo mental
Muñoz González, Juan Manuel; Universidad de Córdoba
Ontoria Peña, Antonio; Universidad de Córdoba
Molina Rubio, Ana; Universidad de Córdoba
El mapa mental, un organizador gráfico como estrategia didáctica para la construcción del conocimiento
topic_facet Epistemología; psicología de la educación; cognición; conceptualización; razonamiento; retroinformación (aprendizaje); desarrollo mental
description En este trabajo, buscamos registrar el impacto de los mapas mentales como organizadores gráficos en la construcción del conocimiento. Realizamos la investigación con 140 estudiantes universitarios de segundo curso de la Titulación de Magisterio, en la especialidad de Educación Primaria. Optamos por el modelo cualitativo de investigación, al aplicar un cuestionario autorreflexivo al alumnado; para el procesamiento de los datos, utilizamos el programa Atlas.ti. Señalamos, como síntesis, que el mapa mental, además de contribuir al desarrollo total de la persona, conecta con el enfoque multisensorial y constituye un “organizador gráfico” para la construcción del pensamiento.Transferencia a la prácticaEl mapa mental constituye una estrategia de aprendizaje que facilita la comprensión, organización y asimilación de los conocimientos, ya que ayuda a transformar la información en conocimiento. El mapa mental como organizador gráfico posibilita un aprendizaje con todo el cerebro. Se estimula el hemisferio derecho con su pensamiento creativo y sintético, al utilizar símbolos, imágenes, líneas, dibujos, etc., y el hemisferio izquierdo con su pensamiento lógico y analítico, por medio de la relación secuencial de los conceptos, las palabras, etc. El artículo recoge la autoconciencia del alumnado sobre el proceso de adquisición y dominio técnico del mapa mental, envuelto en un conjunto de sentimientos emergentes durante la experiencia de su aprendizaje.
format Artículo revisado por pares
Artículo revisado por pares
author Muñoz González, Juan Manuel; Universidad de Córdoba
Ontoria Peña, Antonio; Universidad de Córdoba
Molina Rubio, Ana; Universidad de Córdoba
author_facet Muñoz González, Juan Manuel; Universidad de Córdoba
Ontoria Peña, Antonio; Universidad de Córdoba
Molina Rubio, Ana; Universidad de Córdoba
author_sort Muñoz González, Juan Manuel; Universidad de Córdoba
title El mapa mental, un organizador gráfico como estrategia didáctica para la construcción del conocimiento
title_short El mapa mental, un organizador gráfico como estrategia didáctica para la construcción del conocimiento
title_full El mapa mental, un organizador gráfico como estrategia didáctica para la construcción del conocimiento
title_fullStr El mapa mental, un organizador gráfico como estrategia didáctica para la construcción del conocimiento
title_full_unstemmed El mapa mental, un organizador gráfico como estrategia didáctica para la construcción del conocimiento
title_sort el mapa mental, un organizador gráfico como estrategia didáctica para la construcción del conocimiento
publisher International Journal of Research in Education
publishDate 2012
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3544
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-031&d=article3544oai
work_keys_str_mv AT munozgonzalezjuanmanueluniversidaddecordoba elmapamentalunorganizadorgraficocomoestrategiadidacticaparalaconstrucciondelconocimiento
AT ontoriapenaantoniouniversidaddecordoba elmapamentalunorganizadorgraficocomoestrategiadidacticaparalaconstrucciondelconocimiento
AT molinarubioanauniversidaddecordoba elmapamentalunorganizadorgraficocomoestrategiadidacticaparalaconstrucciondelconocimiento
AT munozgonzalezjuanmanueluniversidaddecordoba mentalmappinggraphicorganizationasdidacticalstrategyfortheconstructionofknowledge
AT ontoriapenaantoniouniversidaddecordoba mentalmappinggraphicorganizationasdidacticalstrategyfortheconstructionofknowledge
AT molinarubioanauniversidaddecordoba mentalmappinggraphicorganizationasdidacticalstrategyfortheconstructionofknowledge
AT munozgonzalezjuanmanueluniversidaddecordoba lacartementaleunorganisateurgraphiqueentantquestrategiedidactiquepourlaconstructiondelaconnaissance
AT ontoriapenaantoniouniversidaddecordoba lacartementaleunorganisateurgraphiqueentantquestrategiedidactiquepourlaconstructiondelaconnaissance
AT molinarubioanauniversidaddecordoba lacartementaleunorganisateurgraphiqueentantquestrategiedidactiquepourlaconstructiondelaconnaissance
AT munozgonzalezjuanmanueluniversidaddecordoba omapamentalumorganizadorgraficocomoestrategiadidaticaparaaconstrucaodoconhecimento
AT ontoriapenaantoniouniversidaddecordoba omapamentalumorganizadorgraficocomoestrategiadidaticaparaaconstrucaodoconhecimento
AT molinarubioanauniversidaddecordoba omapamentalumorganizadorgraficocomoestrategiadidaticaparaaconstrucaodoconhecimento
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820434853822464